Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

lunes, 8 de enero de 2018

ENTREVISTA PUBLICADA EN ARGENTINA POR MOVIMIENTO DEL RUIDO



15 de enero de 2013. Movimiento del Ruido. Argentina por Leo Rod


Felipe Szarruk

Posted by :MdR On : 15 enero, 2013

Category:entrevista

 “Los medios tradicionales están bajando y bajando y como no se esfuerzan por innovar va a llegar un momento en que lo independiente triunfe sobre eso.”



Entrevista a Felipe Szarruk  (Colombia) músico y director de Subterranica.

Por @Leo_Road


1)      ¿Cómo defines tu música y cuáles son tus influencias?



Mi música es sencilla, soy consciente de que hago música para la gente sencilla, por eso le pongo más atención a las letras, a contar cosas cotidianas, pensamientos, vivencias. Aunque mis influencias vienen de mil partes diferentes que pueden ser desde Los Stones, Radiohead, El blues o bandas nacionales como Catedral, no soy de esos músicos que quieren “descrestar” con el instrumento, prefiero hacer música que me permita divertirme y comunicarme con la gente que la escuche.



2)      Nuestro movimiento está formado por bandas de muchos países y todas nos comentan que para sonar en “la radio de moda” hay que pagar (payola), ¿qué opinas al respecto?



Trabajé en radio muchos años, fui parte incluso de una radio enorme y bellísima en El Salvador llamada Radio Femenina 102.5, como persona de radio te puedo asegurar que la payola siempre existirá porque la radio es un negocio, pero una estación que se respete lo primero que enseña es a no hacerlo, lamentablemente muchas lo practican. No hay nada diferente en la radio de una carnicería o un supermercado, solo que la radio tiene que darle gusto a varios tipos de clientes, los que escuchan y los que pautan. La Payola es algo inmoral, a mi sinceramente me da tristeza la gente que paga por sonar, eso es un acto de aceptación de que uno no tiene las capacidades para llegarle a las personas y demuestra un afán de fama, no son artistas, son mercenarios del arte.



3)      Sabemos que desde tu radio apoyas y difundes bandas nuevas, ¿cuáles nos recomendarías?



Uy son cientos, hay bandas que sorprenden, la mayoría de las que hoy son famosas han dado sus primeros pasos en Subte. Personalmente me gusta Seis Peatones, Vulgarxito, Los Poetas Ácidos, Cinemacinco, Mmodcats, Degato, Stevia, Akash, Carlos Reyes, solo por nombrar algunas, soy fan número uno del rock nacional.



4)      ¿Qué necesita una buena banda independiente para poder instalarse en los “grandes medios”?



Eso es una pregunta difícil que varía de país en país, yo te puedo hablar de los lugares en los que conozco el entorno cultural que son El Salvador, Colombia y la parte latina de U.S.A, en general te puedo decir que el rock está de capa caída en todos lados, si hablamos de Colombia hay que ser sincero, no solo en la música sino en la sociedad en general, es decir la actuación, los puestos del gobierno, los puestos privados, etc. se maneja la “amistad”, los círculos, este por ejemplo es un país en donde todo el mundo le tiene que decir a todo el mundo que lo que hace es bonito porque nadie acepta críticas, entonces la gente sabe muy bien cómo debe actuar con los “directores” de medios para caerles en gracias. Es bien difícil ver que un artista surge por su talento y esto es una irresponsabilidad de los medios porque a los medios latinoamericanos les da miedo lanzarse a crear artistas, ser semilleros de estrellas porque les da miedo perder la pauta, es por eso que se acomodan a lo que ya está hecho y es una fórmula que les funciona, lo que pasa es que cada día con las nuevas tecnologías los medios tradicionales están bajando y bajando y como no se esfuerzan por innovar va a llegar un momento en que lo independiente triunfe sobre eso.



5)      ¿Como ves la movida independiente en Colombia y el mundo?



Muy bien, muchas ganas, de hecho la mayoría de artistas que hoy están sonando en el mundo entero son independientes, han salido de Internet, se convierten en fenómenos virales que alcanzan cifras increíbles. En Colombia la calidad de las bandas es bastante buena, nosotros tenemos ese sonido “colombiano” característico y se ha logrado poco a poco darle una identidad al rock nacional, aunque muchos creen que darle esta identidad es colocarse un sombrero “vueltiao”, clavarse una ruana o sonar un acordeón en la mitad de un Rock. Yo no voy con eso, soy un poco radical en lo que es el rock y los otros géneros, aunque los demás géneros también me gustan hay que llamar todo por su nombre. La escena independiente está mandando ahora y es la que está creando y haciendo las cosas bien.



6)      ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser una banda independiente?



Si lo que buscas es un triunfo económico entonces lo peor es no tener dinero para financiarte el camino hacia ese triunfo económico, es algo complicado y difícil, es una empresa grande. Si lo que buscas es vivir decentemente de la música, tranquilo, hacer lo que te gusta no hay casi nada malo. Yo creo que los músicos que hacen su trabajo con el corazón siempre encuentran la forma de estar bien, de hacer cosas alternas, de vivir de esto, son los que tienen ese afán de ser reconocidos y salir en las revistas de moda los que más sufren. Definitivamente lo mejor de ser un músico independiente es por ejemplo decir esto y que nadie me censura o me diga que no puedo.



7)      ¿Qué opinas del Movimiento del Ruido?



Al igual que varios movimientos de Latinoamérica, es uno de los que tenemos que alimentar. Yo estoy totalmente seguro que los medios que ahora se están moviendo en Internet, que se están aliando con otros medios y que están haciendo las cosas bien, con calma y con profesionalismo son los que en cualquier momento guiaran el camino de los sonidos y de las artes. Movimiento del ruido debe seguir haciendo Clúster con otros movimientos de Argentina y de Latinoamérica para seguir creciendo en audiencia y entre más orejas tengamos, mas alcance también.

8) ¿En qué andas ahora y cuáles son sus proyectos a futuro?



Estoy lanzando mi octavo disco, este año celebro 20 años de andar tocando, el disco es la primera Opera Rock Colombiana, la estrenamos en teatro en 2006 pero solo hasta este año sacamos el disco. También lanzamos un compilado con AMIC que es la asociación de músicos independientes de la cual soy parte y sigo al frente de todo lo que implica Subterránica que es el periódico, la página, los premios, los concursos, etc. Pero este año voy a tratar de hacer algo diferente y eso es cine, si logro conseguir los recursos ya me verán dirigiendo una loquerita.



9)¿Qué le aconsejarías a una banda que recién empieza?



Lo único que les puedo decir es que si hacen una carrera en la música por amor a la música la van a pasar muy bien, si le dedican tiempo, si se convierte en su forma de vida. Huir de esas personas que creen que con una guitarra y un perfil de Facebook son estrellas, que pelean por 10 pesos para un almuerzo, ellos no son músicos, tal vez tocan, interpretan, pero la música se lleva en el alma y eso no tiene precio, he visto tantos subir como espuma y caer como piedras por esa actitud de “rockstar” pero siguen andando en buses. La música es una de las cosas más bellas del planeta y hay que respetarla, no la vuelvan un objeto. Y otra cosa, no hay que criticar el arte de los demás, cada uno hace lo que tiene en la cabeza y el corazón y así como a mí me puede parecer una canción horrenda, a alguien le puede parecer hermosa.



Les mando un saludo enorme, mil gracias por el espacio, los invito a mi página www.szarruk.unlugar.com ahí hay libros, videos, fechas, etc. Y si tienen música que quieran enviar a Subterránica bienvenida sea. www.subterranica.com también los invito a apoyar ahora la opera Rock y no nos ponemos bravos si nos invitan a tocar a todos lados.

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas