Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

domingo, 28 de septiembre de 2014

LAS GRANDES DECEPCIONES DEL FUTURO, ES DECIR DE HOY!!!

¿Cómo nos imaginaban hace cien años?, de hecho y sin ir tan lejos, ¿Cómo imaginábamos nosotros de niños el futuro? Decir el año 2000 era increíble, y 2010 ya sonaba ciencia ficción, carros que volaban, medicina curativa, teletrasnportación, temporadas en el espacio, etc. Pero la verdad es que nos hemos defraudado a nosotros mismos. Por estar perdiendo el tiempo en las décadas de los ochenta y los noventa en guerras estúpidas y explotación de recursos que solo tienen valor para ciertas personas, el mundo perdió su rumbo y hoy 2010, se asemeja mas a un planeta en decadencia que a una civilización que conquistará el universo. Es triste, pero es mas triste ver que no va a cambiar por el momento, que las personas que están tratando de hacer algo por rescatar el mundo no son apoyadas y es mas, algunas son maltratadas y asesinadas.

Tengo una hija, la amo con todo mi corazón... y quisiera decirle que el mundo es un lugar agradable y que nuestra ciencia, nuestra tecnología y nuestro arte están destinados a ayudarnos y sobreponernos al curso normal de la existencia, pero no puedo hacerlo, por que la realidad es al revés. Pero lo mas macabro de todo y lo que es peor en esta historia, es que si!, si existen adelantos increíbles que cambiarían muchas vidas y muchas historias pero la mayoría los tienen los ejércitos al servicio de la violencia, o los gobiernos guardados en secreto para no acabar con la "Democracia" (Ojo no soy ni socialista ni nada de eso), los avances en medicina existen, una vez hace décadas incluso se anuncio la cura del cáncer a través de radio nacional en estados unidos descubierta por el Dr Gerson, que no consistía mas que en comer sano y extrañamente a el lo asesinaron y lo degradaron en la comunidad científica. Cosas pasan y seguirán pasando, lo cierto es que vamos de para atrás.

Una lista de las grandes decepciones del futuro, es decir de hoy:

La medicina: Yo comparo este campo de conocimientos con comer. Hace años comíamos con la mano, después con palitos, hoy con tenedor y cuchillo, pero el comer es lo mismo. La medicina hoy en día hace lo mismo que hace 500 años pero con instrumentos mas sofisticados. No estoy diciendo que no haya avances, unos pocos si, pero en 2010 nos sigue matando hasta la gripa, la mayoría de enfermedades no tienen tratamientos, no saben por que se dan. La psiquiatría es una constante experimentación con los pacientes, los tratamientos son dolorosos e impotentes. En realidad no existe la cura para nada, cada día son mas las personas que están muriendo por enfermedades que se han hecho comunes como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y los médicos siguen ahí, cobrando en Colombia mas de 10 millones de pesos por semestre a sus alumnos para enseñarles a decirle a sus pacientes "debe tener paciencia", por eso nos llamamos "pacientes".

Y ni hablar del sistema clínico, de la infraestructura en los hospitales, es decadente, la atención a los enfermos es indiferente y súmenle que mas de el 90% del planeta no tiene acceso a servicios médicos "decentes".

El transporte urbano: Cuando salgo a las calles de Bogota y a la vez recuerdo escenas de películas como "el quinto elemento", "Star Wars" y otras, no se si me da risa o me dan ganas de llorar. Primero que todo los autos que seguimos usando son unas basuras contaminantes que están acabando mas el planeta y segundo acá en Colombia pagamos 5 veces mas de lo que valen en otros países. AUN HAY ZORRAS en la calle, 2010 y aun hay ZORRAS, y en general en todo el planeta es igual, los metros, los autos, los buses, etc son aparatos que no han cambiado en nada desde que los inventaron mas que ponerles encima una camisa mas bonita. Carros que vuelan, al parecer ni en los sueños ya.

Los aviones ni hablar, encima de que ya son casi obsoletos, se demoran mucho entre trayectos, ni siquiera tienen un diseño que pueda dar un viaje placentero sino que la turbulencia los zarandea de lado a lado. Además antes viajar era un "caché", subirse a un avión era un motivo de orgullo, los pilotos eran gente clase "uno A", las azafatas bonitas. Ahora viajar en avión es pedir un favor, es saber que en los aeropuertos lo van a tratar miserablemente y lo van a humillar, que la azafata va a ser una vieja fea o un "man" calvo que le va a vender un vaso de agua en 5 dólares y que cuando llegue a su destino en vez de recibirlo con una sonrisa lo van a escanear de arriba abajo y a tratarlo como un perro para por fin soltarlo en la calle mas cansado y desubicado que nunca.

La educación: Cada día es peor, los jóvenes están desubicados, no saben que hacer de su vida, nuestro idioma (que no es nuestro por que nos lo impusieron) lo han acabado, ahora "marica" es MK, todo bien es TBN, escriben FABOR en vez de FAVOR, letras como la H ya no existen, la Y es lo mismo que la LL, la V es lo mismo que la B y el promedio de estudiantes de secundaria que te puede hoy en día recitar las tablas de multiplicar del 1 al 10 sin equivocarse y en un tiempo "normal" no supera el 5%

Educación no es aprender solamente a medio leer y medio escribir, es saber, y eso esta duro. Además cada día es mas difícil y mas caro acceder a las universidades por que estamos seccionados socio-económicamente y por ejemplo un sueldo mínimo en Colombia esta en 250 dólares, un semestre universitario esta en 4 mil dólares, hagan la cuenta, es de estúpidos, y sin embargo no se como, hay un montón de familias que pueden costear estos estudios para que sus hijos se hagan "médicos que no sirven para nada".

Vuelven las ideologías destructivas: por todo el planeta se crean grupos de odio. Estamos separados, creando culturas urbanas, subgrupos en las mismas sociedades, nos estamos polarizando de tal manera que el odio y la violencia se toma las calles de las ciudades, los muchachos se comienzan a matar desde edades muy tempranas, han vuelto grupos como los Nazis, El Ku Klux Clan, Black Power y otros. Lo peor de todo es que estamos importando esos movimientos, acá en Bogota vemos Nazis de piel morena, Blancos Black Panther, estamos es buscando una identidad que se nos perdió hace rato, pero eso esta generando odio y violencia. Es difícil salir tranquilo por las calles, es difícil vivir tranquilo en los países, es difícil confiar en los demás, cada día se gasta más dinero en alarmas, armas, protección, escoltas, etc. Nos volvimos enemigos de nuestra propia especie. Seguimos en guerra, todos contra todos, excusas con excusas, etc.

¿Para que mas?, ¿para que seguir enumerando todo lo que estamos viviendo?, todas las desgracias y los atrasos. Yo si creo que nuestra especie debe sobrepasar la estupidez y el letargo y comenzar a educar a nuestro hijos de maneras diferentes, pero parece que los que pensamos así somos muy pocos. Vivo en el año 2010 y lo más avanzado que puedo tener en mis manos es un IPOD y esto no me sirve de mucho para cambiar el mundo, mi mundo, el de mis hijos.

Distamos mucho de un futuro hermoso en donde la tecnología, las ciencias y el arte nos permitan vivir en paz, plenos, felices y un poco mas de lo que lo hacemos ahora. Nos acercamos mas bien a panoramas oscuros como los de "Total Recall" y otras películas que pareciera supieran de antemano y de una manera profética que nosotros, la raza humana, estaba destinada a desaparecer por nuestra propia estupidez.

Así nos debieron imaginar hace cien años ¿verdad?, Feliz día del bicentenario
La ilustración es de http://milesandhisfavorites.files.wordpress.com/2009/04/future-city-5-web.jpg

20 de Julio de 2010

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas