Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

lunes, 1 de abril de 2019

MODELOS DE CONTRATO PARA MÚSICOS Y SERVICIOS MUSICALES

Resultado de imagen para contrato discografico

Hace unos días tuve una experiencia desagradable en un venue de Bogotá llamado The Music Hall en Bogotá, mi incomodidad se debía a que en el momento en el que yo estaba cantando, realizando mi presentación, una persona del bar se metió dentro de mi presentación, me quitó del escenario una botella de licor sin decir nada, mientras yo tenía los ojos cerrados (Como les digo estaba cantando en ese momento) y se llevó la botella y le dijo a mi esposa que o pagamos un descorche o nos teníamos que ir, me sentí ofendido sencillamente por la forma en que lo hicieron, me parece que no era asi, para mi fue insultar mi presentación y una muestra innecesaria de poder en contra de un músico que estaba tocando. Yo me di cuenta de todo el suceso cuando terminé la canción y obviamente mi reacción fue de mucha molestia. El bar no se pronunció esa noche a pesar de que yo les recriminaba y les preguntaba porqué había hecho lo que hicieron y no me dirigieron la palabra, yo me fui del lugar inmediatamente y al otro día fue acusado falsamente por una de las amigas del bar de haberla agredido físicamente, declaración que es una mentira (Las cámaras de seguridad pueden comprobarlo irrefutablemente) y es una estrategia muy baja para contrarrestar mi denuncia por que el bar se sintió afectado por mi declaración en el video de Facebook. 

Me di cuenta que el error que había cometido era de novatos, llevo tocando y organizando eventos por 25 años y cometí el error más básico, no haber hablado antes de los términos y condiciones de mi presentación. Yo no iba a recibir dinero por ella pero tampoco hablamos sobre cuales serían los beneficios para mí como artista. En ningún momento me dijeron que no podría ingresar mi propio catering y yo tampoco les pregunté, asumí que eso era lo normal, a veces yo creo que las personas saben algunas cosas que para uno serían lógicas, otro error mio. 

He decidido entonces que lo más sano es usar contratos de ahora en adelante depende del tipo de evento en el que vaya a participar o vaya a organizar, contratos firmados, sellados y con huella digital, son bastantes los problemas que se ven en el rock local de este tipo precisamente por la falta de seriedad y organización tanto de quienes hacen los eventos como de nosotros los músicos. Decidí que prefiero no tocar o tocar poco a ir a eventos que no me den otro beneficio que no sea sonar.

Entonces decidí lo siguiente, hay tres escenarios en los que firmaré contratos y dos en los que no. 

Comenzaré por los que no. En el caso de que me inscriba a una competencia, concurso o convocatoria en donde tenga que pagar una inscripción me regiré por las reglas de la misma, entiendo que hacer esto es voluntario y debo leer cuidadosamente las reglas y decidir si participo o no. Por ejemplo, me gusta inscribirme en concursos de composición es Estados Unidos o en concursos que sienta son buenos para mi carrera, he destinado algún presupuesto para ello y por lo tanto yo decido en cuales participo y cuales no y decido si acepto las reglas o no las acepto. También pago servicios de promoción, circulación y distribución los cuales ya tienen sus propios acuerdos que uno debe firmar.

En el segundo caso que no aplicaré mi contrato es si el organizador ya tiene uno establecido o la presentación es parte de alguna convocatoria me guiaré por el contrato o el acuerdo de ellos. Sabiendo que debo leerlo primero y estoy en libertad de aceptarlo o no.

En los tres escenarios en los que aplicaré mi contrato serán los siguientes:

1. Presentaciones en vivo que sean pagas, es decir que me contraten para realizarlas y que yo pida un calor a cambio por ellas.
2. Presentaciones en vivo en donde el dinero que se gane sea el de la taquilla, los boletos, el cover.
3. Presentaciones promocionales que sean de beneficio para mi proyecto.

Investigué varios contratos en Internet que son de libre uso y están libres de derechos para que puedan ser usados y modifiqué uno de acuerdo a mis prioridades, no son nada complicados pero creo que pueden funcionar.

La invitación es a aplicar este protocolo para no seguir teniendo problemas sencillamente por no hablar antes, uno como músico es muy pasional y cree que los demás también lo son, pero no es así, a los negocios les interesa obviamente vender y a nosotros nos gusta es tocar.

Espero les sirva, acá están los links.

Contrato para presentación promocional: https://drive.google.com/open?id=1PBQWAEKElePzJpK9BZBkJFnEpC9nMYqG 

Contrato por boletería https://drive.google.com/open?id=1Iqfk6XRmUS0GVik12G4HPySEWx5Rc9RJ

Contrato por prestación de servicios artísticos: https://drive.google.com/open?id=1fyJablSVKq-9lZ6EQbbMKuhduXP9FJz9

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas