Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

domingo, 28 de septiembre de 2014

LA X, 88.9 Y RADIOACTIVA EN LOS 90'S


(Centro Comercial Cedritos 1992)

Radioactiva era mejor, definitivamente, sin pensarlo, tenían personajes que eran buenos en lo que hacían, particularmente me acuerdo de Deysa Rayo y sus amanecidas, buena música, buenos temas, mucho más inteligentes que los de ahora, tal vez porque el mundo requería más inteligencia que ahora, no es una ofensa, tal vez hasta es mejor. El monstruo era 88.9, esa era una radio, increíble, El Zoológico de la mañana, ¿Dónde está Javier? el concurso que se armaron con El Espectador, rock nacional al piso, tanto rock nacional que incluso hicieron famoso a dos productos maltrechos como "Sangre Coagulada" y "Don Fulgencio", tan malos pero tan graciosos que a todos nos gustaban. Y la X, bueno, fue la que llegó después, y que ahí sigue...

A que va este cuento, es una historia de la vida real, nada de lo que voy a contar acá es ficción aunque parezca, para que ustedes se den cuenta de que hay cosas que nunca cambian y que a veces aunque mejoran, la gente no se da cuenta de los cambios y que hoy muchos músicos se quejan pero no saben en realidad como era la vuelta acá en los 80 y los 90, cuando de verdad había que comer mierda y saber tocar para poder hacer rock, y por eso, en esos años, el rock Colombiano explotó en el país y se vivió el mejor boom que ha tenido el género en su historia.

(Ácido Bar Bogotá)

La historia comienza conmigo en el año 92, hace ya un poco más de 20 años, mi primer concierto en el Centro Comercial cedritos después de que en el 89 nos habían vetado en el Colegio La Salle porque íbamos a tocar un cover de Metallica, los curas no nos dejaron, tuvieron que pasar cuatro años y tres bandas para mi debut. Ese día fue genial, perdimos, pero la pasamos del putas, y ahí arrancamos, formamos nuestra banda y comenzamos a tocar. Segundo concierto "Ácido Bar", el mismo que abrieron el año pasado en Bogotá solo que 20 años más viejos, nos dieron 50 boletas para que las vendiéramos y como no las vendimos nos tocó dejar los pedales de distorsión por el pago, encima nosotros llevamos el sonido y los instrumentos que en esa época eran amplificadores Peavey de 10 watts, por eso ahora me da mucha risa ver a los nenes con Gibson llorando por el Backline y que no hay público. Eran los tiempos de Vertigo Campoelias, Rotten Ratts, Barbie, Kaliman, Music Factory y todos los bares alternativos, era la época de las botas militares de colores y los pelos largos y los bares de Rock reventaban de gente, el vallenato era ñero, la salsita era para ir una que otra vez a Quiebracanto a bailar con el levante o si querían bailar uno se iba a La Calera, Bahia, Colors, una chimba!!! Pero la rumba dura era el Rock, "Cacho" era el duro de la rumba con "Music", después lo fue con "Gótica".

Después de varios conciertos decidimos que era hora de concursar y en el año 92 nos metimos a dos concursos, el primero "Las notas Radioactiva", pasamos dos audiciones antes de quedar en la final y la final no fue en cualquier chuzo, no!, fue en el palacio de los deportes, con una tarima hermosa y enorme una cosa bestial, quedamos de segundos, "éramos muy jóvenes" nos dijeron, creo que Andrea Echeverry era jurado, Aterciopelados apenas comenzaba pero ya tronaba con "Mujer Gala", el ganador fue Zigma, no sé si fue el mismo de ahora u otro.

(Preparativos para "Las Notas Radioactiva" en el palacio de los deportes en Bogotá)

Segundo concurso, La X y acá es donde se pone interesante el asunto. El concurso fue por allá en los parqueaderos de Cafam en el norte de Bogotá, el invitado especial era un monstruo en la guitarra que por ahí anda dando lora todavía "Knuto Power Trio", todo mundo quería tocar como Knuto. Pero ese concurso nosotros lo ganamos, lo anunciaron en la radio y nuestro premio era una firma con el sello Culebra de BMG, la grabación de un sencillo y por supuesto todo el apoyo de la X.

He tratado durante más de 10 años de acordarme como se llamaba el gordo "pluma blanca" de la X y no he podido, recuerdo más o menos su cara pero si lee esto me encantaría que me escribiera y me recordara el nombre de la primera persona que nos engañó y nos timó en los medios, ahí fue que nos dimos cuenta como era que funcionaba el maní. Les cuento...

"Culebra" era el sello más importante de música alternativa en esa época, tenía bandas como "Aterciopelados" y "La Cuca", para no alargar el cuento era como nuestro SUB POP latino. Ser parte de eso era un sueño y pensamos que la habíamos hecho. Cuando fuimos a las oficinas, ahí enfrente de donde hoy queda el edificio de Caracol Radio nos recibió el A&R quien nos explicó muy cortésmente que claro, que nosotros seriamos parte del sello pero que era La X quienes tenían que grabarnos los sencillos y que ellos los pondrían en el compilado de Colombia. Así que fuimos a La X en donde nos mandaron a la mierda diciendo que éramos nosotros quienes teníamos que grabar los sencillos, y como uno era bien pendejo en esa época pues ahí estábamos buscando estudios y rogándole a nuestros padres por dinero.

En esos días fue que conocí al viejo Andrés Cepeda, él había ganado el concurso anterior con Poligamia y ya eran reconocidos, Andrés ofreció producirnos nuestras dos canciones en el estudio de un amigo y nosotros encantados, siempre ha sido un bacán, nuestra primera experiencia en un estudio, grabamos, Cepeda produjo y hasta cantó (De hecho esa grabación la debe tener por ahí Jade de The Joint y Santafuma) Y cuando tuvimos el disco en la mano (que era muy bueno) fuimos a Culebra en donde nos volvieron a mandar a la mierda que porque La X no había firmado nada y en La X nos recibieron el CD master y dijeron que lo iban a comenzar a colocar. Ahí estábamos como pendejos todo el día llamando y nunca colocaron eso.


(Nuestra banda en los 90)

Un día nos llamaron a decir que teníamos un evento, que iban a cerrar la paralela de la autopista para que nos presentáramos, para hacer el lanzamiento y fuimos, a las seis de la tarde, solo a ver que en la tarima había 100 niños disfrazados bailando al son de un cuarteto Vallenato y el gordo que les cuento nos gritaba, "Pilos que ya casi les toca"... esa fue la primera vez que mandé a la mierda a un pendejo de los medios, creo que hasta nos dimos un par de golpes. La segunda vez fue a Sony Music Colombia en el 2000 por que cantábamos en Ingles y la frase fue "¿Ustedes se creen Bon Jovi o qué?", en esa época nadie cantaba acá en Ingles, esa moda llego hace poco con los nenitos consentidos.

En fin, todo es real, los medios del país no le han apostado nunca al rock nacional, el primer sencillo de Kraken fue "Vestido de Cristal" porque en 88.9 consideraban que esa era la canción más "suave" del CD, lo mismo paso con Ekhymosis y su canción "Solo", que lo diga mi amigo Fernando Pava que se sabe mejor todos esos cuentos.

Entonces yo veo a los chicos de hoy, por ahí revoloteándose creyéndose rockstars y andando en transmilenio, peleando porque no les pagan y porque son "la verga" y no saben lo que le tocó a gente como 1280 almas, La Derecha, Catedral, Marlohabil, etc, para ser lo que son, por eso es que ellos siguen ahí, como piedras pero no rodantes, sino puestos con fuerza en el Rock y por eso es que los grupetes de niños consentidos que no tocan con el alma y corazón se diluyen en el tiempo y la memoria como una cucharada de sal en el mar.
Qué tiempos aquellos... que tiempos estos!!! Todo sigue igual.

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas