Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

miércoles, 26 de julio de 2017

ENTREVISTA EN NOVACRÓNICA


ENTREVISTAS
FELIPE SZARRUK Y REPÚBLICA DE CUERVOS
JULIO 16, 2017

El equipo de Nova Crónica estuvo explorando la escena musical en Bogotá. Nos encontramos con Felipe Szarruk, fundador de Subterránica y vocalista de la banda bogotana República de Cuervos, quien se encontraba en el B-Bar proyectando un documental sobre el rock en Colombia. La entrevista no estaba en nuestros planes pero terminó siendo una de esas buenas casualidades.

En una breve y espontanea conversación, Szarruk nos deja reflexiones sobre la escena del rock en Colombia y aquellas verdades sobre Rock al Parque que muchos ya sabíamos pero pocos se atreven a decir. Sin duda, es una de las entrevistas más sinceras que hemos tenido con alguien de la escena local. También recomendamos leer la entrevista con Jimmy Jazz donde se mencionan algunos puntos de vista similares.   

“Colombia es el único país donde el rock esta arrodillado al estado, aquí el rock es usado como una máquina de propaganda y adoctrinamiento”

Nova Crónica:  ¿Cómo inicia República de Cuervos?

Felipe Szarruk: República de Cuervos (Repxblica de Cxervos) comienza en el año 2003, antes estuve veinte años de solista y llegó un momento en que lo que hacía no me gustaba, quería quejarme un poco más y así nació la banda.  Yo quería que fuera una banda grande en Colombia, pero querer tener una banda de rock en Colombia es como querer ser campeón de esquí en la nieve y no hay nieve para esquiar. En Colombia  tampoco hay caldo de cultivo para hacer bandas de rock, aquí toca ser es un maldito reggaetonero.

N: ¿Cuál es la queja o mensaje?

FS: La queja es Colombia: Colombia se encuentra muy mal, Colombia es un juego muy macabro. No hay oportunidad para nadie.  La gente  sobrevive como puede, todo esta desconfigurado.  Los jueces son corruptos, la policía es corrupta, el Transmilenio no sirve, el sistema de salud tampoco sirve,  esto es como una condena,  esa es la queja.

N: ¿Qué tan difícil es conseguir toques en Bogotá?

FS: Yo tengo el movimiento subterránica para abrir espacios de difusión y premiación. Conseguir toques es bastante fácil sino estas pensando en ganar dinero, comer del rock, pagar una casa con el rock, tener un arriendo con el rock,  sino piensas en eso y tienes el dilema de la cuchara solucionado, conseguir toques es fácil.  Si lo que quieres es ganar dinero, es mejor buscar otra cosa.

N: Volvamos un poco a República de Cuervos: ¿Cómo es el proceso de composición?

FS: Es fácil,  musicalmente hay un proceso de armar riffs, cuando tienes el riff sueltas la pelea y se vuelve algo muy dinámico, es muy distinto componer en una banda que como solista, esto último es más natural y es lo que uno esta sintiendo, tardamos mucho tiempo para que naciera algo así en la banda.

LEA TAMBIÉN: LA BALADA ROCK DE LA CIUDAD III 

N: ¿Cuál es la dificultad más grande que han pasado como banda?

FS: La misma banda porque a nuestra edad la gente tiene muchas responsabilidades, es difícil dedicarse enteramente al rock: tratar de ensayar y estar de acuerdo en todo.   

N: ¿Cómo surge el documental?

FS: El documental “Distorsiones” es un trabajo de la investigación de la Maestría de Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital, es un trabajo que pretende retomar  la escena que alguna vez hubo en Bogotá y que hoy en día esta bastante desdibujada. 

N: ¿Cuáles son las mayores problemáticas de la escena local?

FS: Son varias, unas de las principales es que Colombia es el único país donde el rock esta arrodillado al estado, aquí el rock es usado como una máquina de propaganda y adoctrinamiento . Las bandas en su necesidad de hacer dinero para sobrevivir hacen cualquier cosa que se les imponga. Las bandas ya no están tan interesadas en hacer arte sino en hacer negocio.  Hay muchos factores que toca cambiar para que el rock retorne a su camino.  

N: ¿Qué opina de Rock al Parque?

FS: Todo el mundo sabe que yo detesto Rock al Parque, me parece  que se ha convertido es una burla, una vergüenza para el rock nacional. Es un festival estúpido que clama de ser rock pero montan cumbia y fusiones que no tienen nada que ver con rock, como ejemplo la electrónica con pop . Falta gente educada en la escena que conciba lo que es el rock n’ roll y lo respete. No puedes ir por el mundo pensando que tu verdad es la realidad, que piensen que los Gaiteros de San Jacinto y Los Rolling Ruanas son rock y los metan pagándoles dinero del estado, que no es cualquier dinero. ¡Puta, yo lo estoy odiando!  ¡Me parece la vergüenza máxima del rock nacional!

N: ¿Cuáles son sus planes para el futuro?

FS: Yo me traslado y el proyecto de Subterránica sigue en la ciudad de Nueva York. Mi aporte para la escena será tratar de sacar bandas de Colombia que suenen en un lugar donde valoren y reconozcan el rock y que no les obliguen a ponerse una maldita ruana para salir en la revista shock.

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas