NUNCA MÁS: DISCO DEBUT DE REPXBLICA DE CXERVOS (RESEÑA EN ROCKAXIS)

Este artículo fue publicado en la revista Rockaxis Colombia originalmente.

Repxblica De Cxervos
Nunca más
Discos: Debut del power trío Repxblica de Cxervos
Viernes 16 Febrero, 2018

2017. Subterránica La Rock / Momia Negra

Felipe Szarruk es uno de los gestores culturales, periodistas y músicos más comprometidos del rock colombiano. Aunque algunos fruncen el ceño al pensar en sus explosivas opiniones o en acciones polémicas como entutelar a Rock al Parque, el artista de origen centroamericano ha consolidado unos premios con prestigio como los es Subterránica, dirige un portal comprometido con el movimiento local y ha editado un buen número de producciones discográficas por la vía independiente. Muchos de los que le critican airadamente ostentan a penas un precoz demo como hoja de vida.

En su faceta solista, que se ha extendido por más de dos décadas, Szarruk se ha movido entre los sonidos latinos, el hard rock clásico, la balada pop, e incluso ha incursionado en la ópera rock (“Margarita y Fausto” (2006)) con una autenticidad a prueba de consentimientos. Desacreditado en los círculos que a menudo manejan el poder en la rama cultural, habitual en el underground capitalino, y apreciado por un sinnúmero de colegas, Szarruk estableció el “Do it yourself” como bandera.

Se suponía que Repxblica de Cxervos sería otra de las producciones del músico, quizá una más colérica y eléctrica, pero no una banda. Szarruk comenzó a exponer este material en vivo con gran acogida, llevando a que promotores le reclamaran que tocará con “los cuervos” en sus bares, aunque fuese un show más en calidad solista. A partir de ahí se engranó este power trío en el que le acompañan Leo Neizza y Hernán García.

“Nunca más” es un disco visceral, dónde se matan demonios y no queda mucho entre las cenizas. La producción estuvo a cargo de Jorge Luis Vanegas (Vulgarxito). Szarruk canta alimentado por la mala leche, el grupo suena corrosivo… tanto en los temas duros como en los más melódicos se tira de la misma cadena. ‘El que lo pega lo prende’ (y se fuma la mitad)’ da cuenta del espíritu callejero y desenfadado de la obra, pero también es una bienvenida en clave punk rock donde se da una lista de “principios”.

‘Repxblica de Cxervos’ es probablemente el mejor tema del disco. Sólido, cargado de guitarras con carácter, Szarruk te toma por el cuello desde la primera línea, el estribillo es adictivo. ‘Manifesto’ por su parte es un corte más armónico, provisto de una letra que bota más de una verdad sobre nuestro rock. Se advierte que es “un tributo a Molotov”, sin embargo el tema se desvanece en insultos y acusaciones con una musicalidad no muy bien lograda.

El trabajo retoma con la fascinante ‘Good Bye Rosa Marchita’. Una despedida al amor con un riff efervescente y un estribillo ganchero. La faceta acústica-latina no se queda atrás con la sensible y extensa ‘Santa María’. El remate no escatima en decibeles por cuenta de ‘Nosotros’, otro himno de batalla que no dudo será vitoreado en los shows . Una exquisita versión del tema ‘Lenguaje de mi piel’, original de Kraken, concluye con una atmosfera sobrecogedora. Gran aporte vocal femenino y Szarruk muy compenetrado en la ejecución de un cover tan exigente.

Para algunos este disco cae como puño al estomago. No a todos les va escuchar un discurso aguerrido que dispara a la clase política, la podredumbre y los medios de comunicación que difunden contenidos según sus mezquinos intereses. Acá hay unos temas lisérgicos que más allá de la protesta consolidan un acto a tener muy en cuenta.

Alejandro Bonilla Carvajal

Post Top Ad

Your Ad Spot