Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

lunes, 8 de enero de 2018

ENTREVISTA PARA EL PORTAL TERRA COLOMBIA



Artículo publicado por TERRA Colombia respecto a Rock al Parque 2013

Terra Colombia. Diego Baez. 27 de Junio de 2013




Líderes de opinión hablan del festival Rock al Parque 2013

Bogotá celebra la décimo novena edición del festival gratuito más grande de América Latina.



Diego Báez

Periodista de Entretenimiento

 

Terra consultó a varios líderes de opinión del país inmersos en la industria de la música para hablar del festival Rock al Parque.



Julio Correal, Santiago Rivas, Chucky García, Tato Cepeda y Felipe Szarruk recordaron la mejor edición a la que han asistido, anécdotas que vivieron y los artistas que recomiendan para ir a ver en esta versión.



Este año el festival se celebrará los días 29 y 30 de junio y 1 de julio en el Parque Metropolitano Simón Bolívar.



Julio Correal.

¿Cuál ha sido su mejor Rock al Parque y por qué?



Fue el de 2004, en los 10 años y hubo una convocatoria fantástica de bandas y de público. En verdad, todo el rock en español vino a festejar los diez años del festival donde muchas de esas bandas habían crecido.



¿Qué recuerda de las ediciones anteriores, alguna anécdota?



La emoción que sentí en el 2000 antes de empezar el show de Manu Chao, lloramos en la tarima antes del concierto y durante el recital fue toda una alegría. En el 2004 existía el peligro de lluvia, sin embargo, yo siempre hago una cruz de sal para que no llueva y al final de esa edición estaban las cruces ahí, no cayó una gota pero el martes diluvió.



¿Por qué ir a esta edición del festival?



Porque siempre que se haga Rock al Parque hay que aprovechar para ir y compartir esos momentos de la música con todas las personas que van a disfrutarlo de forma gratuita. Hay que oír los sonidos de los balcanes con Dubioza Kolektiv, la experiencia de Living Colours y ver cómo les va a Illya Kuryaki and the Valderramas en ese compromiso tan grande que es cerrar el festival más importante de Latinoamérica.



 ¿Cuáles son los proyectos nacionales que el público debe ver en el festival este año?



Consulado Popular, Diamante Eléctrico, Alfonso Espriella y Tappan.



Santiago Rivas: artista plástico, presentador, bloguero y Director del especial de Zona Girante en Rock al Parque.



Tengo dos: el de 2004 cuando vino Babasónicos y otro poco de gente que no recuerdo pero que me hizo muy feliz. Robi Draco, si no estoy mal, y Spinetta. El otro fue en 2008 cuando tocaron Black Rebel Motorcycle Club y Bloc Party, fueron excelentes conciertos.



¿Qué recuerda de las ediciones anteriores, alguna anécdota?



Hice dos entrevistas que nunca edité ni publiqué. Una en el 2009 con Bambarabanda y una en 2010 con el guitarrista de Asian Dub Foundation, Chandra Rock. Tengo muchas más anécdotas, pero no creo que dé el espacio. ¿Se acuerdan de Marcelo Cezán almorzando en frente de su foto el último día del festival, el año pasado?



¿Por qué ir a esta edición del festival?



Por las mismas razones de siempre: para conocer nuevos grupos, para hacer presencia en los actos que marcan definitivamente el calendario de la ciudad, para darse cuenta de que la maravilla del mundo es que está llena de gente distinta a nosotros, y para seguir a los grupos que queremos y recordamos.



¿Cuáles son los proyectos nacionales que el público debe ver en el festival este año?



Bambarabanda siempre es bueno, Hora Local, Andrés Gualdrón y Los Animales Blancos, además de Lianna y Diamante Eléctrico.



Chucky García, periodista y columnista de la Revista Shock.



Le tengo especial cariño al de 1997, vinieron las bandas latinoamericanas que se imponían de Argentina a México (A.N.I.M.A.L., Todos Tus Muertos, Control Machete, Maldita Vecindad y La Media Torta brillaba como uno de los escenarios bandera del festival.



¿Qué recuerda de las ediciones anteriores, alguna anécdota?



Hay una imagen que siempre vuelve: la del cantante de Brujería, en la tarima de Rock al Parque 2007, con un machete al cinto y cantando "El Patrón", una canción sobre Pablo Escobar. En ese momento muchos aún se santiguaban al oír el nombre de Escobar. Luego todos terminaron aplaudiendo la telenovela.



¿Por qué ir a esta edición del festival?



En lo personal para ver a Living Colour, pero ha pasado bastante tiempo desde que compré su revelador y frenético álbum "Time's Up" (1990), quizás demasiado.



¿Cuáles son los proyectos nacionales que el público debe ver en el festival este año?



Andrés Gualdrón y Los Animales Blancos porque le apuestan a un formato y a un cancionero no obvio; Alfonso Espriella porque le da más valor a la composición que a la tendencia; y Peste Mutantex por historia.



Tato Cepeda: Director de Radioacktiva.



No recuerdo bien si fue 1995 ó 1996, llovió mucho como pasó en este festival año tras año, pero cerraron las 1280 Almas, yo estaba feliz, tenía 15 años y el cassette ‘Háblame de horror’, entonces salté todas las canciones, estaba totalmente mojado y pensaba, "qué voy a hacer para volver a mi casa", estuve desde muy temprano y recuerdo haber visto Policarpa y sus Viciosas" y un pogo gigante con Agony. También recuerdo haber ido con una rockerita que me traía loco.



¿Qué recuerda de las ediciones anteriores, alguna anécdota?



Si no estoy mal en 1999 estuvo Café Tacvba y recuerdo un "jam" en medio de su presentación donde todos nos quedamos en silencio y la banda tocó mostrando su virtuosismo y gran calidad de interpretación que me marcó bastante, fue como una catarsis de muchas cosas y mucha gente a la vez.



¿Por qué ir a esta edición del festival?



Porque siempre hay que ir a conocer nuevas propuestas, nuevos sonidos, porque hay que ir a hablar con la gente, los que saben más que los genios y críticos musicales, los que nos enseñan lo que pasa en la vida, en las calles, en la Bogotá de verdad. Porque siempre hay una historia nueva para contar, porque las bandas tienen mucho que decir, porque el ruido de la ciudad no termina y porque el ejército, del que hablaba Ultrágeno, crece y sigue haciendo mover esta ciudad de la que tanto nos quejamos y conocemos muy poco.



¿Cuáles son los proyectos nacionales que el público debe ver en el festival este año?



Consulado Popular, los conocí en el concurso de bandas de rock, Rockampeonato. Quedaron en el segundo lugar pero su puesta en escena es explosiva y por fin unos rockeros que no quieren verse bien. Árbol de Ojos es mi grupo favorito actualmente, creo que tienen buen sonido, buenas letras y mucha actitud. Alfonso Espriella, siempre será una buena alternativa ver al gran Pocho, tiene fuerza, actitud y muchas cosas para decir. También hay que ver a Diamante eléctrico y Met.



Felipe Szarruk: Director de Subterránica



Me encantó la edición de 2005, fue increíble, tanto las bandas nacionales como las de afuera estaban en un nivel excelente y parecía que desde ese momento el festival iba a tocar el cielo. Ese año fue uno de los años con más asistencia en la historia del festival, vino una banda de El Salvador lo cual me gustó mucho porque fue un convenio para el rock entre países. Apocalyptica y la presentación de Kraken Filarmónico mostraron que el rock se puede hacer de maneras increíbles, A.N.I.M.A.L, I.R.A, Suicidal Tendencies, Nadie, Cabezones, The Black Cat Bone, fueron muchas pero muchas bandas que levantaron el Simón Bolívar, para mí 2005 marcó un antes y un después.



¿Qué recuerda de las ediciones anteriores, alguna anécdota?



Una vez estaba entrando con mis cámaras y todo, 2008 creo, y un policía en la puerta me mira y con ojos extraños me dice –¡buen día mi teniente!- y yo me quedo quieto y le digo –¡yo soy es rockero!-, -todo bien mi teniente, siga- me dice y pues ni idea, me dio mucha risa eso fue bueno, ahí me di cuenta que tal vez hasta los tenían infiltrados en Rock al Parque. También, uno de los mejores recuerdos y que está clavado en mi memoria es el pogo tan brutal que se armó con “Ay que dolor” de La Derecha en una de las primera ediciones, si no estoy mal fue en 1996 o por ahí, era el parque entero dándose en el mosh, fue increíble.



¿Por qué ir a esta edición del festival?



Porque Rock al Parque es nuestro festival, nuestro patrimonio, porque así estemos o no de acuerdo con las cosas que se han hecho no podemos dejar de asistir y sobre todo a ver a las bandas del distrito, a las más nuevas, a mí me enoja mucho ver los escenarios vacíos en las primeras bandas cuando son ellas las que deben mostrarse. Rock al Parque es un festival único por muchas cosas, pero sobre todo porque el rock colombiano está ahí parado y es la vitrina que necesita para salir adelante. Toca ir porque hay que fortalecer la escena del rock para que ésta se convierta en una industria cultural y también toca ir porque el rock es lo mejor que hay en esta tierra.



¿Cuáles son los proyectos nacionales que el público debe ver en el festival este año?



William Tappan es un solista y una persona increíble, buen músico, guerrero, ganador del premio Subterránica este año como artista masculino, canciones con un nivel de ejecución bastante elevado.



Alfonso Espriella: su nuevo disco es muy bueno, además la alineación de músicos que va a llevar también es excelente, Espriella ha venido experimentando bastante con su sonido, me gusta. Tres entre muchas, hay muy buenas propuestas y otras que no, es como la comida, a unos nos gustan las aceitunas a otros no.

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas