Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

domingo, 21 de septiembre de 2014

EL HOMOSEXUALISMO Y LOS MEDIOS

¿Enfermedad?, ¿error de la naturaleza? ¿Moda? ¿Que los genes? ¿Que la sociedad? ¿Que es natural? Se dicen tantas y tantas cosas sobre el homosexualismo que nadie sabe a ciencia cierta por que se produce. Lo cierto es que desde tiempos ancestrales, ha sido una practica común en diferentes sociedades, los griegos por ejemplo, que eran una de las comunidades mas avanzadas de su época, practicaban abiertamente el homosexualismo.

Volcándonos al día de hoy, podemos ver como el homosexualismo es ya una practica común entre todas las sociedades, es mas, se les reconocen sus derechos, se les permite casarse, adoptar hijos, y tener una vida normal en pareja como la de hombre-mujer.

Ahora bien, ¿que tienen y han tenido que ver los medios en esto? Todo!

La globalización a permitido el bombardeo extra cultural y la hibridación de sociedades, es por eso que las diferentes expresiones culturales se han venido mezclando unas con otras produciendo nuevas culturas mestizas, algo como lo que paso en América en la conquista, pero a nivel mundial y cultural, nada de sexo.

El sexo viene en los gays, expresiones culturales como el desfile del orgullo gay, el love parade entre otras, fueron expuestas al mundo a través de los medios y retomadas en los diferentes países. Salir del closet es algo noble y bueno para una persona homosexual, es su grito de libertad, decirle al mundo, acá estoy, así soy ¿y que?, es mas, hemos llegado al punto en el que estar en contra del homosexualismo es tan cínico y retrogrado que ven a estas personas como “Raras”, ¿extraño no?

Internet ha sido el arma mas poderosa para este y otros movimientos que del underground pasaron a ser lo mas novedoso en el mundo. Ahora en Colombia por ejemplo, un país de tradición machista, a Laisa Reyes en la novela de televisión y nos parece fenomenal, incluso ha hecho entradas en estadios con multitudes aplaudiéndolos, vemos la zona de chapines ondeando banderas multicolores como si fueran el pabellón nacional, denotando que ahí es un sitio de entretenimiento gay.

Ahora, es muy importante diferenciar que tipo de medios masivos son los que nos están bombardeando constantemente con información, mientras que en canales como City TV, Canal 1, Señal Colombia, el tema es tratado con más responsabilidad y con sentido constructivo e investigativo. Canales comerciales como Caracol y RCN hacen ver a los gays como un circo viviente.

Por eso la auto conciencia es importante, no se puede negar que el movimiento gay existe, que es una realidad y que tienen derechos como cualquiera, acá lo importante es esa palabra tan bonita que en Colombia se nos ha olvidado. TOLERANCIA, y dejar atrás otra palabra que parece ser nuestro lema nacional PREJUICIO.

No solo la comunidad gay y los medios han estado ligados desde su aparición, si no los medios y todos los movimientos culturales mundiales. Hay que ser responsable como comunicador y no confundir libertad con libertinaje, siempre me he preguntado, esa libertad de prensa de la que tanto hablan ¿hasta donde puede llegar?

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas