Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

lunes, 12 de febrero de 2018

RESONANCIAS DEL 2017: ROCK Y METAL, NACIONAL E INDEPENDIENTE


Publicado en RIGIDOS DISIDENTES COLOMBIA

Aunque para nadie es un secreto que el mercado mundial de la música se ha centrado por géneros como el pop, reguetón o la música electrónica, el rock sigue manteniendo un lugar importante en el espectro cultural.

Aunque para nadie es un secreto que el mercado mundial de la música se ha centrado por géneros como el pop, reguetón o la música electrónica, el rock sigue manteniendo un lugar importante en el espectro cultural.
Pese a los estándares y exigencias superficiales del mainstream, es el rock independiente donde, desde nuevos paradigmas como la autogestión y ante todo la competencia de la innovación artística, se ha logrado navegar en medio de una transformación en la forma como la música se comercializa.
Colombia, donde existe una gran cantidad de rockeros y metaleros, es un país que se ha mantenido distante a un consumo elevado de esta música, sin embargo, en los últimos años ha evidenciado el surgimiento de una cantidad de agrupaciones sin precedentes, si bien muchas se quedan en el camino, otras, con gran calidad ante todo, están realizando una lucha contracorriente por no dejar morir el género.
En el 2017 nuestro país fue testigo de la producción de grandes discos, eventos históricos como el Día de Rock Colombia, el Festival del Diablo III, regreso de bandas pioneras, despedida de otras, polémicas, tristes pérdidas y hasta premios internacionales, que demuestran como la tenacidad, la disciplina y las ganas de continuar haciendo Rock no mueren y no morirán nunca, que este arte está más allá de los fines puramente masivos, y aunque en realidad siempre ha sido gregario, se sueña aún con el día en que nuestros músicos puedan vivir de su producción.
El inicio del año anterior fue turbulento en la escena nacional, el 29 de enero nos sorprendió con la lamentable noticia del fallecimiento de la máxima leyenda de rock colombiano, el Titán Elkin Ramírez, fundador y líder de la agrupación Hard/heavy y progresivo Kraken, tal vez al único colombiano a quien se le podría aplicar el calificativo de rockstar, en todos los sentidos que el término implica. Por el impacto mismo de la noticia y el respeto que Elkin inspiraba, muchas agrupaciones postergaron sus lanzamientos.
No me atrevo a especificar una lista de lo mejor del año, pecaría por omitir material que podría destacarse, pero que por azares del destino no he podido apreciar. Por lo tanto, simplemente, recordaré aquellas producciones que se pueden disfrutar por su innovación, calidad, o relevancia en el contexto nacional y compartir con ustedes en este repaso la gran variedad de géneros y exploraciones que el panorama del rock y el metal nacional nos ofrece.
Disfrútenlo tanto como yo:

Enero

El heavy junto al prog son los géneros que, tal vez, menos se han extendido en el país. Por ello inicio este recorrido presentando dos grandes trabajos que denotan la calidad de la escena nacional, pese a su poca difusión y presencia en festivales, aunque existen varias bandas destacadas (HolyForceObeliscoMankind, etc.), aún falta más apoyo por parte del público, acostumbrado a los exponentes más extremos del metal.
El inicio del año nos sorprendió gratamente con el regreso de la agrupación antioqueña Askaris, presentando su tercer álbum Renacer con una gira homónima y el sencillo en video Aquí Estoy. En una carrera que inició por allá en el 98, la banda presenta una producción con once temas de Heavy Metal melódico y clásico. Es una producción audiovisual muy cuidada y profesional de Revolver Santos Films, historia romántica que recuerda a Rata Blanca pero que mantiene un toque muy personal que supera lo trabajado en el sencillo de 2015 Ilusión. Una de las mejores bandas nacionales en cuanto a heavy se refiere.

Febrero

La agrupación Revolver Plateado presentó su tercer álbum: Rojo. Tras el reconocimiento de Luz de San Telmo como uno de los mejores discos de 2016, la banda continua con la exploración de sonidos que transitan entre el rock contemporáneo y alternativo con aires indie anglo y sonidos psicodélicos. El primer sencillo fue el video Vals Final, con letras metafóricas y una ambientación de marginalidad urbana, es un ejemplo del mensaje oscuro e introspectivo que desarrolla en sus letras, una canción atmosférica y densa, elementos de pop adulto que demuestra las intenciones de la banda. Fue Dirigido por el músico y productor de RAP, Óscar Martínez conocido como Jay M Vee.

Marzo

Para 2017 Tr3s de Corazón cumplió 15 años de trayectoria y en ese mes la agrupación Punk/Rock lanzó el video clip del sencillo Como si fuera ayer, una remembranza de su carrera, su amistad, y las ganas de hacer música juntos, siendo una de las bandas que aún apuesta por el sentido clásico del rock escribiendo himnos juveniles, plasmado también en el homenaje al clásico nacional Décimo Grado, cover potente en el que la agrupación grabó con el propio Jaime Valencia de Ana y Jaime. La banda ha seguido muy activa en el tema audiovisual durante el año con los videos Medellín, junto con la orquesta sinfónica de El Santuario, y Ladran los perros, con imágenes de su última gira. Para estas labores han recurrido a Locomotora Producción Audiovisual.

Abril

V For Volume también hizo su regreso el año anterior con el lanzamiento de su álbum Gravity, e iniciando la promoción del mismo con el video de la canción Warrior, interesante tema en el que se puede escuchar sonoridades próximas al rock industrial. Se filmó en las locaciones del Hipódromo de los Andes, tiene créditos de dirección aparecen por los Hermanos Jiménez, quienes juegan acertada y llamativamente con una perspectiva caleidoscópica e hipnótica aprovechando la arquitectura del sitio. Además de Warrior, a finales del año presentó también, el video del tema Amnesia Lessons.

Mayo

Abanderado de la rabia contra todo aquello que usufructúe el rock nacional de manera traidora o contra el mismo género, Felipe Szarruk descarga una serie de canciones brutalmente honestas y de actitud anti estatal, anti establishment, anti posers, anti faltos de convicción y muchas más de esas características nacionales que revientan hasta el cansancio la necesidad de soportar la estulticia nacional, por ello a través Repxblica de Cxervos y el álbum Nunca más, lanza otro grito de guerra con temas como Nosotros, la homónima Repxblica de Cxervos o la genial Manifesto (tributo sonoro a Molotov, pero con una letra donde plantea directamente todas sus convicciones frente a la escena nacional) con sonidos que transitan desde el punk hasta el heavy metal nos deja versos memorables:
“… malviviendo, porque me toca hacerlo, viviendo entre la mierda, los humanos y los cerdos. Contando, los días y las horas, para que el plan que tengo se complete sin demora. Cansado de escucharlos, de verlos y de olerlos, cansado por que viven y no mueren estos cerdos”, el álbum es toda una lección de rock duro y directo.
Producido por Jorge Vanegas de Vulgarcito, con apenas seis temas, entre los que está el cover Lenguaje de mi Piel de Kraken, es uno de mis favoritos en el año. Dio inicio el 27 de mayo con la presentación en video clip del tema Nosotros, que toma elementos visuales de Rob Zombie y la Naranja Mecánica.

Junio

Apenas terminando el mes y un día antes de su presentación en Rock al Parque, Herejía, la agrupación de death metal sinfónico, presentó su álbum Renascentia In Tenebris después de 24 años de su primer trabajo Extractum Ex Infernis de 1994. La banda se movió bastante en los festivales locales y presentaciones como Soul Metal Fest, UsMetal, Metal de las Montañas o Rock Mosquera, entre otros.
Un trabajo complejo con temas instrumentales, sinfónicos, densos, melódicos, y brutales que hace de este trabajo uno de los mejores del año en términos de metal nacional.
Gran regreso de una banda pionera en una época donde se despidieron algunas de sus contemporáneas como Darkness o Neurosis. Como sencillo, Herejía presentó el ambiental Lyric video La Muerte Blanca, avance del disco compuesto por 6 temas y cuatro Bonus Track. Prensado en Master Machine Music, bajo la masterización de Hugo Villegas. El trabajo de arte es propio de la agrupación, como también, la mayoría de colaboraciones en instrumentación y voces.
De igual forma en el apartado metal, llegó el primer Ep de la agrupación UmzacHilando Historias. La encargada de abrir Rock al Parque 2018, presentó un increíble folk con bases de raíces andinas, letras de mitos indígenas y voces corales, que retoman de Therion o Haggard, pero desde la tradición de la música de cuerda como el vals, el pasillo o el bambuco y que por primera vez reúne la tradición española, indígena y el metal anglo, hablando y demostrando un conocimiento del folclore nacional en todos los sentidos.
Grabado en Impulso Group bajo la dirección de Jizux Friden, quien también presentó en 2017 la producción del primer álbum de Blazing.

Julio

Vendetta es el segundo sencillo de ese poderoso álbum llamado Madhouse que la agrupación The Stranges nos regaló el año anterior. Aparte de la reconocida calidad en la producción, las geniales canciones y la puesta en escena de la banda, Vendetta llega a incursionar por primera vez en un video nacional con el sistema de visualización 3D, nos introduce en un escenario oscuro, de una región desconocida, extra planetaria o tal vez de otra dimensión, donde los integrantes se personifican en una especie de guerreros.
Es una ambientación de video juego que la propia banda reconoce que es inspirada por clásicos como Mortal Kombat. La hermosa voz de Sascha Schouválow nos conduce por una suerte de ritual chamánico y de magia negra donde se convocan las fuerzas de la naturaleza, magos, y la locura en sí misma, temática explorada a lo largo del disco. Video producido por The Visual Experience bajo la dirección de Jhonathan Barrera.

Agosto

Aproximadamente a mitad del año apareció el resultado del proyecto denominado ATTA, un experimento ambicioso y grandilocuente que explora muchas facetas del heavy metal más técnico. Concebido y liderado por Víctor Santafé, quien logró colaborar con, aproximadamente, 120 músicos de diferentes estilos para entregar el álbum Última Sagitta.
Con 13 temas, en los que se destacan las influencias del anime, sinfónicas, ritmos como el jazz y la salsa y nombres de agrupaciones como Introspección Entropía. Además de la complejidad musical, los temas destacan por una profundidad lírica y conceptual donde se expresa el resultado de varios años de trabajo por parte de este músico y sus intereses estéticos, más allá de lo convencional, y quien además ha documentado ampliamente con videos y testimonios este esfuerzo monumental de paciencia y empeño sin precedentes nacionales.

Septiembre

El término rock progresivo siempre ha tenido un status que implica calidad, complejidad técnica, profundidad en el planteamiento musical y de las artes mismas en cualquier álbum, el disco Distan Present de la agrupación Argovia no defrauda al incursionar en este terreno.
Existen muy pocas bandas nacionales referentes en este género (Brainwashing Machine o las producciones más maduras de Kraken), si bien realmente es un conjunto colombo venezolano conformado por Ani Gillen en el bajo, guitarra y voz, Carlos Armino en teclados, Santiago Arango en la batería y Fabián Vargas con la guitarra líder.
12 temas geniales, en los que se perciben influencias de bandas contemporáneas como Porcupine Tree. Además presenta en éste álbum un aire conceptual, dividido en tres partes, Trilogy of The Unsung. Inició la promoción con el video del tema Waves que, sin duda, resume a perfección el sonido de la banda y este Distant Present, con extensos pasajes melódicos, que llegan hasta el hard y el heavy.

Octubre

Sin duda el thrash metal es uno de los géneros preferidos en la escena del metal colombiano y Perpetual Warfare es la agrupación a la vanguardia de la actualidad. El 2017 fue un año donde la banda tuvo, además de continua presencia en escenarios nacionales, movimiento en redes, apostándole como debe ser en el mercado actual al video, presentó un total de cinco clips promocionales de su próximo álbum Earthliens.
En octubre publicó el animado A.C.A.B (Total Hate), con toda la esencia ‘thrasher’, que presenta una versión en caricatura de los integrantes. En él, critica el poder policial y la pasividad de los ciudadanos tras las pantallas. Con la producción de Simón Acosta Wilson y Mauricio Nieto, este video clip participó en el festival Bogoshorts.

Noviembre

La agrupación Abrakadabra, formada en el 2001, presentó su tercer trabajo El Evangelio del Metal, un Ep de cuatro temas. Fieles a su estilo heavy cargado de rock clásico y potente, sin ser una banda retro, es sin duda una de las mejores exponentes del género de forma directa y efectiva.
A comienzos del mes nos dejó el video homónimo al álbum, mezclado en Subsónica Estudios por Andrés Arroyo, con la producción ejecutiva Johan Guacaneme. El video, muy bien realizado, es una muestra del poder de la banda en vivo y narra la historia de un predicador atormentado por su propia fe, mientras camina por zonas tradicionales del centro de Bogotá, historia que se acopla perfectamente a las letras denunciantes de la tradición religiosa y católica.
“El mensaje está por encima del bien. El mensaje está por encima del mal, no comulgues más escucha el evangelio del metal”

Diciembre

Implosion Brain, la agrupación de metal más movida en festivales desde el 2016, realizó durante el año dos videos brutales y perfectamente realizados que evidencian el trabajo de la banda que se destacó en ese gran álbum que ha sido Qualities of a Simple Mind. Después de Ischämie y a final de año el Break on me, que evidencia la puesta en escena de la Implosion Brain, cargado de efectos especiales y que logra realmente transmitir la sensación de movimiento que caracteriza sus presentaciones, así como el virtuosismo en la guitarra de Alejo Robles, aunque esta es una característica propia del conjunto en general, que adopta todos los elementos del metal contemporáneo, brutal, melódico y hasta progresivo.
Igualmente, Noxos presentó Cuarto Grado, video sencillo del Ep (-) Taurus, realizado por Canal 13, es producto de la serie de premios que obtuvo la banda durante el 2017, merecidos reconocimientos por su trabajo social y educativo. El compromiso de la agrupación con la propuesta a la que denomina Rock Core Foundation, ha logrado consolidar un sonido propio que mezcla con efectividad el RAP, el metal, el rock y todo lo que les ocurra a sus integrantes, con gran creatividad, retoma el sentido contestatario del Rock, tras 10 años de lucha. Este Audiovisual en particular es una referencia a su programa los Perros Ricos, con el cual brinda asistencia a las mascotas abandonadas en las calles.
De nuevo un gran año para el Rock y el Metal nacional, que se mantienen vivos a pesar del correr indiferente de los tiempos.

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas