LOS GRAMMY LATINOS ¿TALENTO O VOTACIÓN?
Felipe Szarruk
Me alegra como siempre ver a los colombianos nominados a los
Latin Grammy, he sido miembro de la Academia Latina desde el año 2007 y he
seguido los procesos y enviado mi material, etc. Soy un gran entusiasta de los
premios porque creo que estos permiten darle visibilidad al artista y también hacer
algo que casi no hacemos y es dar –reconocimiento- todos, en cualquier campo
que sea necesitamos de alicientes para saber que se están haciendo las cosas
bien.
Dentro de los Grammy hay muchos mitos y leyendas que los
músicos desconocen simplemente por no buscar, estos premios tienen una
importancia especial ya que si un artista gana un Latin Grammy al otro día lo
están colocando en cada estación del continente, y la vida cambia, se comienza
a mover el nombre, la marca, a vivir de esto. Por eso son importantes y por eso
la forma de manejarlos debe ser absolutamente transparente y sincera, son los
herederos de los Grammy Anglo y no se han ganado el puesto por luchar sino por
ser como digo, los “hijos” de los que llevan años moldeando la industria
mundial.
Para ser socio votante de los Grammy se necesita tener al
menos cinco créditos dentro de la industria musical y llenar los formularios y
pagar la membresía anual. Sí, aunque no lo crean se paga porque también son un
negocio, es que en el único país que los músicos siguen pensando que todo es
gratis es en Colombia. En los Grammys como en todo negocio gringo de la música
debes pagar por la membresía, por las entradas al evento (a menos que estés
nominado), por los discos, las gorras, los eventos especiales, etc. No como acá
que uno abre un espacio, uno lo financia y termina es insultado por la banda
amateur que se invita, termina uno siendo el “malo” de la película y por eso es
que esta escena no avanza, mucho rockstar, mucho popó.
Pero hay algo que me intriga, solo lo voy a contar porque en
realidad no tengo explicación alguna y no he querido hasta ahora entablar un
debate con la academia respecto a esto. Un día estaba yo pensando en que tantos
y tantos que estamos afiliados y siempre año tras año los nominados eran en su
mayoría los mismos, por ejemplo este año Calle 13 otra vez, arrasando, Carlos
Vives, gracias a Dios Shakira o Juanes no han sacado nada porque hubieran
dejado afuera a Vives. En los campos del Rock las categorías son casi áridas,
apenas 40 o 50 trabajos por año, lo que demuestra la baja producción del género.
En fin, estaba pensando entonces que debería la academia en lugar de hacer
eventos en los países e invitar a aquellos que ya están en la cima, invitar también
a artistas emergentes que alternaran con ellos para poder poner a circular su música
y tuvieran la oportunidad de que fueran votados y quedar nominados.
Lo que me desconcertó comenzó entonces con una carta que le
envíe a la encargada de votaciones en Los Angeles en donde yo le contaba mi
idea y que pues me parecía que muchos artistas nuevos o emergentes le estaban
financiando año tras año la entrega de premios a los mismos de siempre como
Calle 13, Carlos Vives, Molotov, Chayanne y que solo habíamos visto pocos
verdaderos nuevos artistas en los últimos años, como el caso de ChobQuibTown, y
que si nadie nos escuchaba, si nadie nos conocía entonces, nadie iba a votar
por nosotros y era casi imposible tener la misma oportunidad para quedar dentro
de los nominados.
Y he aquí la paradoja, ella me respondió un extenso correo explicándome
primero con esa cordialidad seca de los gringos que primero que todo Chayanne
jamás había sido nominado a un Grammy, eso lo sentí en un tono indignado. Y que
los Grammy no se escogían por votación sino por la calidad musical de los
trabajos que se recibían. Una acotación antes de seguir. Quiero dejar en claro
que en los Grammy no existen pre-nominaciones, si usted manda su trabajo ellos
lo van a colocar en las listas de votación, pero mucha gente aprovecha esto
para de una manera mentirosa salir a decir en las redes y los medios que “están
pre-nominados al Grammy” eso es falso. Tampoco se puede hacer ningún tipo de
publicidad para pedir votos o decir que se está en las listas. Es como el día en que Ska-P salió a decir que ellos no querían estar nominados, esto es raro porque para ser nominado hay que enviar el material, quiere decir que alguien lo envío, sean ellos o la disquera. Raro!!!
Aclarado eso, el cerebro me hizo click porque –Muy chévere y
sería genial que en realidad se escogieran los nominados por la calidad del
material- pero entonces ¿Para qué se realiza año tras año una votación, para
que pagamos una membresía si al fin y al cabo nada de esto vale según la
respuesta a mi correo? Les volví a escribir con estas preguntas pero ya saben
lo que pasó, nunca recibí respuesta y este año tampoco volví a recibir la carta
para renovar mi membresía que espero recibir de nuevo pronto.
Entonces el misterio esta en eso, ¿se escogen los nominados
por su calidad? ¿Se escogen por sus votaciones? Y yo en realidad juraba antes
de recibir la respuesta de la academia que era por votaciones, porque a veces
salen nominados unos bodrios musicales que uno se pregunta cómo quedan por
encima de grandes nombres y grandes sonidos. Pero ahora estoy pensando que si
se escogen por la calidad musical, deben tener tal vez los mismos esquemas de
calidad que tienen en las radios colombianas, en donde tiene más oído un ojo. Y
por otro lado, si se escogen por la calidad musical ¿Quién los escoge ya que
los que votan no son? ¿Se tomarán el tiempo de escuchar los cientos de
trabajos? En fin… Me embarga la duda!!!