Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

jueves, 31 de agosto de 2017

Estudiante denuncia a la UNAD de persecución por sus críticas a fallas de la IES


Tomado de http://www.universidad.edu.co/index.php/historial-de-noticias/67-noticias-2012/9481-estudiante-denuncia-a-la-unad-de-persecucion-por-sus-criticas-a-fallas-de-la-ies

Estudiante denuncia a la UNAD de persecución por sus críticas a fallas de la IES
La Institución conoce el caso y no se ha pronunciado al respecto
Sept 25/12 Con documentos de soporte, el estudiante de comunicación social de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD-, Felipe Szarruk, acusa a la IES de no favorecer su proceso de grado y generar múltiples trabas para ello, tras las denuncias que, desde semestres atrás, éste ha hecho de las fallas en la plataforma LMS para el desarrollo de los cursos virtuales.

Esta situación (erróneos conceptos de cómo administrar la educación virtual), es una realidad en muchas otras IES del país.

En su blog, Szarruk dice que ha recibido más de cuatro mil mensajes de estudiantes de toda Colombia descontentos con la universidad, sus servicios, su forma de enseñanza y sus arbitrariedades.

Según la denuncia, en la institución se han presentado situaciones poco comunes que han impedido su grado como, por ejemplo, no valer materias ya cursadas, hacerle pagar dos veces los derechos de grado y perder el acta de grado del colegio. La situación ha llegado al punto de que “han comenzado a provocarlo e instigarlo cada vez que llega a la institución, insultándolo, tratándolo mal e incluso retirándolo por personal armado”.

Uno de los últimos hechos indica que la Universidad señala que falta el acta de grado del colegio, lo que no podría ser pues éste es un documento básico para que la IES hubiera admitido al estudiante a primer semestre.

En mayo de 2011 el estudiante sustentó su trabajo de grado y el acta registra una calificación de 4.5 que lo habilita para titularse como Comunicador Social.

El estudiante tiene una grabación de audio en donde un abogado, a nombre de la Universidad, le notificar de un auto de apertura de investigación disciplinaria, por un incidente con un funcionario de la oficina de Registro y Control.

La Subdirección de Inspección y Vigilancia del MEN recepcionó el caso en octubre de 2011 y le informó al estudiante que requirió a la Universidad sobre el tema y que darían respuesta en un plazo no mayor a tres meses. No obstante, se desconoce el avance del caso.

En varias ocasiones la UNAD, a través de uno de los asesores de la Rectoría, informó a El Observatorio que enviarían la respuesta a esta solicitud en fechas específicas, mas la información no llegó.

Lo único que afirmó a www.universidad.edu.co, Roberto J. Salazar Ramos, a nombre de la UNAD, es que no es la primera vez que el estudiante hace acusaciones públicas, “motivado en algunos casos por pérdida de cursos o motivos diversos”.

En una comunicación que el mismo Ramos había remitido, cuando se desempeñana como Vicerrector de Medios y Mediaciones, le excusas al denunciante por las inconsistencias presentadas y señaló: “He leído atentamente su nota acerca de "El fracaso del experimento educativo de la UNAD en Colombia" y lamento la nefasta experiencia que usted ha tenido, ante la cual solo quedan dos alternativas, tal como usted las expone: retirarse de la misma y acudir a cualquier otra institución de educación superior, o buscar alternativas que impidan vivir las experiencias por usted relatadas”.

En otra comunicación al estudiante, el Ing. Enrique Romero, coordinador de Innovaciones Tecnopedagógicas también reconoció los fallos en la plataforma, e invitó a la comprensión frente a los mismos.

Las críticas del estudiante a la plataforma Moodle de la Universidad
- Es prácticamente imposible pedirle a 10.000 personas que no se conocen, que no sabemos exactamente cuántos de ellos tienen internet 24 horas del día o cuáles de ellos sólo tienen acceso a la web dos horas los domingos, que cumplan con fechas y horarios establecidos para una materia y aun mas cuando es la misma plataforma universitaria la que tiene errada la hora universal en la internet.

- Los grupos colaborativos se usan en la escuela tradicional en donde es muy fácil unir el pupitre con el del compañero, en el mundo real es diferente, no puede la universidad suponer que si vivo en Bogotá y tengo internet banda ancha en mi casa, puedo trabajar con un compañero en San Gil que usa un café Internet dos horas el fin de semana, es absurdo y es de ciencia ficción.

- Los docentes no saben manejar la plataforma, ellos nunca dan la retroalimentación de los trabajos a tiempo y terminan los semestres y las notas quedan en blanco, y no solo los docentes, en registro y control se equivocan constantemente, las notas no aparecen, los docentes se retiran de la universidad y el estudiante queda como un ente desubicado corriendo detrás de todo el mundo para que le arreglen sus notas cosa que nunca pasa hasta que cada estudiante tiene que interponer un derecho de petición para que por fin hagan un trabajo que no le corresponde a él.

- Hay errores en la programación de las actividades de la plataforma en donde incluso al marcar las respuestas correctas, el sistema las sigue dando como erróneas y no se permite volver a tomar el cuestionario.

- Respecto a los exámenes finales, la calificación no se hace con un estándar nacional si no a criterio del tutor que las califica.

- Los exámenes finales nacionales son una apología a la memoria y no un resultado analítico como debería ser

- Un estudiante con un poco de conocimiento de computación y un poco de viveza pasará todas las materias en la plataforma sin mayor esfuerzo

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas