Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

domingo, 21 de septiembre de 2014

LA REVOLUCIÓN ON LINE DE LA RADIO

En estos días en que los avances tecnológicos hacen parte de nuestra vida diaria y que están cambiando de manera radical nuestra forma de ver y experimentar todo nuestro entorno, se va haciendo evidente como las nuevas tecnologías desplazan sin piedad a las antiguas.

Ya podemos experimentar cosas como la televisión digital, los libros electrónicos entre otras innovaciones, pero tal vez una que ha causado conmoción entre la comunidad de fanáticos a los adelantos es la radio on line o radio en línea.

Ahora cualquier persona puede tener su propia estación, transmitir la música que quiera y hasta ser anfitrión de "Talk Shows" y programas especializados.

Esta tecnología es tan fácil de conseguir que existen ya en el planeta millones de estaciones virtuales las cuales le han ido quitando terreno a las grandes estaciones locales.

"Es buenísimo por que uno puede escuchar la música que le gusta, no se tiene que aguantar Dj´s malos y no hay comerciales" declaró Celina Hernández, una oyente habitual de estaciones por Internet.

La creatividad de estas radios virtuales ha sido muy importante a la hora de llegar a sus oyentes, ya que no se quedan en el simple hecho de poner a sonar canciones, sino que muchas tienes portales especializados en donde publican noticias, vídeos e interactúan con sus oyentes.

Se han visto avances increíbles en este campo, ya existen en el mercado radios de mesa que conectados con tecnología Blue Tooht tienen acceso al computador personal y esto permite usarlos como radios comunes, se espera que en unos años existan aparatos capaces de conectarse a estas radios sin usar un computador, lo cual sería fatal para el negocio de las emisoras locales.

"Las radios locales han perdido mucho público por culpa de la Internet, uno puede descargar por ejemplo un PodCast y cargarlo en su MP3 o sencillamente si uno quiere escuchar rock o salsa, únicamente busca una estación que sólo coloque esa música", dice William Herrera un estudiante de Comunicación Social.
Para iniciar su propia radio On Line existen diferentes alternativas, puede usar un servidor gratuito como el Shout Cast de Winamp o uno pago, de los últimos el más popular es Live 365, de resto, sólo necesita una computadora, un micrófono y entrenar a ese locutor que lleva dentro.

Las estaciones por Internet presentan varias ventajas y desventajas en relación a las locales, de las cosas buenas es que tienen un alcance global y pueden ser escuchadas por gente de cualquier parte del mundo, además no tienen censura ni utilizan los filtros comerciales de las otras. Artistas emergentes han encontrado en estas estaciones la oportunidad perfecta para difundir su música.

Entre las principales desventajas está que la capacidad de oyentes no es tan amplia como una estación local de AM o FM y por ser una tecnología tan nueva aún es difícil de comercializar, por lo tanto la aventura de tener una radio On Line le costará unos pesos de su bolsillo.

Aunque en Colombia las radios virtuales aún están en desarrollo, ya existen algunas muy populares, como por ejemplo Music and Pop Radio y Subterránica que se han convertido en verdaderas alternativas para los radio escuchas.

31 de Marzo del 2007

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas