Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

domingo, 28 de septiembre de 2014

EL DESARROLLO SOCIAL Y LA IMPORTANCIA DEL APOYO INTERNACIONAL

Cada vez que escuchamos por algún medio de comunicación o en alguna conversación de intelectuales de vanguardia el termino "desarrollo social" se nos vienen a la cabeza muchos conceptos, y de hecho oficialmente los hay, no existe una definición definitiva para estas dos palabras que han querido significar la esperanza de los pueblos y en general del planeta. Unos dicen que estos son programas del primer mundo para mantener sometidos a los pueblos menos desarrollados tirándoles "pañitos de agua tibia", otros dicen que sin estos proyectos el mundo seria un peor de lo que ahora es, y esto es mucho decir.

Una de las definiciones mas acertadas para el "Desarrollo social" podría ser la que implica una evolución y un cambio entre las relaciones de las personas, grupos e instituciones de un país, pero no un cambio cualquiera, obligatoriamente debe ser un cambio positivo.

Algunas definiciones que encontramos en diferentes libros y artículos Web son las siguientes, saquen ustedes mismos sus conclusiones:

Desarrollo social - El proceso gradual a través del cual el niño aprende a llevarse bien con los demás y disfruta jugando y compartiendo con los otros.
http://www.losninosensucasa.com/glossary.php?l=D (Ya ven que desde pequeños nos quieren meter estos conceptos)

Desarrollo social
El desarrollo social ha sido uno de los pilares de las Naciones Unidas desde su fundación y está estrechamente vinculado con el desarrollo económico. La ONU ha hecho hincapié en el desarrollo social como parte fundamental para garantizar el mejoramiento de la vida de todas las personas.
http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/dessocial.htm (Este es el de las naciones unidas)

El desarrollo social adopta una perspectiva que se centra en la necesidad de dar prioridad a las personas en los procesos de desarrollo. Los mismos pobres nos han dicho que la pobreza es más que sólo un ingreso bajo: también se trata de vulnerabilidad, exclusión y aislamiento, instituciones que no rinden cuentas y un sentimiento de impotencia general. De esa manera, para superar la pobreza no se trata de sólo imponer las políticas económicas adecuadas, sino también de promover el desarrollo social, que da autonomía a las personas a través de la creación de instituciones y sociedades más inclusivas, cohesivas y responsables.
http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:22154775~pagePK:64257043~piPK:437376~theSitePK:1074568,00.html

En fin, miles y miles de versiones, pero la pregunta seria la siguiente: ¿No deberían estar los proyectos de desarrollo social ligados a una formula exacta e inamovible, la cual nunca varíe de acuerdo a la moral o los intereses de cada país o institución que quiere aportar algun plan?- Esto seria lo optimo, por que como podemos ver, el desarrollo social se va haciendo importante cada vez que grandes corporaciones o gobiernos necesitan incluirse de alguna manera en un país "Subdesarrollado".

Me acuerdo mucho de un tiempo en que en Colombia estuvo de moda "Juanchaco" hoy convertido en una playa turística mas repleta que "El Rodadero" en semana santa. Hace unos años Juanchaco era una reserva natural en el pacifico colombiano, pero nuestros amigos del norte se dieron cuenta que en sus playas y bosques podían extraer materiales usados para elaborar ciertos artefactos de sus necesidades. Fue asi como en este pedazo casi inhabitado del mundo se comenzaron a construir escuelas, iglesias, casas y como no, un aeropuerto, todo con la excusa de los programas de desarrollo social

Seria muy bueno que cada programa comenzara a operar de una manera sincera, motivada únicamente por la misma necesidad del ser humano de arreglar un poco la porquería de sociedad que hemos construido. No estoy afirmando que todos los planes de desarrollo social sean así, pero si estoy afirmando (cosa que nadie puede negar) que muchos de estos programas son motivados a su vez por la codicia y la explotación a pueblos que no pueden defenderse.

Así que la verdadera definición de planes para el "Desarrollo social", la podemos encontrar en algunos pequeños movimientos que se encargan de defender y construir nuevas conciencias, de alfabetizar nuevas ideologías y de realizar acciones sin esperar nunca nada a cambio y entregando incluso sus propias vidas para esto. No busquen mucho, a su alrededor existe mas de una.

LA IMPORTANCIA DEL APOYO INTERNACIONAL EN ESTOS PROYECTOS

A veces no solo basta con la "buena voluntad" y muchas veces la buena voluntad se ve corroída por la falta de recursos. Es ahí en donde vienen a jugar papeles protagónicos las entidades que dan recursos para activar los planes propuestos.

Muchas entidades alrededor del planeta están en condiciones de reunir, recoger y donar ya sea materiales, dinero o especie para los proyectos de desarrollo social, por que si lo pensamos y somos honestos, DESARROLLO SOCIAL en nuestra sociedad es un EUFEMISMO para DINERO. La gente necesita bienestar y superación, pero esto se consigue es con recursos económicos o materiales. Incluso si el recurso quiere ser ideológico o intelectual, se necesitaría el recurso material para poder realizarse.

Hay países como el nuestro (Colombia) en donde no estamos tan mal como otros lugares del planeta, pero si echamos una mirada al interior mas profundo de nuestras estructuras políticas y sociales, nos damos cuenta que tenemos heridas que no sanan y que nunca dejaran de sangrar. Es por eso que tal vez en Colombia si existan los mecanismos y recursos para que nosotros mismos realicemos los planes en mente, pero estos recursos están siendo robados o tomados por los sistemas que funcionan hace años y que de ninguna manera dejaran de funcionar.

Uno de los países que mas aportes recibe de ONG y de entidades extranjeras es precisamente el nuestro y en realidad no vemos obras significativas en nuestras ciudades o nuestros campos. Las obras sociales acá son muchas veces fachadas para movimientos que a veces parecen sacados de una película, por no irnos muy atrás miren lo que paso con el programa "Agro Ingreso Seguro".

Lo que falta en el país en realidad es educación, es enseñarle a borrar de la mente a las nuevas generaciones esa cultura mafiosa que todos llevamos por dentro en la que lo único que importa es el dinero y en la que todos queremos ser ricos pero sin esfuerzo y de un día para otro.
Mientras estos lenguajes sigan en el aire, el país no va a cambiar. Y no solo se aplica en Colombia, esta forma de pensar la tienen varios países centroamericanos, africanos y últimamente lo vemos en México de una manera muy contundente, todas estas son culturas importadas por los modelos que vemos en el cine, la TV y los diarios.

Así que si queremos un verdadero plan de desarrollo social, debemos comenzar por erradicar las necesidades básicas de la sociedad, acá en Colombia el solo hecho de vivir es ya una aventura, acá no se vive, acá se sobrevive, pagar el agua, la luz, el arriendo, etc. Se ha convertido en la meta máxima de la vida de un ser humano y cuando ya nos damos cuenta estamos envejecidos y nunca hicimos nada mas que sobrevivir. Por eso es que acá se forman bandas de personas que no quieren ser parte de este modelo y comienzan a delinquir de maneras brutales, cegándose a la humanidad, solo para conseguir el bienestar. Esto es lo que no ve ninguna compañía, ninguna asociación, etc.

EL verdadero compromiso social radica primero que todo en la educación, segundo en la honestidad de las personas y tercero en darle a cada ser humano al menos lo mínimo para que pueda sobrevivir. Hasta que esto no pase, estamos condenados a la destrucción y esto sucedera mas pronto de lo que muchos piensan.

14 de Septiembre de 2010

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas