Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

lunes, 8 de junio de 2015

¿QUÉ PUEDO HACER CON UN GRADO EN COMUNICACIONES?



Por: Laura Tucker

Traducción por: Felipe Szarruk

Un grado en comunicación comprende, como se puede esperar, todo lo que tenga que ver sobre cómo comunicar información efectivamente. En las empresas, una buena comunicación es esencial en casi toda industria, ayuda a vender productos al público, mantiene buenas y fuertes relaciones con los inversionistas, clientes, vendedores, y sirve para asegurarnos que todo el mundo por dentro y por fuera del negocio esté operando en la misma página. Así sea trabajando como ejecutivos de negocios o como creativos de la era digital, las competencias en comunicación son muy codiciadas, particularmente en nuestro mundo moderno lleno de nuevas tecnologías y de mercados saturados.

Un grado en comunicaciones va a permitirle a usted construir conocimientos para transmitir la información a una diversidad de audiencias de manera efectiva, con las metas específicas que tenga en mente. Unas fuertes técnicas comunicativas son invaluables en orden de proveer significados y resonancias a las metas de las compañías o personas, y para presentar a las mismas o a sus servicios o productos en la mejor y más clara forma posible a los clientes, audiencia o consumidores.

A niveles universitarios, la comunicación se estudia muy a menudo de la mano con el periodismo y los medios de comunicación, también, un grado en comunicación puede ser ofrecido como una maestría o un doctorado- Usted puede comenzar estudiando comunicaciones en un nivel universitario antes de continuar en un nivel especializado como por ejemplo “marketing digital”

¿Entonces qué puedo hacer con un grado en comunicaciones?

Los graduados en comunicación han sido largamente valorados dentro de los equipos de recursos humanos, ayudando a reclutar, entrenar y mantener las personas valiosas para el staff. Dependiendo del tipo de conductos de las compañías u organizaciones puede que se abran también espacios para los comunicadores en departamentos de atención al cliente, relaciones públicas y marketing. En esos departamentos usted tiene que asegurarse que la compañía se está comunicando efectivamente y que todo el material de marketing está bien diseñado para mantener una relación fuerte con el público.

Pero las carreras en comunicación no se detienen ahí, Los equipos comunicativos también son vitales en una gran variedad de industrias creativas, incluyendo las que están creciendo a ritmo acelerado en esta era de medios digitales, que en los últimos años ha solicitado una demanda de nuevos comunicadores con competencias en desarrollo de estos medios y con conocimientos de “Social Media” o desarrollo Web. Y como esta era digital continúe creciendo, así mismo continuará creciendo la demanda de graduados en carreras de medios.

Carreras típicas en comunicación

Acá va una Mirada a las carreras más típicas que desarrollan los comunicadores, desde departamentos de recursos humanos hasta el mundo de la publicidad.

Comunicación en los negocios

Con la comunicación jugando un papel clave en cualquier negocio u organización, un grado en el campo es una gran manera de ingresar al mundo de los negocios. No importa a cual industria usted quiera pertenecer, los niveles de ingreso en comunicación requieren que usted demuestre fuertes competencias en escritura, presentaciones orales y habilidades comunicativas, también debe conocer cómo funciona el negocio en los diferentes departamentos. También hay un potencial de desarrollo en una carrera como ejecutivo, estos puestos se ganan a medida que se toma experiencia.

Comunicación en recursos humanos

Recursos humanos es un departamento clave en cualquier compañía grande, es vital para el desarrollo y el mantenimiento de la ética, el cumplimiento y la motivación. Su rol como comunicador es proveer la información precisa en el momento preciso a las personas precisas dentro de la compañía. Se puede ver envuelto en reclutamiento de nuevo personal, en crear conocimiento entrenando personal o desarrollando los programas de entrenamiento o, puede asegurarse de que los lineamientos y regulaciones de la compañía están siendo cumplidos y comunicados correctamente. Las carreras en comunicación en esta área aseguran un desarrollo de relaciones con muchos tipos diferentes de personas.

Comunicaciones en Marketing, relaciones públicas y publicidad.

Estas tres áreas son tres grandes respuestas a ¿Qué puedo hacer con un grado en comunicación?, en estas áreas, los graduados pueden ser útiles en hacer llegar comunicaciones orales o escritas efectivas a los consumidores, socios o clientes. Estas comunicaciones pueden venir en formas variadas como comunicados de prensa, libretos de anuncios, presentaciones, campañas impresas entre otros, así como atender eventos mediáticos y desarrollar relaciones profesionales con clientes y medios.

Comunicaciones en los medios

Hay un gran número de posiciones para los comunicadores en los medios de comunicación, como usted espera, la meta de este sector es precisamente comunicar información y también proveer entretenimiento. Sea donde sea que usted quiera involucrarse: Producción de cine y televisión, periodismo para periódicos o revistas, canales digitales, carreras en otros medios, radio, todos requieren graduados con excelentes habilidades comunicativas, la habilidad de curar y diseminar información de las maneras más relevantes.

Los medios, hay que decirlo, son una industria muy competitiva, y es poco probable (no es imposible) que usted sea contratado por una cadena enorme como BBC o The Huffington Post después de que se gradúe. La experiencia en estos trabajos es esencial, así que los interesados en el mundo de los medios deben considerar comenzar haciendo internados o envolviéndose en ellos mientras se estudia para incrementar los chances de tener un trabajo al graduarse. Aquellos interesados en el periodismo deben considerar también construir un portafolio de su trabajo o en estudiar un postgrado relevante.

Carreras menos típicas en comunicación

¿Entonces que se puede hacer con un grado en comunicaciones si usted no está interesado en los campos típicos de acción? Los comunicadores tienen cabida en casi cualquier industria que usted se pueda imaginar.

Carrera en Medios Digitales

La industria de los medios digitales se está reformando en varias formas para moldear nuestra sociedad. Sitios de noticias Online, redes sociales y tecnologías digitales son áreas en que la industria continúa expandiéndose, aumentando de manera significativa las oportunidades de trabajo para aquellos que tengan una combinación de habilidades comunicativas y conocimientos digitales. Si usted está preocupado por el futuro de los impresos, este es el camino a seguir. Este campo se está expandiendo hacia el periodismo, la producción de video, el diseño Web, publicaciones en redes, solo por nombrar unas pocas actividades, y más roles van apareciendo a medida que la tecnología y la audiencia continua evolucionando.

Comunicación en leyes

Aunque casi todas las personas que ingresan a esta industria lo hacen con un postgrado o una especialización en derecho. Los graduados en comunicación pueden verse interesados en perseguir roles administrativos u organizacionales, trabajando en las cortes o en firmas legales independientes. Por ejemplo, como secretaria legal o paralegal (Muchas veces son comunicadores) De todas formas son muchos los requerimientos académicos para este tipo de industria, pero puedes ganar experiencia mientras trabajas.

Comunicación en la educación


Otra Buena opción, donde sus capacidades comunicativas de seguro son necesitadas a diario. Para ser contratado como profesor, sea de primaria o secundaria se necesita preparación extra, depende del país en donde trabaje. En países como el nuestro generalmente se solicita una maestría o una especialización en educación.

---

Escrito por Laura Tucker

Traducido al Español por Felipe Szarruk

Laura Tucker es escritora en TopUniversities.com, brinda guía para estudiantes en una gran variedad de tópicos, ayudándolos a escoger que estudiar, donde y como buscar recursos para hacerlos. Graduada de la Universidad Queen Mary de Londres. Es autora de Blogs.

Felipe Szarruk es comunicador social con formación paralela en artes y maestrante en Estudios Artísticos, una de sus metas es combinar la comunicación con las ramas del arte. Músico y fundador del colectivo de medios alternativos Subterránica.

Este es un artículo publicado originalmente en:

http://www.topuniversities.com/student-info/careers-advice/what-can-you-do-communications-degree

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas