Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

domingo, 28 de septiembre de 2014

EL ROCK ES PARA NIÑOS

A Jairo García (Abbott & Costelo Bar) le llegó la hora de partir de este mundo el día internacional del Rock, como si lo hubiera planeado, un Rockero más Rockero que cualquiera, que llenó de rock las noches Bogotanas durante décadas, uno iba y venía del país y parecía que todo cambiaba en Bogotá pero ese  bar siempre estaba ahí, se convirtió en un bar de culto, a donde solo los rockers más bravos, los de verdad, llegaban. Jairo ya tenía sus años encima y mucha historia, un personaje del Rock, alguien que mucha gente quería, un homenaje a él y su familia.

Cuando vi y escuché la banda de Chucho Merchán en Rockal me emocione tanto con la energía y la madurez del sonido que dije, “cuando grande quiero tener esa banda” mierda, que rico tocaban, que buena cosa, ya frescos, sin tanta “alaraca”, de frente, sabiendo que están ahí es por derecho propio y que lo que están haciendo está bien.
Y todo esto va a que muchos Rockeros hoy en Colombia estamos en la década entre los 30 y los 40 y otros más están entre los 40 y los 50 y un par pasan de esa raya. El Rock ya no es adolescente para muchos.

Ha pasado con todos los géneros, es inevitable crear una imagen mental del viejo barbado con pipa, moreno en un bar oscuro cuando hablamos de Blues, o del Jazz. En la segunda guerra mundial el Swing era como el Rock en los 50, -música del diablo-, hoy en día la vemos y escuchamos vieja, hasta en blanco y negro. Incluso géneros que envejecen rápido como El Vallenato, del cual recordamos más que todo las cara arrugadas, llenas de historia y de talento, aquel ritmo del diablo que se hizo famoso en Colombia con la bonanza marimbera y la llegada de los estéreos a los carros que transportaban la yerba en la costa.
¿Y qué pasa con el Rock? Pues que nació en la década de los 50 y se moldeó entre los 60’s y los 70’s… hagamos las matemáticas, un loco que en los 60 estuviera en sus 20 hoy está entre los primeros Rockeros viejos de la historia, el Rock es tan joven que hasta ahora están llegando a la tercera edad sus primeros exponentes y sus primeros oyentes y esto nadie lo ha pensado. Por lo tanto el Rock comienza a madurar. Hoy por hoy las mejores bandas de Rock son las veteranas, nada que hacer, nada que decir, no hay punto de comparación entre los grandes nombres del Rock que incluso han tenido que volver, muchos que ya estaban separados se reunen por la carencia de creatividad en el nuevo rock, por la mediocridad de muchas de las nuevas músicas que se volcaron al facilismo, a la secuencia, al Auto Tune, a mero peinado, a lo barato y por lo tanto suenan así, barato... puro mouse.

Echemos un vistazo a varias listas y estadísticas del año inmediatamente anterior y de este por el que estamos pasando, el del fin del mundo, el del nuevo Baktun y hablamos.

LOS MEJORES CONCIERTOS DEL 2012 SEGÚN JON PARELES DEL NEW YORK TIMES

RADIOHEAD
THE ROLLING STONES
CALLE 13
BETH ORTON
FIONA APPLE
CHUCHO VALDéS/GONZALO RUBALCABA/DANILO PéREZ/EGBERTO GISMONTI
ARIF LOHAR
MUMFORD & SONS
FLYING LOTUS
KRAFTWERK

Top 10 de giras 2012 según Billboard
Madonna
Bruce Springsteen & The E Street Band
Roger Waters
Michael Jackson The Immortal World Tour by Cirque Du Soleil
Coldplay
Lady Gaga
Kenny Chesney & Tim McGraw
Van Halen
Jay-Z & Kanye West
Andre Rieu
http://www.thetoptens.com/best-modern-rock-bands/

Las mejores bandas actuales

Linkin Park
Breaking Benjamin
Avenged Sevenfold
Three Days Grace
Green Day
Red Hot Chili Peppers
Muse
Foo Fighters
Rise Against
Alter Bridge
http://www.wordscover.com/12/top-ten-modern-rock-bands/

Las mejores bandas actuales

KASABIAN
THE KILLERS
KINGS OF LEON
FOO FIGHTERS
THE STROKES
ARCTIC MONKEYS
QUEENS OF THE STONE AGE
BIFFY CLYRO
RADIOHEAD
MUSE
http://arts.guardian.co.uk/page/0,,1068626,00.html

Las 10 mejores bandas de la actualidad

Lambchop
Bruce Springsteen
Justin Timberlake
Beyoncé
Eminem
The White Stripes
The Neptunes
Timbaland
OutKast
The Flaming Lips

Las 10 mejores bandas de todos los tiempos

http://www.avrev.com/top-100-bands-of-all-time/top-10-rock-bands/index.php
AVRev.com's Top 10 Rock Bands of All Time
Led Zeppelin
The Beatles
Pink Floyd
The Jimi Hendrix Experience
Van Halen
Queen
The Eagles
Metallica
U2
Bob Marley and the Wailers
http://www.ranker.com/crowdranked-list/the-best-rock-bands-of-all-time

Las mejores bandas de la historia del Rock

The Beatles
Led Zeppelin
The Rolling Stones
Pink Floyd Hard rock
Queen
The Who
Jimi Hendrix
AC/DC
The Doors
Nirvana

Muy poco niño en esas listas, la mayoría, señores hechos y derechos!!!

Pues a mis parceros que están en sus años “teen” y en sus 20 quiero decirles que se pongan pilos, porque hay que ponerse a tono con el sonido monstruoso del Rock con experiencia. Miren Rock al Parque, nos borraron, nos sacaron de taquito, se nos metieron al rancho y se nos comieron hasta el perro. ¿Quiénes? Las bandas de los veteranos que vinieron a tocar. Eso sí es rock. Y miren todas las listas de arriba, la tendencia no va a cambiar.

Y ¿a qué va todo esto?, muchas veces me enfrasco en conversaciones, más por obligación que por otra cosa porque en realidad me parece una discusión tonta, con algunos personajes que dicen que “están muy viejos” para rockerar, que “hay que sentar cabeza”, “que están cansados”, como si fueran futbolistas, no se dan cuenta que la música madura, que la vida hace mejores letras, que la música como todo arte es como el Whisky y mejora con la edad, la practica hace al maestro, acá al contrario del futbol, un guitarrista de 60 años desbarata en dos segundos a uno de 18 o de 20, a menos que el niño sea un genio, pero de esos se han dado 4 o 5 en toda la historia del Rock.

Estoy cansado de escuchar frases como “mi mujer dice que yo puedo hacer otra cosa”, “Que el Rock ahora será mi Hobby”, “Que el rock no da plata” y eso no es así.

Yo no me imagino a un veterano medico diciendo algo así, a un ingeniero, a un abogado, solo en nuestros países en donde nosotros ingresamos a nuestra cultura los modelos gringos tal como vienen que creemos que un –man- a los 30 años debe estar casado con hijos, hablando tres idiomas, con doctorado y solo así puede entrar al mercado laboral ganando 800 mil pesos y trabajando de ocho a ocho. Si es lo que le gusta y es lo que eligió está bien, pero también está bien cualquier otro camino que usted elija, lo importante como decían nuestros padres no es lo que usted haga, sino que lo haga bien y con amor, que sea o trate de ser el mejor. La gente debe hacer lo que le gusta, desde que lo decide hasta el día de su muerte… como decían los Espartanos, hasta en la muerte uno se para y pelea. Se imaginan un Arquitecto diciendo, ya tengo 60 ahora seré escritor porque eso es lo que dicen las películas que hacemos los viejos. ¡Fuck los estereotipos! y que vivan Los Rolling Stones, que viva The Who, AC/DC, Foo Figthers, Metallica, Red Hot Chilli Pepper, Chucho Merchán, Las Almas, La Derecha, La Peste y todo cuanto hp se entrega en vida y alma a hacer lo que nos gusta, hasta el día en que muramos, hasta que nos agarre tocando en un escenario.

Y a los niños, a los más jóvenes, hay que decirles que ya tienen una competencia brava, los de arriba, los vieja guardia, ellos no la tuvieron porque cuando ellos eran jóvenes no había Rockeros viejos, pero hoy si, por eso tienen que ponerse pilas. Yo cuando sea grande, más grande, cuando tenga canas y bastón, si es que Dios me permite llegar hasta allá, quiero ser como un Rolling Stone…

14 de Julio de 2013

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas