Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

miércoles, 19 de diciembre de 2018

LOS MEDIOS ALTERNATIVOS NO PUEDEN CONVERTIRSE EN PANFLETOS PUBLICITARIOS SIN OBJETIVIDAD A CAMBIO DE ENTRADAS Y CREDENCIALES.


Imagen relacionada

En estos tiempos la prensa está sufriendo un ataque en lo que se hacen llamar democracias, solo en Colombia por dar un ejemplo, hemos visto como han sido vetados de los canales aquellos personajes que no se alinean con las doctrinas de turno, hemos visto como el rock ha sido perseguido por cristianos radicales y como ha sido disfrazado de otras músicas por el oficialismo, estamos viendo sucesos inéditos en la historia de la humanidad como que Los Estados Unidos por primera vez ha sido incluido en la lista de países peligrosos para los periodistas, la prensa está en peligro y la prensa es la base critica de una democracia, si no hay nadie que denuncie la impunidad se hace ley y eso es lo que están buscando. 

Ahora, es cierto que Colombia es uno de los pocos países del planeta en donde el oficio del periodismo no está regulado, esto se debe también a la manipulación que ejercen los poderes sobre la información pública, para o oficial, entre más ignorante sea un periodista mejor, por eso los pueden comprar fácil con favores y premios, por eso en Colombia el periodismo es tan mediocre.

El periodismo consiste esencialmente en decir 'lord Jones ha muerto' a gente que no sabía que lord Jones estaba vivo.
Gilbert Keith Chesterton


En las artes es más complicado aun el panorama, ya que muchos de los medios que se hacen llamar alternativos, es decir que son independientes y que en teoría deberían ser la oposición critica y analítica de lo oficial, son fundados por jóvenes o personas que no conocen las bases fundamentales de la comunicación, no conocen su ética y las reglas que se deben seguir para mantenerse neutrales y objetivos.

Los medios del arte en Colombia se han convertido entonces en una valla publicitaria para los eventos de los comerciantes, quienes a cambio de entradas y credenciales de prensa compran a los periodistas inexpertos y se olvidan de lo verdaderamente importante, la información, la noticia. Entonces vemos paginas web que parecen una cartelera de eventos y que después se dedican a subir selfie de sus “periodistas” en la zona de prensa, se limitan a escribir tres o cuatro frases inocuas y vacías como referencia y siguen la cadena de favores.

Eso también es mendigar, cuando un periodista se mueve motivado por una boleta a un concierto esta siendo un mercenario, en otra palabras una prostituta del oficio, una persona moldeable y comprable, un activo más del evento.

Hay mucho que decir en favor del periodismo moderno. Al darnos las opiniones de los ignorantes, nos mantiene en contacto con la ignorancia de la comunidad.
Oscar Wilde

El periodismo cultural y de espectáculos debe ser crítico, debe ser incomodo y debe resaltar las cosas buenas y las cosas malas, muchos de estos periodistas e incluso músicos se callan ante las arbitrariedades de Idartes, Sayco o de los conciertos privados solamente para no quedar mal y perder el favor de una entrada y esto es muy mal visto en el gremio, lo mismo sucede con algunos periodistas deportivos e incluso periodistas de política y economía, no es deber de un periodista caerle bien a nadie sino es deber el exponer la verdad, porque eso es el periodismo, contar las cosas de manera objetiva y clara, no caer en el pecado de ser comprado por un asiento en primera fila, eso es paupérrimo.

Este es un llamado al respeto por el periodismo de cultura, de espectáculos, de entretenimiento, si usted es una persona que le gusta asistir a conciertos entonces compre su boleto y vaya y baile, pero si usted es un periodista, o al menos se hace llamar uno, sea profesional y comience a aportarle a la escena algo más que sus fotos con chaqueta de cuero y frases vacías como “Esta banda hizo vibrar a los cientos de asistentes” porque en realidad se ve y se escucha muy mal y sigue dejando muy mal parado el oficio en el país.

El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer.
Frank Zappa

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas