Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

viernes, 15 de septiembre de 2017

EL MONSTER DEL ROCK: EL SUEÑO DE FELIPE SZARRUK


Tomado de http://www.elblasfemo.com/component/k2/item/380-el-monster-del-rock-el-sueno-de-felipe-szarruk 
El Monster del Rock: el sueño de Felipe Szarruk
Escrito por Alexander Triana

El Monster del Rock: el sueño de Felipe Szarruk
Foto de portada: Alexander Triana Yanquén / Foto interna: Felipe Szarruk

Felipe Szarruk, es comunicador social y músico que emprendió una aventura al crear el Monster del Rock, un evento que reúne a las bandas independientes en Colombia para que participen de un certamen en el cual, los seguidores de cada agrupación y amantes del Rock tengan voz y voto para seleccionar al mejor.

―Desde que el Rock se inventó, concursos ha habido por montón. En El Salvador hicimos tres eventos y cuando llegamos a Bogotá, vimos que hay cientos de bandas que no tienen espacio ni de circulación, ni de difusión. Entonces Monster del Rock salió como una alternativa para hacer un concurso de bandas, que fuera una competencia sana y chévere que ya va por el noveno año.

Hacer un concurso de esta magnitud, donde actualmente hay más de cincuenta bandas participando, no es tarea fácil y desde que Felipe comenzó abriendo estos espacios enfrentando muchos obstáculos, pero sabe que es una oportunidad en la cual se construye una cultura: “El Monster del Rock ha sido un proceso gradual. El momento de conseguir patrocinadores, de ir haciendo un nombre y una marca, el hacer que las bandas fueran inscribiéndose. Ha sido un proceso increíble y los ganadores han sido ‘bestiales’”.

La premiación para este año va desde la grabación, hasta el prensaje en físico, así como también la distribución nacional e internacional del disco. Szarruk ha venido generando una identidad entorno a este certamen que cada año presenta a las mejores bandas independientes de la escena rockera. Él afirma que, al finalizar, el ganador tendrá en sus manos un producto de calidad con el cual ellos podrán trabajar y abrir muchas puertas.

¿Quién está detrás del Monster del Rock?

Szarruk emprendió creando Subterránica en El Salvador durante el año 2002. Es bogotano, tiene nacionalidad salvadoreña, pero dice que ahora buscará otro lado para ser. No es que no sienta amor por Colombia, sino que no está de acuerdo con lo que se vive en este país en términos de política, cultura, desigualdad y un sinfín de cosas que le llevan a querer encontrar una nueva identidad.

Comenzó haciendo radio en San Salvador, en la emisora Radio Femenina 102.5. Allí duró tres meses tras el director de programación para que le dejara abrir un espacio al rock nacional, que inicialmente contó con diez minutos al aire (tres canciones), a la segunda semana consiguió una hora y al mes ya era número uno con una duración de seis horas.

Desde que regresó a Colombia en el 2005, ha venido construyendo con las uñas y pasión lo que es Subterránica, de allí surge El Monster del Rock hace nueve años. Como organizadores del evento no participan de la escena creada en Bogotá por el Idartes y el Estado. Este certamen se mueve entre las mismas bandas, no hay difusión mayor que los amigos, de los amigos y sencillamente porque como dice Szarruk, hay un precio de por medio para figurar y se mal interpreta lo que es el Rock por una fusión.

―No estoy de acuerdo que en este país no conozcan lo que es el Rock, sino que crean que el Rock es la nueva música modernizada. Para mí, eso no solo denota una ignorancia absoluta sino un acto de soberbia y estupidez. Llegar a decir: el Rock es esto porque yo lo creo así. Y si no te adaptas a eso, entonces no eres parte de la escena del Rock Nacional.

Felipe Szarruk se encontró de frente con la colombianidad, esa que se caracteriza por ser arbitraria y buscar vanagloriarse del logro ajeno. Fueron muchas las puertas que se tocaron, buscaron instaurar el programa en este país en donde han logrado hacer lo que ninguna institución o entidad del Estado ha conseguido: Más de 4 mil conciertos con bandas independientes, 11 entregas de premios para artistas que emergieron con un sueño como Don Tetto, The Mills, y muchas otras que han pisado los escenarios de Subterránica.

Este emblemático personaje tuvo la osadía de interponer una tutela al Idartes y el Festival Rock al Parque porque se ha venido transformando la esencia del evento y ahora atentan contra la cultura. Szarruk habla de frente y dice que es una vergüenza que las entidades del Estado y las personas que están en ese círculo son mediocres que no cuentan con una preparación académica para estar allá.

― Colombia tiene una de las escenas más ricas del Rock y de una calidad impresionante, pero estamos en manos de estúpidos y lo peor es que cada vez que alguien los quiere confrontar, ellos se esconden. Así, ¿qué vamos a esperar del arte?

El Monster del Rock es una alternativa para fieles seguidores de un ritmo que es puro, que transmite una energía explosiva llena de acordes musicales y letras imponentes que dejan una reflexión como suele ser la buena música.

Este certamen ya está por terminar, pero si ustedes quieren y pueden, tan solo basta con buscar en redes sociales a Subterránica y así sabrán lo que es vivir el Rock. Pero sobre todo, encontrarán esa pasión y entrega en las bandas nacionales independientes que al igual que muchos grandes, vibran por un sueño, los acordes de los instrumentos, las notas y las letras que inundan cada fibra de quien los escucha.

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas