Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

domingo, 21 de septiembre de 2014

COMUNICACIÓN, INTERCULTURALIDAD Y DESARROLLO

Comunicación, interculturalidad y desarrollo. Apuntes para una nueva estrategia de actuación desde lo local

Se ha dado importancia desde mediados del siglo pasado a los modelos y planes de desarrollo de los países del tercer mundo (mal llamados así), estos modelos de desarrollo muchas veces para nosotros representan o quieren decir, inducir culturas extranjeras en la nuestra, en la propia, “matando” nuestro propio folclor, lacerando nuestras tradiciones. Los mecanismos comunitarios se convierten entonces en un sistema de defensa contra esta ínter culturización que nos ataca por todos los frentes. El problema de succionar cultura y tecnología, precisamente es que “nos quede grande” usarla, y la tecnología (como dijo Einsten) supere nuestra humanidad. Entonces, al no poder tener los conocimientos necesarios para usar estos nuevos medios, la gente se relega a una ignorancia científica e intelectual y les da lo mismo que ser analfabetas, una especie de analfabetas del nuevo mundo.

Los modelos de desarrollo deben ser aplicados de acuerdo a cada sociedad y hay que hacer un énfasis especial a las expresiones de tipo “comunitario”, ya que son estas las que pueden alterar y cambiar el curso de la historia de una manera independiente a las de las corrientes comerciales de cada país. Un ejemplo claro de esto, es la “Mexicanisacion” que se observa en la parte sur de estados unidos, más que todo en los Ángeles, Arizona y aledaños, en donde la cultura Mexicana se ha logrado colar de una manera impresionante en la cultura estadounidense, a pesar del ataque constante del mass media y de las autoridades por prevenirlo.

Sin embargo, esta apertura a las nuevas tecnologías, es buena con la debida educación, si se educa a las personas para usar lo que viene de afuera, en vez de ser un instrumento destructivo, estos medios se convierten en algo sumamente poderoso. El Internet se convierte hoy por hoy en el mas importante canal comunitario de la historia.

Lo importante entonces es moldear nuestro desarrollo de acuerdo a los movimientos del mundo pero sin perder nuestra identidad cultural, esto se logra con campañas de educación y de amor propio por lo nuestro.

25 de julio del 2006

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas