Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

miércoles, 24 de septiembre de 2014

LOS GRAMMY LATINOS ¿TALENTO O VOTACIÓN?

LOS GRAMMY LATINOS ¿TALENTO O VOTACIÓN?
Felipe Szarruk

Me alegra como siempre ver a los colombianos nominados a los Latin Grammy, he sido miembro de la Academia Latina desde el año 2007 y he seguido los procesos y enviado mi material, etc. Soy un gran entusiasta de los premios porque creo que estos permiten darle visibilidad al artista y también hacer algo que casi no hacemos y es dar –reconocimiento- todos, en cualquier campo que sea necesitamos de alicientes para saber que se están haciendo las cosas bien.

Dentro de los Grammy hay muchos mitos y leyendas que los músicos desconocen simplemente por no buscar, estos premios tienen una importancia especial ya que si un artista gana un Latin Grammy al otro día lo están colocando en cada estación del continente, y la vida cambia, se comienza a mover el nombre, la marca, a vivir de esto. Por eso son importantes y por eso la forma de manejarlos debe ser absolutamente transparente y sincera, son los herederos de los Grammy Anglo y no se han ganado el puesto por luchar sino por ser como digo, los “hijos” de los que llevan años moldeando la industria mundial.

Para ser socio votante de los Grammy se necesita tener al menos cinco créditos dentro de la industria musical y llenar los formularios y pagar la membresía anual. Sí, aunque no lo crean se paga porque también son un negocio, es que en el único país que los músicos siguen pensando que todo es gratis es en Colombia. En los Grammys como en todo negocio gringo de la música debes pagar por la membresía, por las entradas al evento (a menos que estés nominado), por los discos, las gorras, los eventos especiales, etc. No como acá que uno abre un espacio, uno lo financia y termina es insultado por la banda amateur que se invita, termina uno siendo el “malo” de la película y por eso es que esta escena no avanza, mucho rockstar, mucho popó.

Pero hay algo que me intriga, solo lo voy a contar porque en realidad no tengo explicación alguna y no he querido hasta ahora entablar un debate con la academia respecto a esto. Un día estaba yo pensando en que tantos y tantos que estamos afiliados y siempre año tras año los nominados eran en su mayoría los mismos, por ejemplo este año Calle 13 otra vez, arrasando, Carlos Vives, gracias a Dios Shakira o Juanes no han sacado nada porque hubieran dejado afuera a Vives. En los campos del Rock las categorías son casi áridas, apenas 40 o 50 trabajos por año, lo que demuestra la baja producción del género. En fin, estaba pensando entonces que debería la academia en lugar de hacer eventos en los países e invitar a aquellos que ya están en la cima, invitar también a artistas emergentes que alternaran con ellos para poder poner a circular su música y tuvieran la oportunidad de que fueran votados y quedar nominados.

Lo que me desconcertó comenzó entonces con una carta que le envíe a la encargada de votaciones en Los Angeles en donde yo le contaba mi idea y que pues me parecía que muchos artistas nuevos o emergentes le estaban financiando año tras año la entrega de premios a los mismos de siempre como Calle 13, Carlos Vives, Molotov, Chayanne y que solo habíamos visto pocos verdaderos nuevos artistas en los últimos años, como el caso de ChobQuibTown, y que si nadie nos escuchaba, si nadie nos conocía entonces, nadie iba a votar por nosotros y era casi imposible tener la misma oportunidad para quedar dentro de los nominados.

Y he aquí la paradoja, ella me respondió un extenso correo explicándome primero con esa cordialidad seca de los gringos que primero que todo Chayanne jamás había sido nominado a un Grammy, eso lo sentí en un tono indignado. Y que los Grammy no se escogían por votación sino por la calidad musical de los trabajos que se recibían. Una acotación antes de seguir. Quiero dejar en claro que en los Grammy no existen pre-nominaciones, si usted manda su trabajo ellos lo van a colocar en las listas de votación, pero mucha gente aprovecha esto para de una manera mentirosa salir a decir en las redes y los medios que “están pre-nominados al Grammy” eso es falso. Tampoco se puede hacer ningún tipo de publicidad para pedir votos o decir que se está en las listas. Es como el día en que Ska-P salió a decir que ellos no querían estar nominados, esto es raro porque para ser nominado hay que enviar el material, quiere decir que alguien lo envío, sean ellos o la disquera. Raro!!!

Aclarado eso, el cerebro me hizo click porque –Muy chévere y sería genial que en realidad se escogieran los nominados por la calidad del material- pero entonces ¿Para qué se realiza año tras año una votación, para que pagamos una membresía si al fin y al cabo nada de esto vale según la respuesta a mi correo? Les volví a escribir con estas preguntas pero ya saben lo que pasó, nunca recibí respuesta y este año tampoco volví a recibir la carta para renovar mi membresía que espero recibir de nuevo pronto.


Entonces el misterio esta en eso, ¿se escogen los nominados por su calidad? ¿Se escogen por sus votaciones? Y yo en realidad juraba antes de recibir la respuesta de la academia que era por votaciones, porque a veces salen nominados unos bodrios musicales que uno se pregunta cómo quedan por encima de grandes nombres y grandes sonidos. Pero ahora estoy pensando que si se escogen por la calidad musical, deben tener tal vez los mismos esquemas de calidad que tienen en las radios colombianas, en donde tiene más oído un ojo. Y por otro lado, si se escogen por la calidad musical ¿Quién los escoge ya que los que votan no son? ¿Se tomarán el tiempo de escuchar los cientos de trabajos? En fin… Me embarga la duda!!!

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas