Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

miércoles, 5 de noviembre de 2014

2015 Y AUN ESTAMOS MUY LEJOS DEL DELOREAN QUE VUELA.

Octubre 21 de 2015 es la fecha en que Marty McFly viaja al futuro desde el año 1985 en una máquina del tiempo construida por su amigo el Dr Emmett Brown. En su aventura descubren un panorama tecnológico increíble que puso a soñar a todos los jóvenes a finales de los ochenta cuando se estrenó la segunda parte de la trilogía “Volver al Futuro” el primero de enero de 1989.

Robert Zemeckis con su imaginación prodigiosa y basado en lo que fuera la primera parte de la saga creada por Steven Spielberg, la cual nunca fue pensada para tener más partes; recreaba lo que sería el planeta tierra 30 años después de que el personaje principal de su película completará su primera aventura en 1985. Carros voladores propulsados con desechos orgánicos, medios de transporte alucinantes, ropa ajustable a cada persona. En los 38 minutos de película que transcurren en “el futuro”, el director pensó en casi todo y nos maravilló por completo.

Lo interesante del caso es que las tecnologías mostradas en la cinta son ya de uso cotidiano en esa realidad, ya están incluidas en la vida de las personas, lo cual quiere decir que para 2015 ya debían llevar algún tiempo entre nosotros.

Hoy, a menos un año para que llegué el día en que Mcfly visitó el futuro, el panorama es un poco diferente a lo que Zemeckis imaginó, ni siquiera en los países más avanzados tecnológicamente los inventos se acercan a lo que la película presentaba, mucho menos en nuestros países latinoamericanos en donde parece incluso que vamos en retroceso de acuerdo a los avances del planeta. Sin embargo “Volver al futuro” marcó una generación y nos puso a soñar, por eso quiero revisar los inventos de aquel increíble segmento y ver que tenemos hoy y que no tenemos.

LA MAQUINA DEL TIEMPO

No solo porque era un DeLorean que se convirtió en el ícono de la trilogía sino porque permitía avanzar y retroceder en la línea de la existencia, convertía a la máquina del tiempo en el invento principal y más majestuoso de la película. Pero hoy ni siquiera sabemos si se puede o no viajar en el tiempo. Hay físicos que han propuesto teorías, una de las que más fuerza ha tomado es la de los “agujeros de gusano” en la que se plantea que el universo posee cierto tipo de túneles que conectan con otros lugares del universo que pueden incluso estar en un tiempo diferente al que uno ingresa. Los viajes en el tiempo están llenos de paradojas, problemas y cuestiones a resolver y al parecer para que esto llegue a suceder, si es que es posible aún, falta mucho tiempo y eso que en la película la maquina se inventaba en 1985.

Aún estamos muy lejos pero hay científicos trabajando en ello, según el artículo de Wikipedia publicado en http://es.wikipedia.org/wiki/Viaje_a_trav%C3%A9s_del_tiempo en donde usted puede ahondar en el tema, los posibles métodos para hacerlo serían: La utilización de los agujeros de gusano, la utilización de cilindros rotatorios gigantescos, utilización de vórtices de luz coherente (láser), utilización de una cuerda cósmica (Teoría de cuerdas), utilización de un núcleo atómico pesado o la utilización del entrelazamiento cuántico

AUTOS VOLADORES Y COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS:

Pero el DeLorean no solo cumple su función de viajar en el tiempo sino que muestra dos avances imprescindibles para el desarrollo del transporte que ayudarían mucho a las caóticas urbes modernas, sobretodo en Bogotá donde no cabe ya ni una bicicleta más. Primero el auto vuela, no es claro cómo, pero al parecer se ha desarrollado un dispositivo que le permite a cualquier auto antiguó hacerlo, vemos varios clásicos remontando los aires y en uno de los anuncios comerciales en la película se ofrece el servicio de convertir su auto en uno volador. Hoy en día los autos voladores no existen, solo hay prototipos que distan mucho del DeLorean y la forma en que este levanta vuelo, prototipos de autos normales que tienen alas como de avión y requieren pista o que más parecen aviones modificados. Este es uno de los sueños más recurrentes de nuestra generación, todos esperábamos que para 2010 ya los tiquetes de avión fueran historia.


Estos son algunos “autos voladores” en la actualidad, algunos ya aprobados para volar en USA. El Terrafugia es el que más avances está haciendo, al principio parecía una avioneta mezclada con un Volswagen pero los prototipos son mucho más alentadores.


Artículos relacionados:


Pero el DeLorean se alimenta de combustible orgánico que al parecer extracta de los desechos de la basura. Y aunque hoy en día hay prototipos de motores que usan energías alternativas, estamos lejos de hacer mover el auto con un banano. Hay motores que se mueven con la electrolisis del agua pero no se ha podido hacer populares ya que las grandes multinacionales del petróleo no lo han permitido, mientras exista el petróleo las energías alternativas no tienen cabida en este mundo. Hay Biodiesel y otros combustibles vegetales pero no son ni rentables, ni se podría suplir la demanda del planeta. Mucho camino por recorrer, de hecho en transporte y en salud los avances han sido bastante lentos.

Artículos relacionados: 

Y mientas los carros no vuelen, obviamente no existirán carreteras en el aire con boyas publicitarias flotantes las cuales también vemos en la película. Romper la gravedad no es tan fácil.

ROPA PERSONALIZADA E INTELIGENTE

En este campo hemos hecho algunos avances, la ropa inteligente y los “wearables” (termino con el que se identifica a los aparatos que se usan en el cuerpo) están de moda, de hecho NIKE anunció el lanzamiento de los botines usados por Marty en la película para la misma fecha en que la vimos en el cine y que ya tuvieron una edición especial en 2011 los cuales se subastaron por Ebay,  pero no se ajustan solos que era una de sus características más llamativas. El artículo lo pueden leer en 

Y aunque no tenemos en el mercado ropa que se seca sola o que se autoajusta, en los siguientes artículos pueden ver algunos de los avances más destacados en este campo. De todas formas, ni la mente prodigiosa del director pudo imaginar inventos como Google Glass y otros.

Artículos relacionados:

La ropa inteligente que puede salvarle la vida

Ropa Inteligente, 10 dispositivos que puedes comprar hoy 


EL HOVERBOARD

En 2014 un video increíble nos puso a soñar nuevamente, se trataba nada más y nada menos que del propio Dr Emmett Brown quien le mostraba por fin a varias celebridades el Hoverboard ya desarrollado y en toda su capacidad, el video se hizo viral y era tan realista que todo mundo dio por hecho que ya teníamos la patineta que vuela, pero resultó ser un montaje. Vea el video.


Desarrollar este producto no es tan fácil, sin embargo varias compañías trabajan en ello, ya hay una que tiene un prototipo a la venta por 10 mil dólares, es mucho más grueso y levita solo sobre superficies metálicas ya que usa la misma tecnología que el tren bala de Japón, así que si quisiéramos usarla en la ciudad nos tocaría forrar de material magnetico. Repito, romper la gravedad no es tan fácil.

Este es Hendo, el Hoverboar desarrollado que ya está por lanzarse 


http://snowboarding.transworld.net/videos/hendo-worlds-first-real-hoverboard/

SALUD, CIRUGIAS ESTÉTICAS, REEMPLAZO DE ORGANOS

Y aunque Cali ya es potencia mundial en cirugías estéticas, estas aun no son perfectas. Sin embargo la medicina ha tenido avances increíbles y siguen llegando, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte pero el desarrollo de nuevos dispositivos y medicamentos han bajado considerablemente la taza de muerte. En la película se ve claramente que la cirugía de rejuvenecimiento no le funcionó al Dr y hace dudar también del cambio de vaso y colon, sin embargo en la actualidad hay muchos científicos trabajando en la creación de órganos sintéticos con la aplicación de células madres de los mismos pacientes y es seguro que en un futuro, tal vez no tan cercano como 2015 pero si dentro de muy pocos años, la medicina de un giro radical y se convierta en algo personalizado y quien quita que en al menos un siglo, el ser humano pueda desarrollar capsulas medicas como las vistas en Prometeus o en Elysium en las cuales basta con acostarse y la misma máquina detecta lo que está mal en el cuerpo y lo corrige.

Dos de los dispositivos más llamativos pero que están muy lejos de ser realidad son el generador alfa que induce al sueño el cual ayudaría en las cirugías y procesos invasivos reemplazando la anestesia, y el aparato con el cual el padre de Marty está levitando para evitar el dolor que le causa una fractura en la espalda.

Artículos relacionados:


Órganos artificiales más cerca de lo que pensamos 

La ciencia de imprimir órganos artificiales: 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CINE, HOLOGRAMAS  Y GRÁFICOS 3D


Hoy las pantallas planas y televisores con tecnologías LED, Plasma entre otros son lo cotidiano, esto era algo con lo que todos soñábamos incluso en los noventa, hoy hay pantallas 3D en las casas, televisores interactivos e inteligentes que permiten incluso ver televisión por demanda y no es nada extraño, al igual que las consolas de videojuegos que no usan controles, en este punto superamos a la película.

En la cinta vemos un dron periodista que incluso hoy se ve ya anticuado, en 2014 se desarrolló un software que escribe reportajes de manera automática tomando patrones y algoritmos de internet.  Mira la información en: 


Y aunque en 1989 casi todo el gremio de la comunicación había predicho que los periódicos en papel ya no existirían, aunque han bajado su producción considerablemente y hoy existen periódicos netamente digitales los de papel se siguen imprimiendo y vendiendo como pan caliente, sobre todo para las generaciones mayores, de hecho el USA TODAY que sale en la película aún se imprime.

VIDA COTIDIANA

Gracias a Dios la corbata de dos nudos no se convirtió en una moda porque es horrenda, sin embargo si usted puede comprar alguna en las ferias Geeks o en las tiendas especializadas. Los aparatos nos consumieron como en la película, tal vez esta sea la predicción más impresionante, los celulares dominan nuestras vidas, ya sentarse a comer es una experiencia personal por estar sumergido en los devices personales. Eso sí, no tenemos un Dron que pasee al perro o un aparato que hidrate mini pizzas pero si tenemos algo que jamás imaginamos y son las impresoras 3D, una tecnología increíble con la cual se puede fabricar cualquier cosa que se imagine. Las video conferencias y llamadas con imagen son tan normales hoy como las tradicionales gracias a los celulares y sobre todo a Skype. Por suerte las guitarras eléctricas siguen siendo iguales y hoy entre más Vintage mejor, espero eso no cambien nunca. Hay cosas que jamás deben cambiar, ni las guitarras, ni los cepillos de dientes, ni el papel higiénico.

Pueden revisar este artículo interesante en donde se revisan algunas tecnologías que se volvieron realidad y otras que no: http://gawker.com/5667202/11-things-from-back-to-the-future-ii-that-actually-came-true-and-3-that-havent-yet

Y a propósito Mattel aún existe y aun es una marca poderosa!!!

LOS CELULARES QUE DOMINAN NUESTRAS VIDAS 

Para el año 1993 una serie de visionarios comerciales de la empresa AT&T nos decían como sería la comunicación en el futuro, los que vivíamos en esa década nos maravillábamos, nos parecía imposible mientras escuchábamos a Nirvana y veíamos MTV, pero la expectativa se superó con creces y los teléfonos celulares han sido de las tecnologías que más se han desarrollado y ahora rigen la vida de muchas personas que han convertido el aparato en una extensión de su cuerpo. Les dejo la serie de comerciales de AT&T



Julio Verne se imaginó muchos inventos que se hicieron realidad, tal vez el mundo ha desacelerado su paso porque el estado de necesidad no nos permite seguir soñando, pero sabemos que nada se detiene y entre más años pasen, seguiremos viendo como los inventos del hombre transforman el mundo, nuestras vidas y porque no, el universo. Para los nerds que lo disfrutan, feliz 30 aniversario de Volver al Futuro.

Felipe Szarruk
@felipeszarruk

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas