Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

miércoles, 17 de octubre de 2018

MICROMUNDOS: UNA VISIÓN ENFOCADA A LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS SOCIEDADES EN LA ERA DE LA POSVERDAD Y LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE

Resultado de imagen para mundo creativo interno

Palabras claves: Micromundos, Prácticas Artísticas, Creación, Percepción, Verdad y Realidad, Manipulación de Masas, Posverdad, Medios de Comunicación.

Áreas de conocimiento: Comunicación y cultura, Estudios Artísticos, Estudios Culturales, Arte y Prácticas Artísticas.

“Hay otros mundos, pero están en éste.”
Paul Éluard

ARTE Y REALIDAD: MICROMUNDOS

¿Cuántas preguntas faltan por hacerse en cuestión de los estudios artísticos? Aun no se ha podido responder la más vital ¿Para qué sirve el arte? ¿Es en realidad una práctica que transforma y aporta a las sociedades? Este es un nuevo acercamiento analítico y crítico que nos permitirá reconfigurar nuestra identidad de cara al futuro. Sin alejarnos de nuestro pasado, conociendo, pero no conservándolo, debemos enfrentar una nueva identidad en donde el ser humano pueda abordar la vida con una visión diferente, de empoderamiento individual y de construcción de sociedades. Esto involucra eliminar las doctrinas preconcebidas sobre nuestra identidad cultural para rellenar esos intersticios de la personalidad con nuevos paradigmas que reemplacen nuestras vergüenzas y nuestras paredes mentales, también involucra la eliminación de estos elementos de la identidad de nuestros interlocutores para un mejor entendimiento y convivencia de las sociedades. NO se trata de decolonialismo, se trata de analizar la realidad a través de las expresiones artísticas, pero ¿Qué es la realidad? Podemos llegar a la conclusión de que es un acuerdo entre un grupo de personas que acepta algo como una verdad, pero el problema es que siempre habrá alguien que lo refute, en resumen, nadie conoce la verdad y la realidad es manipulable.

Los micromundos somos nosotros mismos, creadores, interactores, comunicadores, unos con otros, a diario, tomando decisiones que afectan al individuo, al entorno y a la sociedad y plasmándolo en todo lo que hacemos, en el caso de los artistas, en su obra.

Benjamin Zander, director de orquesta, escribe en The Art of Possibility:

"Este cambio radical en la estructura del mundo nos empuja hacia la creatividad. El artista que hay en cada uno de nosotros tiene una oportunidad sin precedentes". Oportunidades. De eso se trata. El arte nos permite generar oportunidades de desarrollo económico y social, oportunidades para los colectivos más vulnerables, para los jóvenes en riesgo de exclusión social.
Es un movimiento que nace desde dentro hacia fuera y viceversa. El arte nace de la necesidad de las personas de expresarnos, comunicarnos con el resto de la sociedad, acerarnos a otras realidades, reflejar nuestras inquietudes... Cambiar el mundo de dentro hacia afuera 1

Es bajo este contexto de las realidades en donde he podido identificar diez de las técnicas más comunes hoy en día para la manipulación de las masas que están significativamente ligadas al arte y a la cultura general, atadas al imaginario colectivo como mantras de los cuales es casi imposible deshacerse. Estas técnicas de manipulación de masas están siendo usadas por todos los sectores del poder para convertir al ser humano en un homúnculo el cual dista de lo que la definición de persona otorga.

Ante la caída de los poderes tradicionales como la religión y la política, todas son parte de un solo propósito, pequeños eslabones de una misma cadena, el sometimiento sistemático de la humanidad para preservar la riqueza y poder de algunos.

Estatismo paternalista: La necesidad constante en la que nos ha sumergido el capitalismo salvaje y la economía mundial obligan a la mayoría de sectores de la sociedad a ver al estado como un padre o una madre de la cual deben alimentarse, la cual debe mantenerlos y cuidarlos, eso ha ocasionado que los seres humanos pierdan la capacidad de decisión individual y se sometan casi sin resistencia a los lineamientos modernos de poder.

Falacias lógicas: Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto, pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo.

Aging: Hollywood, el mundo del marketing y la publicidad han enseñado que una persona después de los 35 años está vieja para este mundo y es discriminada en el ambiente laborar y social, esta es otra técnica de manipulación para desvalida la experiencia y no pagar lo que valen los años de práctica.

La industria de la imagen: Al igual que al Aging, esto tiene que ver con el cuerpo, las revistas, la moda y otras áreas han descalificado a quien no tenga las medidas perfectas, la cara perfecta, a quien no encaje en los modelos de belleza que la industria actual exige.

La necesidad constante: Al menos en Latinoamérica, el ser humano vive siempre en medio de deudas y sin tiempo de calidad para la familia, los sueldos son tan bajos que no alcanzan para vivir, esto hace que el ser humano no tenga tiempo para otra cosa que, para pensar en dinero, no tiene proyectos, sueños o esperanzas, lo peor es que no es posible defenderse de los abusos ya que los sistemas judiciales son corruptos.

Las noticias falsas y la desinformación en redes sociales: Al actual régimen de jerarquías no le conviene que los seres humanos piensen, es por eso que muchas personas con diferentes intereses se dedican a inundar las redes sociales con noticias falas y cortinas de humo, incluso existen portales que se dedican a esto, las personas que no investigan, que no son curiosas caen en estas redes y alimentan cada día más la ignorancia.

La estatificación racista: Estamos viendo en Los Estados Unidos y muchos países de Europa un renacimiento de las doctrinas supremacistas las cuales no solo representan un peligro inminente para la estabilidad mundial, sino que se está regresando al adoctrinamiento sistemático y a la idea de que algunas personas valen más que toras por la sencilla razón de haber nacido por azar en un lugar o de un color especifico.

Las ideologías tergiversadas como el feminismo y el machismo extremo o las ideas religiosas intolerantes: Temas tan delicados como la creencia en un dios, la equidad de genero o los derechos humanos han sido llevados a extremos peligrosos en donde algunos movimientos extremistas los han convertido en un destructor social, en algo nocivo, esto se ve también en la política mundial, el miedo, el terror se apoderaron del mundo y es difícil hacerlo retroceder.

La sensación de constante inseguridad: Debido a lo anterior, las personas sienten constantemente que viven inseguras, en peligro inminente, viciando nuestras relaciones ya que todos vivimos a la defensiva sin confiar en nadie y con dificultad para encontrar pegamento social.

El difícil acceso a la educación y la supresión de materias “para pensar”: Y tal vez lo más importante, cada día la educación es de más difícil acceso para millones de personas en el mundo, los chicos son obligados a trabajar desde muy temprana edad y los gobiernos suprimen áreas como las ciencias sociales, el arte o la filosofía para formar obreros y técnicos que le sirvan a la sociedad de manera pasiva, sin preguntar, sin luchar y sometidos.

Tenemos que formar colectivos y movimientos artísticos que sean un estandarte contra la actual situación del mundo, luchar en comunidad con la obra artística, con acciones, intervenciones, creaciones que tenga un gran impacto en lo local y que trasciendan a lo internacional. En el texto Psicopolítica de bellung chung hall Se habla de LA PARTICIPACIÓN como una HERRAMIENTA TRANSFORMADORA según las palabras de García Lorca.

Los movimientos sociales, el trabajo en red, las experiencias de apoyo mutuo, todas ellas son ejemplos de las nuevas maneras de relacionarnos y de construir que se están generando. Esa construcción entre todos y todas, que responde a la necesidad de ser parte y formar parte de los territorios y ámbitos en los que se desarrolla nuestra vida. Un tiempo inmerso en una transformación profunda, en el que la participación se articula como un eje. La participación es un objetivo del desarrollo.2

Los micromundos entonces intervienen a cada momento en la construcción de la sociedad, al ser cada uno de nosotros un micromundo, con su propio dios, su propi a doctrina, su propia creencia, vamos por la vida encerrados en las burbujas de lo que creemos es cierto, de lo que aseveramos como la realidad. Estos micromundos pocas veces son permeados por otros micromundos aun cuando se trabaja a diario con muchas personas, a veces, de la manera más extraña, dos micromundos chocan y se convierten en uno solo. Trabajar con personas que han logrado expandir su micromundo puede hacer ampliar el nuestro, pero no cederlo, pocas personas logran desprenderse de la burbuja, quitarse el velo y abrirse a diversas realidades y contextos.

Francisco Cruces nos recuerda la forma y la dinámica de la creación cuando se trabaja con otras personas:

Cuando trabajas con gente en los contextos donde crean las cosas, que son los de su vida cotidiana, llegas a entender que en realidad la creación tiene que ver con la poiesis: con la búsqueda de sentido, con la producción de sentido. No con la producción de obras. Esa es la fuente de la que están hechas las cosas importantes 3  

Lo importante entonces es que nuestras interacciones, nuestras creaciones, sean también acciones que logren tocar de diferentes maneras a la sociedad para cambiarla, ahí está tal vez la meta de todo artista, el cambiar algo a través de un mensaje que debe llegar la mayor cantidad de personas, porque como dice Tony Kusher: “Arte no es solamente una contemplación, es también un acto, y todos los actos cambian el mundo, por lo menos un poco”

Lo interesante entonces es identificar el micromundo personal y plasmarlo todo en una especie de museo individual, ¿Qué he creado? ¿Qué he logrado? ¿Cuál es mi filosofía actual? ¿Qué he hecho en el camino? Y sobre todo ¿Qué aporte le doy al mundo en esta construcción?, somos constructores de cultura a través del arte, a través de la vida misma, a través de cada interacción, cuando los micromundos que son abiertos chocan se construye y cuando los micromundos que son cerrados chocan se destruye, la comunicación y las artes tienen un papel fundamental en esto.

La cultura y las artes tienen un rol en el desarrollo, y la cultura y los medios han ganado más atención en „la guerra contra la pobreza‟ en los últimos años, esto se debe a que fortalecen a la gente dando información, creatividad, dignidad y identificación. Asimismo, aumentan la posibilidad de poder influir y participar en la sociedad, sentirse parte de la sociedad. 4

Con las artes se entienden las artes de la música, el circo, el teatro, la danza, la artesanía, las artes plásticas y todas las demás que encajan en el contexto. Se usará también la palabra cultura con que se entiende toda la actividad cultural. La cultura, conteniendo todas las formas de arte, (artes plásticos, danza, circo, música etc.) está conectada al desarrollo económico, social y democrático y asimismo a la media. Lo que se pretende decir es que el desarrollo no es solamente un componente, no se trata de sólo desarrollo económico para mejorar la situación, sino que es una mezcla de los campos mencionados. Conectados, es un proceso donde los diferentes campos afectan el uno al otro. 5

En conclusión, el peor enemigo a enfrentar en esta construcción personal que trasciende a lo social es la manipulación a la que está expuesta cada creación, a la interpretación que le puedan dar los ojos externos, al uso, malo o bueno de cada expresión y en esto tienen que ver los medios de comunicación masivos, las redes sociales y toda tecnología que se engrane para llevar mensajes, es una responsabilidad muy grande para tomarla a la ligera. Así, cuando arte, comunicación y cultura se unen pueden tener un impacto enorme en el curso de la humanidad, sea bueno o sea malo, lo hemos podido ver en múltiples revoluciones alrededor del mundo en los últimos años: Donald Trump, Charlie Hebdo, Isis, Los acuerdos de paz en Colombia, el 9/11, entre innumerables formas de contar la misma historia desde diferentes puntos de enunciación y en diferentes creaciones artísticas que postulan lo mismo desde visiones diferentes, desde micromundos diferentes.

Una importante reflexión la encontramos en palabras de Gianni Vattimo:

La sociedad de los medios de comunicación, precisamente por estas razones, es lo más opuesto a una sociedad más ilustrada, más “educada”; los medios de comunicación, que en teoría hacen posible una información “en tiempo real” de todo lo que acontece en el mundo, podrían parecer en realidad como una especie de realización práctica del Espíritu Absoluto de Hegel, es decir, una autoconciencia perfecta de toda la humanidad, la coincidencia entre lo que acontece, la historia, y la conciencia del hombre. Mirándolo bien, críticos de inspiración hegeliana y marxista, como Adorno, razonan pensando cabalmente en este modelo y fundamentan su pesimismo en el hecho de que tal modelo (por culpa, en el fondo, del mercado) no se realiza como pudiera, o se realiza de un modo pervertido y caricaturesco (como en el mundo homologado, quizás incluso “feliz” a causa de la manipulación de los deseos, y dominado por el “Gran Hermano”). Pero la liberación de todas esas múltiples culturas y Weltanschauungen, hecha posible por los medios de comunicación, ha olvidado precisamente el ideal de una sociedad transparente 6

La meta entonces es aprender a identificar nuestros micromundos, llegar a acuerdos y poder proyectarlos a la realidad, vaciar toda nuestra carga creativa y emocional en una creación sin limites ni barreras la cual nos represente, multicultural e interdisciplinaria, cada persona es un micromundo que no puede ser entendido con palabras, sino plasmado en una creación que nos deje verla, escucharla, tocarla y sentirla en todo su esplendor, solo así sabremos que tienen los demás adentro y que tienen para ofrecernos, solo así podremos llegar a acuerdos.

Felipe Szarruk, músico, comunicador social y Magister en Estudios Artísticos. (Bogotá, Colombia)
La relación de las referencias están en el PDF original en Academia.edu

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas