Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

domingo, 28 de septiembre de 2014

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ EXPLICADO

Como había anunciado, escribo este artículo para que las personas que no han tenido contacto con el conflicto o que conocen de él únicamente por las noticias de RCN y CARACOL o alguna otra fuente que sea dominada por la pasión y desinformación sepan que es lo que está pasando y puedan hacerse una idea de lo que va a venir y tomar una posición que espero no sea de una u otra parte sino de actitud de ayuda a los dos lados.

Mi familia es Palestina, pero eran Palestinos nacidos allá, cristianos, a mi familia le tocó salir huyendo en  un barco cuando palestina estaba bajo el poder del imperio Otomano y comenzaban a pelear con los británicos que al final lograron ganar y tomarse las tierras. Mi familia vendió todo l oque tenía y emigraron a El Salvador en donde creció una generación y finalmente terminaron en Colombia en donde nacimos varios que estamos asentados en Bucaramanga y Bogotá, parte de esos “turcos” que les llaman en Barranquilla erróneamente ya que les dicen “turcos” a todos precisamente porque estaban bajo el régimen de ese país, pero en realidad los inmigrantes son de diversos pueblos árabes y como les digo en nuestro caso cristianos de Palestina.

No tengo nada contra los judíos, tuve una novia que adoré muchos años y es judía, varios amigos judíos, viví en Israel con Judíos y con Árabes, encontré a mi familia y con conocimiento de causa y antes de explicar que es lo que pasa les puedo asegurar varias cosas. La primera, que tanto en el pueblo de Israel como en los Palestinos hay hijos de puta y monstruos pasionales que no piensan con la cabeza sino con el corazón. Que tanto en el pueblo de Israel como en el palestino hay millones de personas hermosas e increíbles que están a favor de que los pueblos no peleen más y que se hagan dos estados. Que tengo amigos en los dos pueblos y son personas increíbles, que mi estadía en Israel fue una de las épocas más felices de mi vida. También les puedo asegurar que el conflicto es absolutamente conciliable pero que la tradición no lo quiere soltar.

¿Qué es lo que pasa?

No me voy a meter con la antigüedad, la mayoría de personas creen y dan por hecho que este es un conflicto ancestral pero se equivocan, en parte si y en parte no, el conflicto real inicia cuando los pueblos son dejados solos en la mitad del siglo XX, pero para dar una repasada si es cierto que durante toda la historia el pueblo Hebreo (como realmente nació) fue oprimido y expulsado una y otra vez de las tierras que habitaban, todos conocen la historia de Moisés en donde él los lleva a la tierra prometida que es la misma que se ha peleado por años. Los Hebreos fueron conquistados y sometidos varias veces, ellos peleaban entre ellos mismos y se dividieron en dos partes, Israel en el Norte y Judá en el sur, con el tiempo los de Judá volvieron a las tierras y pudieron vivir un tiempo hasta que de nuevo fueron expulsados, así durante toda la historia y eso vino a hacerse más fuerte cuando los romanos en el consejo de Nicea (que fue donde se escogió y planeo la Biblia que hoy usamos) Constantino declaró que Jesús era divino, bajado del cielo y que los judíos habían sido sus verdugos, muchos santos hablaron mal de ellos y la tortura continuó en la edad media, las cruzadas, etc. hasta lo que el mundo conoce como La Segunda Guerra Mundial, he ahí la famosa “Diáspora judía”, que significa sencillamente la huida y asentamiento de los judíos por todo el mundo, ellos comenzaron a adoptar y mezclar sus costumbres con las de los lugares que iban y en general son un pueblo inteligente y trabajador.

Ok, la otra parte entonces viene con las personas que comienzan a nacer y criarse en lo que siempre han llamado Palestina. Palestina es y siempre ha sido importante para los imperios porque es el paso entre tres continentes, además de ser la tierra santa de las religiones más grandes del mundo, el lugar más sagrado del cristianismo, pues en Jerusalén queda el santo sepulcro, el lugar más sagrado de los Judíos, pues queda el muro de los lamentos que es lo único que queda en pie del último templo del rey David y el segundo lugar más sagrado de los musulmanes que es el domo de la roca, después de la meca.

Durante toda la historia en esas tierras nacieron personas que han sido “Palestinos”, -Palestina- era el nombre que se le daba a la región que comprendía más o menos lo que hoy es Israel, esos pueblos crecieron y vivieron ahí durante siglos y soportaron todas y cada una de las invasiones y también fueron sometidos por todos los pueblos que los conquistaron,  entre ellos los romanos, los turcos y los ingleses. La mayoría eran árabes pero con el tiempo también algunos se convirtieron al cristianismo.

Ahora la pregunta es ¿Quién tiene derecho a estar en esas tierras? En realidad esas tierras nunca han tenido una continuidad, han cambiado tanto de manos y de dueño que es difícil, el pueblo judío siempre ha vivido ahí al igual que muchas tribus árabes y los palestinos. EL derecho es de todos, ¿entonces cuál es el problema?

LA MODERNIDAD

Acá es donde se complica la cuestión y esta es la razón del porque se están matando. Miren, esos pueblos son muy diferentes, y cuando les digo muy diferentes quiero decir que el agua y el aceite son novios comparado con ellos. La religión Judía al igual que la musulmana tiene tradiciones fuertísimas. Los Judíos son un poco más abiertos que los árabes ya que hoy en día no hay muchos judíos recalcitrantes que sean ultra religiosos como si pasa en los árabes, todos los árabes siguen las tradiciones, pero los judíos que lo hacen lo hacen al extremo, en Israel el día sagrado es el sábado como lo dice en los libros, ellos comienzan su ayuno desde el viernes en la tarde, hay cosas que son complicadas, me imagino que todos han visto a esos judíos vestidos de negro con sombrero negro y churcos que les caen en las orejas, bueno, ellos son los religiosos. La comida que es religiosamente correcta en Israel se llama Kosher, no se puede mezclar los lácteos con las carnes y eso hace que en lugares grandes como hoteles, restaurantes y otros tengan dos cocinas, dos vajillas, etc. Es todo un ritual, al igual que los árabes y su forma de rezar cinco veces al día en dirección a la meca y su cultura tan fuerte contra la mujer porque las tratan muy duro. A todo eso súmenle que ahora en Israel viven cristianos, ortodoxos y toda clase de gente. Realmente la riqueza de la tierra es más cultural que otra cosa porque es un desierto increíble que tiene una que otra atracción natural.

Para el año 1947 toda la región estaba bajo el mando del imperio Británico que a propósito ha sido uno de los enormes imperios del planeta, ellos habían tomado las tierras de los turcos y cuando se retiran delas tierras, deciden dejar el problema en manos de la recién y flamante creada ONU (Organización de las Naciones Unidas) quienes en su sapiencia toman la decisión de crear dos estados, uno judío y uno palestino partiendo a la mitad todas las tierras. Obviamente esto para los judíos era la oportunidad de rehacer su patria y acabar con la diáspora. La ONU dijo que las tierras bajo mandato Británico se iban a partir en dos paises, uno Judío y el otro Árabe y que los dos iban a medir lo mismo o al menos muy parecidos. Es muy importante en este mundo para que algún pedazo de tierra se llame “casa u hogar”, ser aceptado como país, como un estado. Así que mientras Israel se alegró con la decisión y proclamó la independencia de su estado, los árabes no aceptaron la decisión ya que según ellos les estaban quitando sus tierras y declararon la guerra a los dos días de la declaración de independencia de Israel y se agarraron. Mientras Israel ya era una patria los árabes seguían y seguían peleando mientras Israel seguía y seguía expandiéndose que fue un movimiento bastante inteligente, Egipto paso a tener la franja de Gaza hasta que por fin hubo un armisticio por allá en el 49 pero ya el territorio de Israel era mucho más grande que lo que había dispuesto la ONU. Israel creó unos programas de “absorción” para llamar a sus ciudadanos que estaban esparcidos por el mundo a que llegaran a repoblar el país, se crearon los kibutz que son pueblos auto sostenibles, autosuficientes en donde funciona el –Ulpan- que es donde los judíos nacidos en otras tierras prenden su cultura. Estos asentamientos ayudaron mucho a la absorción de los judíos, a propósito de los Kibutz yo fui voluntario mucho tiempo en Yehiám, uno muy al norte cerca al Líbano y que queda a pocos kilómetros de la ciudad de Nahariya.

Palestina también traía sus conflictos atrás, ellos siempre habían buscado ser una nación independiente y habían peleado por eso contra otros grupos árabes de siria y otras partes, en el año 1964 se funda la OLP que es la Organización para la Liberación de Palestina cuyo líder fue el famoso Yasir Arafat. Los estados árabes que rodeaban a Israel se comenzaron a preparar para invadirlo y acabarlo y que Palestina fuera una sola tierra y una sola nación. Pero como los judíos tampoco son mancos entonces se prepararon y se armó la famosa guerra de los seis días, Israel atacó de manera preventiva cuando supo que había planes para invadirlos y se agarró contra Egipto, contra Siria y contra Jordania. Si vieron la película Indiana Jones con Sean Connery en donde él era el papá, la ciudad hermosa del final es la ciudad perdida de Petra en Jordania, muy cerca de Israel. En esta guerra los judíos pelearon como fieras y se conquistaron los altos del Golán al norte, el Sinaí al sur, todo Cisjordania que son los territorios palestinos al centro de Israel en donde queda Hebrón y Belén, mandaron a los Palestinos a gaza y unos territorios pequeños y se expandieron muchísimo condenando ya a los palestinos a ser un pueblo paria. Con negociaciones Israel comenzó a devolver algunos territorios como el Sinaí que se convirtió en un territorio neutral ¿Se acuerdan del batallón Colombia que sirve en el Sinaí a donde mandan a los hijitos de papi y mami y a los que tienen rosca en el ejército de acá? Pues sí, es allá, supuestamente custodian esas tierras pero yo me emborrache como con 40 en Jerusalén así que se les avisa a los papás que sus hijitos son unos degenerados ebrios.

Con el tiempo los palestinos se han visto relegados a unos pocos territorios en la franja de gaza y en Cisjordania y entonces Palestina jamás ha sido declarada una nación el país no existe y como no existe no pueden comprar armas, provisiones, energía, etc. Les toca depender de las donaciones y de lo poco que pueden negociar o producir. A Israel no le conviene que Palestina sea declarada un estado porque obviamente ya podrían hacer negocios de armas y ayudas con otros países, ser aceptados con su pasaporte y ahí si se armaría la “destroyer”.

Como consecuencia de todo esto nacieron muchas guerrillas y grupos armados entre los palestinos, nacieron esas células que explotan hombres y se inmolan para acabar con los judíos, los que mandan cohetes desde las fronteras, compran AK 47 por debajo de cuerda para pelear. Muchos palestinos trabajan en Israel pero están sometidos al conflicto y mientras Israel ha crecido mucho y tienen una tecnología increíble y uno de los ejércitos más fuertes del mundo, lo Palestinos cada vez viven más atrasados y alejados del mundo incluso de los mismos árabes. Entonces se ha convertido esto en una guerra sangrienta y terrible ya que los palestinos atacan con morteros, piedra, cuchillo y todo lo que tengan a la mano a Israel y este les devuelve bombardeos y bloqueos. Es muy difícil la situación porque hay grupos de lado y lado que son muy radicales y se odian a muerte y cada bando quiere la desaparición del otro, pero también hay grupos en ambos lados que luchan porque los dos estados existan y co-existan de una manera pacífica. Durante años se ha tratado de que se dé la paz pero nunca se ha podido, una de las manzanas de la discordia más dura es la ciudad de Jerusalén ya que ambas partes la reclaman como su capital, por eso es que la capital de Israel no es Jerusalén sino Tel-Aviv.

Para evitar más ataques, Israel comenzó a construir un muro que separa a los Palestinos de los judíos, muchas tierras fueron tomadas y algunas han sido devueltas. Es un problema complicado en el cual pueden ver que ninguno y todos tienen la razón. La vida en Israel es dura porque se vive en constante estrés y en constante búsqueda de crecimiento y expansión. Es un país poderoso con mucha tecnología pero muy práctico ya que saben que aún no está establecido todo como debe ser. Tanto Israel como Palestina necesitan urgentemente decidir sus fronteras y respetarlas así los dos pueblos van a poder prosperar, también deben enseñarle a sus hijos a quererse unos a otros ya que desde niños los odios son infundados por sus familias. Los episodios que vemos en televisión y en Internet acá son pan de cada día, todos los días hay conflictos, peleas, arrestos, problemas, es algo de nunca acabar y de lo cual muchos están aburridos.

Mi posición es más conciliación y de declarar dos estados independientes en donde los dos pueblos puedan habitar y estar en paz, como les digo en ambos lados hay gente buena y gente mala, justo como acá. Lo que no me gusta es la gente radical, que insulta o a los judíos o a los palestinos ya que eso alimenta el odio y tenemos problemas más graves por estos lados que allá. He visto como se escandalizan por las fotos de los bombardeos a Palestina y como mis amigos judíos ponen alertas rojas de que los están atacando pero a mí me asusta más los ataques con ácido a las mujeres acá en Colombia, me asusta más los miles de muertos por ignorancia en esta patria, me asusta que nos tienen sometidos y aunque mi sangre proviene de Palestina, yo nací en Colombia y soy colombiano por lo tanto es mi patria por la que trabajo y la que quiero cambiar, me identifico y me solidarizo con la causa y si bien en algún momento puedo hacer algo lo haré pero por ahora quiero contribuir con pedirles que no hablen con ignorancia es como cuando ustedes veían que nos ponían a oler perico en los memes del mundial y se ofendían, pero como acá somos morrongos y de doble moral, nos emputa que nos vean como periqueros pero no como asesinos, porque orgullosos sacamos los memes de Pablo Escobar para matar al árbitro. Al final es lo mismo, problemas por odios, problemas por no tolerar a los demás, por querer venderle al otro nuestra verdad, porque mi Dios si es Dios y el del otro no, porque mi color es el bueno ye l del otro no, porque mi música es la mejor y la del otro no, y al final todo se resume en lo mismo, el pueblo matándose mientras un puñado de vivos se llena el bolsillo de plata y se larga a vivir a New York. El problema siempre ha sido y será que todos creen tener la verdad y que el otro no.

Así que espero que se haya entendido un poco más que es lo que pasa en esas tierras que aunque tan lejanas nos tocan a todos y en donde nacieron los cimientos de la humanidad y de las cuales aún perduran sus tradiciones, sus religiones, sus amores y sus odios. Espero que al igual que Colombia, allá se encuentre un camino a la paz para siempre.

10 de Junio de 2014

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas