Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

domingo, 28 de septiembre de 2014

EL DISC JOCKEY QUE LLEGA AL CORAZÓN

Jorge Bustamante - Locutor/Dj
Entre las muchas cosas buenas y bellas que me han pasado en esta vida una fue la de ser un hombre de radio. Tuve la maravillosa oportunidad de pertenecer entre varias estaciones a una en especial, en El Salvador, La Femenina, toda una institución en la radio centroamericana, una leyenda. Escribo este artículo porque me llamo la atención una frase que compartió Jorge Bustamante, quien fuera mi jefe y director de programación de la estación en los días en los que yo arrancaba, quien me enseñó muchas de las cosas que nunca vas a aprender en la universidad y que solo la experiencia y la práctica lo entregan. Incluso con todo y esto yo me las arreglé un día para faltarle al respeto en una de mis pataletas. Jorge compartió un estado que no puedo reproducir literalmente pero se resumía en el pensamiento de alguien que rememoraba aquellos tiempos en que se escuchaba la radio no por la música sino por el Dj. Por aprender historias, por la magia del personaje tras del micrófono.

En Colombia han existido varios de estos personajes aunque no lo crean, de vez en cuando llega una generación de Dj´s que son dignos de la silla, que aman su trabajo y que tienen en el cerebro algo raro, se llaman “sesos” y que no pierden horas y horas hablando de “tetas”, “culos”, “príngueme este”, “que rica” y toda la poesía que últimamente se escucha al aire en el espectro electromagnético del país que al parecer lo regalan al mejor postor. Obvio, en Colombia se le quitó el alma al negocio hace rato.

Recuerdo las noches con Deysa Rayo, uno no dormía, literalmente, pasaba las noches en vela escuchándola, el tema de la noche, cuando se llegaba del colegio o la universidad en los 90’s era obligatorio encender la radio, ¿Dónde creen que uno conoció a La Derecha, 1280 almas, Aterciopelados, Marlohabil, Morfónia, Catedral, etc. Antes del 95 nadie tenía Internet y la radio era el motor de la música Rock, tronaban Metallica, Guns, Etc. Buenos tiempos, y los Djs hacían reír con temas diferentes porque la sociedad era diferente. Incluso los Vj´s de MTV en sus etapas iniciales eran geniales, quien no recuerda a Ruth, Gonzalo… banda que sonaban se convertía en leyenda en Latino América, hoy todo esto se ha perdido en un maremágnum de egos, idioteces y regalar el puesto sin pagar derecho de piso. Y me disculpan mis colegas pero es la verdad y una de las cuestiones más duras en este país es que acá a todo mundo hay que caerle bien y decirle que lo que hace es bello e inmortalizarle porque de lo contrario se ofenden y uno se convierte en enemigo público, y como a mí ya me pasó pues no me importa, lo puedo decir con franqueza, la radio juvenil de hoy en Colombia, la radio joven y para el adulto joven es una basura, llena de voces insulsas a las que ellos mismos han empoderado con egos falsos y conversaciones irrelevantes. Y de música mejor ni hablemos.

¿Cuántos han escuchado la radio por el Dj? Creo que el único que hoy en día está haciendo el trabajo es Marín con “el último disc jockey” pero de ahí en adelante no hay nada. Y miren, talento hay, lo que se ha perdido es la mística. El locutor de Radio hoy en día está muy equivocado en su rol, ellos creen y juran que las estrellas son ellos, no la música, no el artista, acá al artista nacional “le hacen un favor” si lo suenan y si hay el dinero suficiente para la Payola como lo decía nuestro ya famoso amigo de La Mega en el video pues hay oportunidad. El locutor de radio, como no ha pasado por las aulas, como ha llegado allá por amistad o porque “mezcla bien” o porque “mi Dios es muy grande” ha elegido el camino del facilismo y de la risa barata, del entretenimiento burdo y vacío que hace que mucha gente migre a Dezeer y a la radio Online, ¿Por qué escuchar la radio si puedo escuchar lo que quiera en You Tube sin aguantarme un pendejo?

Sigo pensando que la radio aun en 2013 es un medio de comunicación poderosísimo, un creador y hacedor de artistas, pero si sigue en las manos de quienes sobreponen el negocio ante el oyente, no nos quedan muchos años más de radio como la conocemos.

Hoy pienso en Jorge Bustamante, Xtian Muller, El Capi, De las Casas, Rayo, Héctor Mora y un montón de Djs que me hicieron amar la música y la radio y a quienes les agradezco porque me da nostalgia recordar cuando uno prendía la radio para escuchar al Dj y se sentía bien… Salven la radio, vale la pena.

P.D. Perdón Jorge… era parte de mi aprendizaje!!! Gracias por todo.

21 de Marzo de 2013

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas