Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

viernes, 21 de julio de 2017

ENTREVISTA REVISTA ARCADIA



Rock colombiano: ¿protagonista o personaje secundario?

Después de Rock al parque, el programa de debates 'Semana en vivo' realizó una discusión sobre el modelo del festival de rock al aire libre más importante de América Latina. ¿Cuáles fueron las conclusiones?

2016/07/07

POR MATILDE ACEVEDO

Durante 22 años, Rock al Parque ha logrado producir una gran expectativa en el público con respecto al rock colombiano. El festival ha sido sinónimo de éxito para las bandas colombianas que participan. Ahora, además, queda claro que Colombia atraviesa un clímax artístico. En la pasada edición del programa ‘Semana en vivo‘, bajo la dirección de Juan David Correa, director de Arcadia, se trató el tema del rock colombiano, y se abrió un debate interesante sobre el lugar que este tiene en el país y lo que significa Rock al Parque para la escena cultural nacional.
El programa tuvo como invitados a Bertha Quintero, subdirectora de artes en Idartes; Felipe Szarruk, director del medio de gestión cultural ‘Subterránica‘; el músico Tato Lopera; Catalina Ceballos, subgerente de radio RTVC y Phillippe Siegenthaler, socio fundador de Absent Papa y T310.
Los invitados discutieron temas como la gratuidad de festivales, como Rock al Parque, qué tanta participación e importancia tiene el rock colombiano y las diferencias entre el festival público y el privado. 
Felipe Szarruk argumentó que una de las cosas que más se le critica a Rock al Parque es su falta de apoyo al talento nacional. Pareciera que el festival promoviese dicho talento, pero en realidad no hay un esfuerzo por renovar las bandas que invitan cada año e incluir nuevas bandas colombianas. Según Szarruk, sus organizadores "no han escuchado a los miles de músicos de rock que hay en el país esperando por ser conocidos y hay unas bandas que se repiten cada año”. Sin embargo, Bertha Quintero, quien ha estado en contacto con Rock al Parque desde su primera edición, desmintió tal acusación: “Hay más de 39 bandas locales. Lo que demostró la versión 22 del festival es que el rock está muy vigente en el país.”
A pesar de que lo que plantea Szarruk puede ser algo extremo, es cierto que el éxito del rock colombiano es menor al de otros países. Esta problemática se apoya, también, en que a veces festivales privados le suman mucha importancia a talentos extranjeros y terminan acaparando a los colombianos. Ahora, ¿es cierto que el festival privado (como Estéreo Picnic) le quita protagonismo al festival público (como Rock al Parque)? Quintero manifestó que cada festival atrae públicos diferentes, y que eso tiene que ver con que "hay una diferencia entre la función que cumple una entidad pública y una entidad privada". Por ejemplo, dijo, las entidades públicas “deben apoyar la formación musical. Los festivales públicos tienen otro sentido, otra programación, otro público. Los privados buscan un artista importante, necesitan ingresos”.
Uno de los encargados de los festivales privados en el país, Phillippe Siegenthaler, explicó que estos, cada vez más presentes en la escena cultural colombiana, están inculcando en la gente el hábito de pagar por un concierto. Esto a veces tiene que suceder, porque "el tema musical tiene un valor. Hay bandas que necesitan el sustento y deben hacer shows en vivo, y tenemos que acostumbrarnos al valor de una boleta". Además, aseguró que "existe una industria evolucionada con respecto al mercado musical nacional. Los jóvenes están dispuestos cada vez más a comprar boletas para ir a festivales y a conciertos".
Considerando lo anterior, ¿esto tiene que ver con que los festivales en sí acaparan el éxito de las bandas colombianas, o que los medios no se preocupan lo suficiente por promocionar la música colombiana? Como dijo Szarruk: "hace falta que los medios se sientan orgullosos de la música nacional", a lo que Catalina Ceballos, quien está en la parte de circulación, respondió: "la crítica es válida pero no del todo cierta. El año pasado la mayoría de la música que rotó fueron músicos colombianos. Los artistas que suenan en Más Música (en la emisora Radiónica), la mayoría son nacionales. La circulación de artistas y formación con respecto al rock es importante. A nosotros nos parece fundamental que este tipo de festivales existan porque incentivan la cultura".
Entonces, si los esfuerzos por dar a conocer el rock colombiano sí se hacen, ¿es posible que no hayamos llegado al nivel musical necesario para que nuestra música sea reconocida? Ahora, lo anterior se refiere específicamente al género del rock, pues bandas como Bomba Estéreo, Monsieur Periné, Esteman, Systema Solar, entre otras, están cobrando importancia a nivel nacional. Tal vez, por ahora, no hemos cultivado nuestra firma de rock colombiano, como sí lo ha hecho Argentina. 


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas