Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

domingo, 21 de septiembre de 2014

¿CÓMO SE DA LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL Y CÓMO SE EVIDENCIA EN LA COMUNICACIÓN?

¿Cómo se da la construcción de la realidad social y como se evidencia en la comunicación, cual es el aporte de la semiótica en este análisis?

Me gustan los textos sobre la desolación humana, los que nos hacen pensar cuan frágiles somos y nos llenan de ese sentimiento de mortalidad. Esto ha sido así durante toda la historia consciente del ser humano.

Esta realidad social de la que hablamos, se construye desde lo popular, nunca desde lo académico o lo intelectual, estos pensamientos funestos nacen de los miedos cotidianos de la sociedad, nacen por ejemplo de los hechos históricos importantes, por ejemplo el 911 de Estados unidos en donde nuestra realidad social cambio drásticamente afectando al mundo entero y desatando una cadena de cambios radicales en la historia del mundo.

Viéndolo de este punto de vista, no es que esto se evidencie en la comunicación, si no mas bien, la comunicación toma nuevos rumbos tanto prácticos como teóricos para poder encajar en las nuevas sociedades, debemos tener claro que aun no podemos comunicar como ciencia establecida, la comunicación es un campo de conocimientos de desarrollo y por lo tanto cada cambio es un nuevo experimento que va afianzando su crecimiento.

La semiótica pues entra a jugar como generadora de nuevos símbolos sociales y cotidianos, ya sean símbolos nacientes o viejos signos que sencillamente cambian de significado de acuerdo a la sociedad.

La comunicación en todos sus aspectos se debe transformar para siempre hacerse mas abierta a todos los públicos, vemos como por ejemplo el lenguaje ha ido cambiando y los viejos textos quedan atrás como piezas de colección ilegibles para la mayoría de las nuevas generaciones. El Internet globaliza aun mas el planeta y la pantalla desplaza al papel, el lenguaje se vuelve practico y los símbolos y signos toman importancia a niveles descomunales, podemos incluso llegar a hablar ahora de un lenguaje de signos virtuales.

Es en todos estos sentidos como se construye la realidad social, que no deja de ser la misma de siempre, los mismos miedos, el mismo sentido autodestructivo pero con nuevas formas de lenguaje.

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas