Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

lunes, 12 de febrero de 2018

EL DÍA EN QUE COLOCAMOS A TODO EL SALVADOR A ESCUCHAR ROCK NACIONAL


Estas son las reacciones a un artículo publicado por Orus Villacorta en el periódico de mayor circulación de El Salvador llamado EL DESTAPE DE SZARRUK. En el artículo que pueden encontrar en esta misma página en otro post, yo ataba a las radios por su poco apoyo al rock nacional, aunque sabía que iba a ser un escándalo, jamás me imaginé las proporciones que alcanzaría. Pero esto me enseño una cosa, siempre habrá gente que te de y no te de la razón, pero en cualquiera de los casos se hará mucho ruido y eso sirve a la causa. 

REACCIONES AL ARTÍCULO EN CONTRA DE LAS RADIOS EN EL SALVADOR

“Orus, ¿cómo podés darle tanto espacio a una rabieta de alguien que se proclama artista, pero a la hora de grabar suena a aficionado? 

Anónimo

Es cierto hay emisoras que no apoyan, es cierto, al artista nacional le cuesta ser tomado en cuenta, pero no podés generalizar. En las radios que dirijo el apoyo a los nacionales es de todos los días, rock en Astral, tropicales y populares en Guapachosa y La Chévere. En mi radio todos los “singles” de La Pepa han sido de programación diaria. Y no son los únicos, pregúntale a Angelus, Renegado, Ayutush, Chente Sibrián, Aborígenes, etc. ¿Cómo alguien puede llenarse la boca de decir que es el precursor de los programas de rock nacional cuando Rock del Barrio se estrenó dos años antes que él apareciera al aire?” 

Manuel Martínez (Grupo Samix) 
adictoalruido7@hotmail.com 

“Me parece acertada la posición de Szarruk en cuanto a que falta mucho apoyo a lo nacional. Igualmente es necesario que la música no sea de baja calidad. A su vez, los programadores deben tomar en cuenta en qué nivel pueden esperar lo nacional, ya que no nos engañemos: tampoco existen muchos recursos para hacer un material calidad Sony, Universal, etc.” 

Anónimo 
elementoactual@yahoo.com 

“¿Qué tendrán que ver las disqueras con todo esto? ¿Acaso letras sobre la realidad salvadoreña no vende? O quizás ¿esas letras podrían ofender a ‘Don fulanito’? Es lo más seguro, total, nuestros dioses programadores lo saben todo, ellos mismo dicen que conocen a la audiencia. Pobres ilusos. Hablan de calidad, y entonces ¿qué es Juan Mejía u Ovni?” 

Anónimo 
lafirpo6@hotmail.com 

“Realmente no se trata de ver si los medios apoyan un material bueno o malo. A mi ver, y por lo que sé, es que aparte de no existir un verdadero apoyo, los artistas nacionales se ven en la obligación de financiarse un material en un estudio de grabación que no te cobre mucho, aunque sea de mala calidad. Al final, después del sacrificio que han hecho, es malísima onda que venga un programador de una radio (por sugerencia u orden del director) y saque por compromiso el material. Todo para después engavetarlo.” 

Cecilia Regalado 
cetaher@yahoo.es 

Más reacciones al caso Szarruk 

"P#$% Orus, ¡Qué #$%& sos! Por no decirte amarillista. ¿O será que estás buscando hacerle competencia a Alarma Edición TV salvatrucha? ¿Cómo podés darle tanto espacio a una rabieta de alguien que se proclama artista, pero a la hora de grabar suena a aficionado? Es cierto, hay emisoras que no apoyan, es cierto, al artista nacional le cuesta ser tomado en cuenta, pero también es cierto que no podés generalizar. En las radios que dirijo, desde su fundación, el apoyo a los nacionales es de todos los días. No hablo solo de rock en ASTRAL, hablo de los géneros tropicales y populares en GUAPACHOSA y LA CHÉVERE. No es profesional de tu parte que dejes pasar que se diga que no se programe a LA PEPA cuando en mi radio todos (¡TODOS!) sus singles han sido de programación diaria y no un día o una semana. Y no son los únicos, pregúntale a ANGELUS, RENEGADO, AYUTUSH, CHENTE SIBRIAN, ABORÍGENES, etc. ¿Cómo alguien puede llenarse la boca de decir que es el precursor de los programas de rock nacional cuando ROCK DEL BARRIO se estrenó dos años antes que tu entrevistado apareciera al aire. O hiciste la tarea o querés asolapar mediocridad. Y para que veas que vos mismo podes responder a esas inquietudes que planteaste, te pregunto yo ahora, ¿cuántas veces ha aparecido en la portada de LPG los lunes lo que sucede en el fútbol burocrático nacional? Entonces esa misma respuesta es para los que se quejan de falta de apoyo o que no los toman en cuenta a la hora de hacer programación, al menos en mi radio".

Manuel Martínez (Grupo Samix)
adictoalruido7@hotmail.com 

"Que tal amigos de Prensa Gráfica Permíteme Orus felicitarte por el artículo del 'Destape de Zarruk' y sus respectivas contrapuestas.

Me parece muy acertado hablar de la música nacional porque parece que no se entiende que ésta necesita más que el simple apoyo.

Ahora paso a expresar lo siguiente:

-Me parece acertada la posición de Zarruk, en cuanto a que falta mucho apoyo a lo nacional

-Igualmente es necesario que la música no sea de baja calidad, es fundamental para que sea programada en radios. 

-A su vez, los programadores deben tomar en cuenta en qué nivel pueden esperar lo nacional, ya que no nos engañemos: tampoco existen muchos recursos para hacer un material calidad Sony, Universal, Musicentro, etc.

-Hay que romper circulos viciosos como los producidos por Rafael Alfaro, quien sale defendiendo a toda la música nacional en el periódico y en radios se dedica a hablar mal de cualquier grupo que por supuesto no sea OVNI. Para ejemplo, pregúntale qué fue lo último que ha dicho en contra de otros músicos y que te hable de 'Los 5 de la fama'. No defiendo ese proyecto, pero me parece que hablar mal de estos encuentros experimentales tampoco ayuda. Hay que apoyar que se busque hacer algo nuevo, y quien sabe, pueden salir cosas buenas.

- Estos círculos también son alimentados por el mal compañerismo y falta de solidaridad de los mismos artistas, como Armando Solórzano, quien si alguien de ustedes fue al concierto de Alejandro Sanz, se recordará que fue el único que cantó dos canciones. Me pregunto: ¿será que su música es de mayor calidad que la de Henry Mejía, Prueba de sonido, Sentido Único o Rocío Martí? No lo creo. Eso fue o que el ex Causa y Efecto tiene cuello con el organizador, o que le jugo mal a todos (no creo esto porque el organizador lo hubiera sacado).

Por supuesto, hay que exigir calidad a los artistas nacionales, pero a la vez hay que alentarlos hasta donde se pueda, para que busquen esa calidad en favor de su público, y por favor a los artistas: ENTIENDAN QUE SIN EL APOYO DE USTEDES MISMOS, NUNCA PODRÁN LOGRAR QUE LA MÚSICA NACIONAL PROGRESE. 
Los fans están ahí, sólo tienen que buscarlos ofreciéndoles productos buenos y de corazón. Agradeciendote de nuevo Orus, me despido. 

Anónimo
elementoactual@yahoo.com

"¿Qué tendrán que ver las disqueras con todo esto? ¿Acaso las letras sobre la realidad salvadoreña no venden? O quizás ¿esas letras podrían ofender a 'Don Fulanito'? Es lo más seguro, total, nuestros dioses programadores lo saben todo, ellos mismo dicen que conocen a la audiencia. Pobres ilusos. Tratando de crear una cultura gringa en El Salvador, una cultura pre-fabricada por las grandes disqueras. Hablan de calidad y entonces: ¿Qué es Juan Mejía u OVNI? Incluso tanto grupo de metal, que luego se vende afuera, como sucedió con Kabak. Duele la verdad, ¿o no señores programadores omniscientes? Dan decepción. Los pocos, que lo hacemos sigamos apoyando nuestra escena, no escenas que hablan de peleas pandilleras en New York o Los Angeles, o las ya trilladas canciones de cuan dulce es el amor".

Anónimo
lafirpo6@hotmail.com 

"Hola. Me alegra que hayas dado mucha importancia a la acertada opinión de mi parcero Felipe Szarruk. Mi nombre es Juan José Chávez Guevara y la mayoría me conoce como Niki Chávez. 

La verdad es que el medio está plagado de mucha 'mafia radial'. Recuerdo que además Fama hizo un reportaje sobre la corrupción de la programación musical. Y quiero decirte que en esa ocasión no opiné por que sabía que no tendría apoyo, pero te quiero contar mi experiencia: 

He trabajado desde que tenía 16 años en radio. Hoy tengo 36. He trabajado en casi todas las radios de Sonsonate y dejé de hacerlo hasta en mayo del 2001(acá en San Salvador) por que no me gusta complicarme. He buscado seguir en otras radios, pero la mafia que impera no te deja desarrollarte. 

En Noviembre del 2000, le presenté a un señor un proyecto de "Radio Virtual" y el Arq. Ruks del Bo lo presentó al Ing. Manuel Flores hijo, a quien le parecio y lo pusimos en práctica tres días después de habérselo explicado. Fue en la extinta Radio La Romantica, la cual hoy es la Radio Cool. En ese entonces yo, como Director y dueño de la idea original, inicié mi busqueda de talentos para cambiar el formato completo y las personas que cumplieran con el perfil de algo nuevo, para dejar en su lugar a los mafiosos del medio, sin embargo se me colaron algunos. Pero de lo mejor, seleccioné a Felipe y a "la Foca" (o sea Liseth).

Fuimos originales en la producción, creando uno de los programas que le dio mas éxito a la entonces Cool , como lo fue 'Noctambula Cool'. Pero lo que sí quiero decirte es que deje el medio por que está plasmado de mucha corrupción. La idea era apoyar a los artistas nacionales de cualquier género, pero como había contratado parte de esa mafia, un director de programación que ponía la música de algunos artistas a cambio de dádivas, hoy es el director.

Al final me di cuenta, pero éste ya me había 'serruchado el piso', diciendo que "lo nacional es basura y eso nos puede botar la audiencia". Pero dentro de eso, con toda seguridad te digo que es por la misma razón que los directores de las radios que tu mencionas en tu reportaje, no ponen la música nacional, porque como los chicos de acá no tienen mucho dinero para darles las dádivas respectivas. 

Qué se dejen de pajas baratas. No se programan y que dejen fuera ese argumento que no pueden poner a sonar huacales en la programación de la radio. 

Hagamos una prueba, poné un rollo de dolares envuelto con el CD de los que ellos consideran la peor banda de rock nacional y verás cómo se hace éxito en cualquiera de estas radios.

Hoy la Cool solo pone basura, bien pagada por supuesto, y no tiene programas buenos. Es más ya ni la escucho.

Me gustaría hacer 'Noctámbula' en otra radio, junto con Felipe. Con él aprendí muchas cosas que, con toda mi experiencia no había vivido, porque para ser DJ, es necesario saber de música, arte, etc."

Juan José Chávez Guevara
cool893fm@yahoo.com.mx 

"Hola. Mi nombre no importa, pero sí quiero dar mi perspectiva sobre el apoyo escondido que se les da a los artistas nacionales.

Realmente no se trata de ver si los medios apoyan un material bueno o malo. A mí ver, y por lo que sé, es que aparte de no existir un verdadero apoyo los artistas nacionales, se ven en la obligación (si quieren subsistir en el medio) de financiarse un material -que para mala suerte del bolsillo de los interesados- y a veces buscas un estudio de grabación que no te cobre mucho, aunque éste sea de mala calidad por que los buenos estudios son demasiado caros y al final después de toda una tragedia (llamémoslo así) y el sacrificio que han hecho es muy malísima onda que venga un programador de una radio (por sugerencia u orden del director) y saque por compromiso el material y después (como vulgarmente lo llaman) 'engavetarlo' (por no decir botarlo) aunque éste sea de buena, regular o mala calidad.

La realidad aquí es el monopolio de algunos empresarios musicales o creadores musicales, que mantienen una relación de amistad (o en este caso ya se le llama relaciones publicas) con los directores o programadores de las radios que se ven en la necesidad de programar por algún tipo de favor.

Aquí no se trata si el material es de buena, mala o pésima calidad. Es solamente que si no sos chero del programador (director o dueño de la radio) no sonás. 

Es una lástima que habiendo excelentes recursos artísticos aquí en el Salvador no se les de un merecido apoyo, por que necesitás verte extranjero para valer aunque lo internacional sea una basura. Por ejemplo esta artista cubana, hoy radicada en México, y envuelta en un escándalo. Yo como persona no desearía que me tildaran de lo que a ella se le tilda. Tiene buen cuerpo, pero su pésima calidad artística la ha llevado a sonar en algunas radios tropicales de este país. ¡Qué ironía verdad! Apoyar lo que sí verdaderamente es una basura musical, pudiendo apoyar a grupos y artistas que si los pones junto a esa artista (y a otros) te lo juro que los aplausos se los llevan los nuestros, como se lo llevó el año pasado la artista Cecilia Regalado al abrir un concierto de una cantante grupera que dejó muy mala impresión. Me alegro que por primera vez el público reconociera el talento salvadoreño y así te podría mencionar muchos ejemplos pero no terminaría.

Lo único que les pido a ustedes, como un buen medio de comunicación, es que vean las cualidades artísticas de los nuestros, porque abundan muchos de estos buenos talentos. Qué orgullo nos daría a los salvadoreños que lo bueno de este país sea lanzado por nosotros mismos, apoyándolos en lo más necesario, que es el reconocimiento de excelentes talentos.

Gracias por permitir dar mi opinión, que en realidad hay más pero no quiero aburrir. Apoyen lo nuestro así como en la calle reconocemos la calidad periodística de ustedes. Gracias"

- CETAHER
cetaher@yahoo.es 

"Creo que Szarruk es un frustrado. Lo que no pudo hacer en su país lo quiere hacer aquí. ¿Por qué no se vuelve a Colombia? ¿Será que tampoco allá no se le reconoce lo que supuestamenete es 'lo mejor' para él? 

Marta Elena Orellana 
martelenao@yahoo.com.mx 

"Lo que dice Felipe, es cierto... Soy salvadoreño, no lo niego. Muchas veces pecamos por el simple hecho de ser patriotas o nacionalistas... y eso no nos deja ver mas allá de donde apunta nuestra nariz...

El tiene razón en decir, del potencial que somos capaces de lograr en base a nuestros esfuerzos, si uno posee recursos limitados y en el caso de la música, debes acoplarte a lo que tenes y sacar producciones buenas de acuerdo a tus capacidades... ¿Cuántas bandas 'underground' han caído en el intento? ¡Uuuhhh! Innumerables...

Una radio te puede poner en lo más alto o te puede poner por los suelos. Los medios son tan cerrados y si no tenes bonita cara, si no sos amigo de fulano, sino llegas  recomendado por 'Don Nosequien' o por el 'Licenciado tal' no te toman en cuenta. Además, las cosas deben de cambiar, yo les digo: he andado en esta onda de la música, amenizando eventos con un par de bocinitas, una consola, unos deck, muchas veces haciendo enlaces con radios... y de todos los que andamos metidos en esto, el sueño es estar detrás de un micrófono, tener tu mezclador 'denom' y hacer lo que más te gusta, > poner música y hablar de música. 

La música nacional, ¿por qué debe tener dos horas a la semana para progamarla? Caso de ROCK DEL BARRIO (Radio Astral) o Subterranica (de la Femenina), cuando la música prefabricada de grupitos plásticos ocupan los horarios estelares... 'O todos en la cama, o todos en el suelo'... 

Si quieren que la música nacional prospere, deben ser ustedes los medios quien les de el impulso. Si no miren el caso de ALMAS GEMELAS (las de Colchita de Tripas). Lanzan el disco como tres meses antes de la Teleton, cantan el tema de la Teleton, gran colorón que se dan, luego en el anuncio de Telefonia Celular y ahora que onda, ¿dónde andan? o ¿qué están haciendo? ¿Ya se les olvidaron o que?

Lo mismo pasó con Adrenalina y su canción 'Maldita', después vino REDD, con su 'Tipo Normal', su 'bolo y solo' y después ¿qué pasó? Y eso es para el POP ROCK... pero para el POP, OVNI, Prueba de Sonido, Rucks y Parker... Causa y Efecto... para El ROCK... La Pepa, Aborígenes, Pashpack, y Los Sibrian... ¿Qué onda? ¿Dónde quedan ellos?
Tiene que venir un chero llamado FELIPE SZARRUK, para hablar de lo mal que andamos... Nombre, no debe ser así... Él lo unico que ha hecho es decir lo que ha vivido, tal como lo hemos vivido los que andamos metidos en esta onda de la música.... 

Y sí, lo apoyo en su decisión de irse a RV 100.5 (la radio de los eurohits). Son nuevas propuestas, les vale chonga lo que pasa en las demas radios... 'Para los gustos, los colores' y si por eso unos van a salir en contra, YO LO APOYO, adelante Felipe...
Gracias a ustedes FAMA (de LPG), por permitirme expresarme, pero realmente me molesta que ellos (los directores de las radios), pidan calidad, cuando ellos no cumplen con normas de calidad respecto a la música que ponen... Sino miren los casos de estos 'ACADÉMICOS' o de los 'Operados Triunfo', cantando covers (como Nicho Hinojosa), llegan a ser famosos... 

POR FAVOR no nos engañemos...

Para concluir, déjenme decirles que los artículos así, sí lo motivan a uno a expresarse, sigan adelante y busquen ahora la versión de los músicos nacionales, de todos los géneros, desde las cumbias, hasta el heavy... Saquen sus conclusiones... y me gustaría ver un articulo titulado ARTISTAS NACIONALES VERSUS RADIOS. Busquen a todos aquellos grupos que han tocado puertas, se las abren y les tiran los demos a la basura... Se van a dar cuenta que hay muchos...

PD: una critica, para RADIO ASTRAL, el 4 de abril como todos saben fue el aniversario de la muerte de Kurt Cobain. Ellos dicen ser la 'estación del rock' y ni por fregar programaron un especial... Llego a la deducción que los que trabajan en radio lo hacen por devengar un sueldo y no porque les guste.

Clasifico las radios según mi visión y mi criterio:

- Cool Fm (microbuseros con su perreo y reggeton. Marvin llegó como gato a la VOX y ahora es Don Marvin el director de la Cool. ¡Vaya usted a saber!). 
- 90.1 (buena música, programa mas o menos, sobre todo el de los lunes y miércoles por la noche, 'Conexion B'). 
- Pulsar (sin comentarios, con esa su música cacerola-electronica, hard o house, como se llame). 
- VOXFM (fresada monopolizada por Charlie Renderos y sus amigos. Era mejor cuando estaba el Arquitecto Rucks). 
- SCAN (populismo con los Chamba, ALAS y VASQUEZ. Mucho comerciales.
- Astral (deben mejorar con los especiales, hablar un poco mas de rock y de las bandas, darle mas apoyo a lo nacional. Se quedan un poco cortos).
- ABC (empezaron con '90minutos de rock', casi no hay música nacional, creo que ya nadie los oye). 
- 100.5 RV (nueva propuesta, buena programación de artistas nuevos. No se dejan llevar por la industria gringolesca. Se quedan cortos pero van mejorando y ganando mas clientela). 
- MIL80 (qué te dice tener una MISS como locutora y un hijo de un futbolista REGORDETE. Lo mas rescatable es el PELUSA, el ex doble L). 
- La EFE (hacen una buena y como 50 malas. Ahí hay una dinastía de los Bustamante). 
- KL (la clásica para oir las narraciones de los mascones y su crónica de la mañana). 
- YXY (no deberían acelerar la música. Le ponen mas velocidad y deforman el sonido... No está entre mis gustos, lástima lo que le paso a RILEY, pero Juan Barrera mejor que se quede con su noticiero EDICIÓN ESTELAR). 
Muchas Gracias... En dado caso lleguen a publicar alguna idea... por favor me gustaría que usaran mi 'nickname'".
WradES.SV

iemoran@navegante.com.sv

"Quiero iniciar comentando que no soy músico ni tampoco tengo relación estrecha con los medios, pero siempre he estado al tanto del desarrollo artístico musical salvadoreño (exceptuando el genero tropical), como además de las diversas pautas de programación que a lo largo de los años han tenido cada una de las radios juveniles de nuestro país. 

Al leer las expresiones de FELIPE SZARRUK de este día, como las del lunes, una persona con cierto conocimiento del medio evidencia que las mismas no están alejadas de la realidad. No están vertidas sobre la base de la envidia como deja entrever el señor RENE CÓRDOVA de Radio 1080. 

Algo tenemos que tomar en cuenta, y es el hecho que las emisoras de radio son una empresa, un negocio, y por ende para la obtención de utilidades deben seguir una pauta de programación que sea del agrado de la parte de la población a la que va dirigida la misma. 

Como dije antes, las palabras de SZARRUK son válidas, pero también parte del problema radica en nuestra propia cultura, el malinchismo que impera en nuestra sociedad, donde lo único 'bueno' es lo que viene de fuera, mientras que lo hecho en casa resulta (aún sin escuchar o ver el producto) de baja calidad ante el estigma de ser nacional. 

Tal característica de nuestra idiosincracia evidentemente influye en los diversos criterios de los Directores de radio de nuestro país... claro, como además el bombardeo que las casas disqueras ejercen en el medio, presentando a cualquier fulano como el nuevo "non plus ultra" de la música, calidad a la que los medios elevan con sólo poseer la cualidad de ser un producto extranjero. Claro, al tener una programación masiva, el bodrio se convierte en éxito porque la generalidad de nuestra sociedad no detecta un horizonte más lejano al que se le provee por los mismos medios. 

Hay gente muy capaz al frente de muchas radios. Difiero en el hecho que para ser un buen director hay que tener estudios en música o parecidos. Para muestra un botón, y para ello remontémonos a la extinta SUPER STEREO, y ahí encontraremos a un HENRY ZAVALETA que magistralmente regenteaba dicha estación, pionera en la programación del rock en español y que a la fecha el vacío dejado ante su desaparición no ha podido ser cubierto por ninguna emisora. 

Así como hay gente capaz -a contrario sensu- hay gente que definitivamente uno se pregunta ¿cómo es posible que éste al frente de X radio? La respuesta en algunos casos se evidencia por si misma, es decir, el llamado "cuello" o muchas veces el apellido. Así de mal estamos en El Salvador. Qué lástima que hasta que un extranjero (que ha adoptado nuestra tierra como propia) expresa su sentir, muchas personas se hayan dado cuenta de lo que sucede "atras de los microfonos". 

Podría seguir escribiendo muchas cosas más, pero no es mi deseo aburrirlos. Les agradezco por la opotunidad de expresarme y tomarse la molestia de leerme. A la orden siempre". 

AXEL VICKERS
axel_vickers@hotmail.com 

"¡Hey! ¡Qué ondas! Pues quiero felicitar a Felipe por sus palabras y por sus huevos de decir lo que muchos callan. La verdad es que aquí si no tienes cuello o cara bonito no haces nada. Yo he tocado muchas puertas, soy profesional en comunicaciones pero me las cierran sin demostrarles los que puedo hacer, pero eso a ellos no les importa, como el hacer radio lo toman como ¡HOBBY! 

Habemos muchos que tenemos madera y podemos revolucionar el mundo radial dejando de hablar tantas incoherencias al aire y dejando que la cultura gringa invada nuestro país sin importar dejar atrás nuestro talento nacional y, por supuesto, la calidad de música que hay en este país.

PD: la formula para ser DJ en este país es: 
- Tener cuello
- Tener cara de modelo
- Tener un buen apellido
- Y por supuesto... no estudiar comunicaciones y tomar la radio como hobby.
Seguí incentivando los ánimos Felipe y adelante... Con cariño, KiKa.
Erika Yanira Arteaga 
kikamarla@integra.com.sv

"Hola, sobre lo que comenta este chavo. Me parece que tiene razón en muchos sentidos, porque a decir verdad, veo como aquí se cierran muchos espacios para gente con talento. Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Rafa Alfaro, ¿si no nos apoyamos nosotros, quien lo va a hacer? Por lo que veo, Szarruk se va a ir. Lástima, porque es inteligente y nosotros seguiremos con más de lo mismo. Tal vez le faltó toparse con otra mara. No todos los salvadoreños somos tan jodidos". 

Mauricio López 
stssbd@yahoo.com 

"Hola amigos de Fama. Quiero dar mi opinión acerca de los reportajes de Felipe Szarruk. Pues él tiene mucha razón en todo lo que ha hablado. Está dando su opinión y su punto de vista, pues aquí en nuestro país no apoyamos nunca lo nuestro. No dan la oportunidad de demostrar que sí hay talento. Es cierto que tiene que ver mucho con los 'cuellos'. No importa que seas lo que seas, profesional, licenciado, locutor o reportero. Lo que sea, pues a veces solo miran lo de afuera y no el talento de la persona que quiere demostrar lo que sabe. Como persona y como profesional, lastimosamente aquí no apoyamos la música de El Salvador, ni el rock, ni los tatuajes. Creo que nos hace falta aprender mucho todavía. Apoyo la opinión de mi amigo Szarruk."

MARIA RUTH PADILLA
padillahernandez@hotmail.com

"Hola Felipe. Me dio mucho gusto leer el reportaje que te hizo la PRENSA GRÁFICA con respecto al apoyo que no tenemos l@s artistas salvadoreños. 

Todo lo que has dicho lo hemos vivido en carne propia. El año pasado grabamos un CD con apoyo de Radio YSUCA y enviamos una copia a Radio Astral para que las oyeran y nos dieran su opinión, confiando en el criterio del programador d ela radio de apoyar la música nacional. Ni siquiera se molestaron en oirla. Soy oyente frecuente de esta radio y he escuchado algunas canciones, incluyendo nacionales que dejan mucho que desear (tanto en el contenido, como en la música). Eso es algo que contrasta con la opinión de su director, Manuel Martínez, de programar un producto de calidad, cuando la calidad tendría que ser absoluta, a mi juicio, y utilizarlo como excusa para rechazar el esfuerzo económico y técnico que hacen los grupos para expresar sus ideas musicales.

Espero que la gente de LA PRENSA GRÁFICA te envíe este correo. 

Atentamente.
JAIME MARTÍNEZ (Batero del grupo de rock alternativo Kinish) 
jaimemartinez69@hotmail.com 

"¿Que no es conocido el 'Mágico'? ¿Por qué culpar de tus fracasos a otros? Me parece una opinión bastante resentida y acomplejada, Él no ha triunfado en nada (al menos en nuestro país): ni como cantante, ni músico, ¿locutor? ¡Por favor! Me parecería una opinión más digna la de las Nenas de Caña. Deja de culpar a los pocos profesionales de nuestro país por tus desaciertos y menos opines sobre un país que no es el tuyo. Ni tenés la más mínima idea del costo que ha pagado en nombre del progreso. Y SI NO TE GUSTA, ¿QUÉ TE DETIENE?

EL TURNO DE LOS OFENDIDOS
Orus Villacorta, Henry Mejía 

Fama entrevistó a cinco directores de radio del país para conocer sus impresiones con respecto a las declaraciones de Felipe Szarruk en torno a la programación de música nacional en las estaciones juveniles. 

Dos entre más de 50
Fama realizó un sondeo en cinco estaciones juveniles para verificar si algunas canciones salvadoreñas se encontraban en las listas “hot”. 

Los resultados arrojaron un dato interesante: sólo figuraban en esas listas dos canciones salvadoreñas contra casi 50 extranjeras.

Mil 80 
Hasta el miércoles, la lista de programación de Radio Mil 80 no incluía a ninguna canción salvadoreña. Dominan Outkast, Black Eyed Peas, Britney Spears, Limp Bizkit, Dido, Benny Bennasy, y los latinos Juanes y Paulina Rubio.

La Femenina 
En la semana del 23 al 29 de abril se encontraron en la lista de “Las 11 del 11” dos temas nacionales: “Cuando estás cerca”, de OVNI y “Morena”, de Armando Solórzano, que ocupan las posiciones 8 y 11, respectivamente 

Vox FM 
Ninguna canción salvadoreña en lista. 

Radio Cool Fm 
No incluye producciónes nacionales. 

Radio ABC 
No hay presencia de ninguna agrupación salvadoreña.

Mientras Felipe Szarruk asegura que en distintas radios juveniles nacionales el apoyo al artista nacional está sujeto a decisiones personales de los programadores sin preparación musical, los encargados de las radios creen que se pone lo nacional cuando hay algo bueno y apegado al formato de las emisoras. 

Sobre los gustos personales de los programadores que influyen en las decisiones de programación... Yo respeto la opinión de todo el mundo, especialmente la de Felipe (Szarruk)... pero no que la comparto. No creo que ésos sean los parámetros necesarios para ser programador de radio. Ésos son los parámetros para ser músico o director musical de una agrupación, pero no para programar radio. No comparto su opinión en cuanto a que las decisiones de programación se basan en decisiones personales. Yo lo que no voy a hacer es entrar en polémica con él. Ésa es la opinión que él tiene o, a lo mejor, lo que él conoce. 

¿Qué necesitan entonces los grupos nacionales para acceder a la programación regular de la estación? Una agrupación nacional tiene que ofrecer un producto de calidad. Hay que entender lo que es una agrupación nacional y lo que es una pseudo agrupación nacional, porque hay cantidad de grupos que ni siquiera afinan los instrumentos, así graban y así quieren que los programés... 

¿Quién los juzga? Lo juzga el programador. No es que lo juzgués, si no que hay cosas que están al oído. No necesitás ser Sting, un gran productor o haber estudiado música para decir ‘Eso suena mal’, para saber si un batero anda perdido en el tiempo o si un cantante no dio la nota. 

Sobre los gustos personales de los programadores que influyen en las decisiones de programación... Puedo hablar de los criterios de programación en el caso particular de la Mil 80. Yo, que soy el que programo, no soy músico, pero dentro de mi equipo está David Acuña, que sí lo es. En la Mil 80, la programación es un trabajo de equipo. Cuando se va a programar una canción, ésta pasa bajo el criterio de todos y entre el grupo hay músicos, hay administradores de empresas y hay gente que tiene un buen criterio y conocimientos de la audiencia. No tenés que ser músico para saber si una canción va a ser un éxito o no. No es un gusto personal, sino un criterio bien formado a través del conocimiento de tu audiencia. 

¿Qué necesitan entonces los grupos nacionales para acceder a la programación de la estación? Un buen producto que, para nosotros, viene dado por una buena calidad de sonido. Te voy a poner un ejemplo muy claro y te puedo poner a comparar el caso de Szarruk con el caso de Armando Solórzano. Poné los dos productos y oílos. Ahí tú notas una gran diferencia en cuanto a producción, letra y hasta afinación. Yo creo que por ahí va la cosa... 

Pero Felipe opina que Armando incluso secuencia su guitarra hasta para tocar en vivo... Lo que pasa es que Armando exhibe un buen producto. Yo te puedo hablar de Enrique Iglesias, de los Backstreet y mil artistas prefabricados, pero son ellos los que están siguiendo el concepto que un artista debe tener: llegar a gustarle a la gente, no complacerse él mismo. Si Armando ha usado los prefabricados o le secuencian todo, sólo puedo decir que ha sido astuto, porque tiene buen timbre, buenas inflexiones, canta bien... 

Sobre los gustos personales de los programadores que influyen en las decisiones de programación... Aparte del oído musical y la intuición de colocar una canción en la programación porque se piensa que puede funcionar, también hay otras cosas que son muy importantes que un programador toma en cuenta. Por ejemplo, las tendencias musicales en otros países, evolución de los artistas y las listas de popularidad. El director de programación está obligado a estar en contacto con todo este tipo de cosas. No depende de los gustos musicales propios. Además se necesita estar vinculado con la radio con varios años de experiencia para saber cómo puede desarrollarse una canción dentro de tu ‘target’ mercadológico. 

¿Qué necesitan entonces los grupos nacionales para acceder a la programación regular de la estación? En primer lugar... tienen que ubicarse y poner los pies sobre la tierra. Hay cosas que influyen, como por ejemplo la calidad musical. Vos podés tener una gran idea, pero para poderla explotar tenés que rebuscarte con las herramientas que tengás para sacar lo mejor. Actualmente, el ambiente radial está totalmente lleno de estaciones con formato juvenil, entonces, como director de programación, tenés que preocuparte por la programación musical. Si vos creés que hay un material que va a dañar tu programación, entonces no lo vas a poner. Puede ser una canción lindísima, pero si está mal grabada, si se escucha como que es huacal, estás desperdiciando una gran idea porque ha sido producida mediocremente. 

Grupo Radio Stereo 

Sobre los gustos personales de los programadores que influyen en las decisiones de programación... Lo que dijo Felipe no es cierto. Uno tiene la obligación de escuchar el material de música nacional y no es que tenga que ver en eso el gusto musical de cada quien, sino que uno aprende a tener una amplitud de criterio cuando se comienza a trabajar en radio. Esto porque en nuestro país nunca ha habido una carrera (universitaria) que se dedique exclusivamente a radio. Incluso nuestros países latinoamericanos no están tan desarrollados como quisiéramos estar. Entonces, lo que se hace en radio es por corazonada o experiencia empírica que el tiempo te permite tener. 
Sobre la profesionalización... No necesitás ser músico para tomar estas decisiones. Es el gusto popular el que hace que una canción reviente o no. Uno tiene que tener la amplitud de mente para analizar qué es lo que se puede poner. 

Posiciones encontradas 

Fama habló con Henry Chacón, director de radio ABC, y con el músico salvadoreño Rafael Alfaro, líder del grupo OVNI, quienes expresaron distintas posiciones en relación con la problemática del supuesto poco apoyo radial que algunas emisoras del país brindan a los artistas salvadoreños. 

Chacón manifestó que el criterio que se toma en cuenta para que una canción pueda entrar a la programación de su emisora es, ante todo, que “se adapte al formato de la radio”. 

“Siempre y cuando sea una buena producción; es decir, que tenga un buen sonido, una buena mezcla y se oiga agradable, se programa.” 

Añadió que la música salvadoreña siempre se ha apoyado en su medio. Citó el caso del tema “Canchis, canchis”, de Fiebre Amarilla, que se escuchó en ABC, y hasta se le hizo una versión. Otro ejemplo, “La maldita”, de Adrenalina, fue canción del año. 

“Si los artistas nos buscan, nos dejan su música y tiene las exigencias para que suene bien al aire, se programa”, indicó Chacón. 

El comunicador insistió en que los artistas salvadoreños deben hacer un buen trabajo para que pueda sonar al aire. 

“Yo pongo en programación una canción y va a llegar un momento en que va a sonar, no te puedo decir que va a sonar cuatro o cinco veces diarias, porque tienen que sonar todas las que están en ella. Si la canción no está buena, no te la pongo y te pido que me traigas algo mejor”, recalcó. 
El locutor también indicó que una canción local se apoya tanto como una que venga de afuera siempre y cuando cumpla con lo mencionado con anterioridad. 

Otra percepción 

El músico Rafael Alfaro se cuestionó sobre cuál es el criterio que se usa para que una canción entre o no a una radio. 

“Yo escucho la canción de Rayastuna (una agrupación nueva), la canción puede entrar en programación de una radio, pero no hay un lineamiento que diga que esa canción tenga que sonar tantas veces al día como lo haría una canción nueva extranjera. Te aseguro que Rayastuna va a sonar una semana y no más”, señaló Alfaro. 

Alfaro recalcó que la música nacional no tiene el mismo trato que los temas extranjeros. “No tenemos una casa disquera, tenemos que luchar nosotros mismos contra nosotros mismos porque el malinchismo no nos ayuda. En las radios No se toman la misión de tratar de hacer de las canciones un éxito”, lamentó. 

El músico ejemplificó que, para el caso, el cantautor Juan Mejía no ha sonado en otra radio que no sea La Femenina. 

“Sus canciones no son malas, dos han llegado a la lista y son lo suficientemente buenas como para merecer estar en una programación regular. La música nacional no te ofende, no te saca de onda ninguna de las canciones, no se les va a caer la radio por poner música de aquí. ¿Por qué no le ponen el mismo cariño? ¿Será mala sangre?”, cuestionó. 

Y remachó: “Tiziano Ferro está sonando en todas las radios, te aseguro que ellos han ido a buscar su canción, pero si fuera nacional, no lo harían. A Tiziano y a Nek, sinceramente, no les importa si suenan aquí o no, porque igual van a sonar en todo el pinche mundo, pero aquí, en el país, si ellos no nos programan, si no se toman el trabajo de hacer patria, ¿quién lo va a hacer?”.

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas