Lo último

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 11 de enero de 2018

LOS ZARRUK


Este es un artículo publicado en el periódico vanguardia Liberal de Santander, Colombia. Escrito por Eduardo Muñoz Serpa después de una investigación sobre la familia. Transcribo el artículo completo y después complemento hasta llegar a nuestra generación. En otro artículo publicare la historia de los Casas que también la tengo documentada. 

Los Zarruk
Eduardo Muñoz Serpa
Vanguardia Liberal
Martes Nov.7 de 2006

Luis Armando Zarruk, bumangués a rajatabla, empresario exitoso, arriesgado cantante de boleros, editor de uno de los mejores cancioneros que se han publicado en Colombia, autor de interesantes obras sobre administración de empresas, buen amigo, hace algunos días dejó en mis manos un texto sobre sus mayores con la condición de que al publicarlo no dijera quien era su autor. Por considerarlo de interés, cometo la infidencia de decir que el texto es de su pluma y con gusto le cedo el espacio de mi columna. Sobre su linaje expresa:

En 1899 partió hacia América, por vía marítima, desde el puerto de Haifa, Said Isa Zarruk, natural de Belén(Palestina), quien a los 18 años decidió emigrar por el acoso a los cristianos en el Imperio otomano y las dificultades económicas vividas en su tierra nativa.

Llegó a El Salvador, contrajo matrimonio con Juana Chaín (También Palestina) y allí permanecieron hasta su muerte en el año 1942.

A finales de los años 40 del siglo XX, emigraron a Colombia su viuda junto con sus hijos Jorge, Juana, Cristina, Roberto y Antonio, viajando este ultimo con su esposa Adela y sus pequeños hijos Roger y Jorge.

Se afincaron en Bucaramanga, crearon la compañía santandereana de grasa – Cosagra, abriendo después los almacenes Monika. El salvadoreño y Cristina, dedicados a la venta de confecciones.

Corriendo el tiempo, crearon el almacén Zarruk, dedicado a la venta de electrodomésticos y a principios de ls 70 fueron fundadores del Hotel Andino.

Así, con trabajo, empresa y capacidad empresarial se hicieron santandereanos y se convirtieron en parte del tejido económico, social y cultural de nuestro terruño.

Hoy, 58 años después de haber llegado a estas tierras, cuando ya no queda vivo ninguno de los hijos del viejo inmigrante palestino, queda su descendencia, un puñado de familias más santandereanas que las hormigas, conjunto de personas dedicadas a la industria, a la academia, al comercio, la administración pública y los medios de comunicación. Llevando unos los apellidos Zarruk Zarruk, otros el Zarruk Gómez, aquestos el Zarruk Diaz-Grandos y el Zarruk Serrano.
Belén - Palestina
En este punto retomo yo la historia. En Colombia Antonio y Adela (Mis abuelos) Tuvieron dos hijos más nacidos en Bucaramanga, mi madre Evelyn Zarruk y el autor del texto publicado por el periodista, Luis Zarruk. Mi madre contrajo matrimonio con Felipe Antonio Casas Niño, oriundo de Popayán, descendiente de españoles y nacimos mi hermano Juan Sebastián Casas (QEPD) en la ciudad de Bucaramanga y yo, Felipe Casas Zarruk en la ciudad de Bogotá, clínica David Restrepo, rolo por azares de la vida. En el año 1996 adopté mi nombre transformando el Casas Zarruk por Szarruk y lo cambié legalmente en la ciudad de San Salvador en el año 2003, dando como resultado mi apellido y mi nombre actual Felipe Szarruk. 

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas