Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

sábado, 15 de abril de 2023

El ángel de New York: cómo uno de mis mejores amigos pasó de aspirante a músico a desparecer miles de dólares en la gran manzana.


Javier Eduardo Díaz en algún momento fue mi amigo, no cualquier amigo, eramos realmente cercanos… tocábamos juntos y hacíamos casi todo juntos, pero la ambición y el creer que él tenía algunas capacidades que no poseía, lo llevaron a convertirse en otro tipo de persona en la ciudad de New York a donde llegó con una visa sacada a nombre de Subterránica. Por eso, por engañarme y por usar nuestro nombre para cometer algunas acciones deshonestas, es necesario que conozcan la historia, por que he visto recientemente a artistas colombianos embelesados en la red con sus cuentos, los mismos que ha usado para desfalcar en miles dólares a quienes han creido en él. Importante que escuchen los audios de las victimas y se concentren en las pruebas en este texto.


Voy a contar la historia desde que recibí por primera vez a Javier en la estación de Port Authority en New York, yo estaba junto a mi esposa y lo vimos salir por la puerta como salimos todos la primera vez que llegamos a la ciudad, más si lo hacemos por esas puertas y lo que lo recibe a uno es la imponencia devastadora de los alrededores de Times Square y Broadway. Pero no teníamos tiempo para mirar mucho, esa noche yo tocaba en D´antigua, un local en Queens como parte de los Showcases para LAMC en 2016. Así llegó Javier a New York, con una visa de trabajo que le gestionamos con Subterránica y todas las ganas del mundo a pisar tarima, esa noche tocamos, fue genial. 


Para 2018 en Bogotá, varios de mis supuestamente mejores amigos, o al menos a los que yo consideraba así, hicimos un pacto, un ritual, íbamos a Los Estados Unidos a realizar la primera entrega de Premios Subterránica a nivel latinoamericano, Javier y yo ya habíamos estado trabajando en ella, habíamos vistiado NAMM en Los Angeles también a nombre de Subterránica, yo había estado gestionando patrocinadores, conseguimos el local, todo junto a otro músico colombiano residente en NJ. El pacto consistía en que íbamos al país norteamericano a labrar una carrera como productores musicales, como músicos y como gestores, eso está en video, yo tengo esas imágenes, las de ese pacto, la ese engaño.


Y nos fuimos todos para Los Estados Unidos, Javier y yo con nuestras visas de trabajo y los demás con visas de turista que gestionaron con la carta de invitación a Los Premios Subterránica New York 2018.


Los Premios fueron un éxito, muy guerreados, nos tocó muy duro, pero lo logramos, asistieron los nominados de todo el continente y España y fue una noche genial. Se suponía que ese era el inicio de lo bueno, pero no… ellos, los colombianos que se fueron conmigo, mis “amigos”, descubrieron el placer de lavar platos, parquear carros y ser esclavos por dólares y me traicionaron, sencillamente me dejaron tirado y la frase de Javier Eduardo en el jardín de la casa en New Jersey con un trago en la mano fue “La verdad Felipe, a mi todo el mundo me importa un culo, mi familia me importa un culo, usted me importa un culo, solo me importo yo y me abro a buscar mi vida, voy a quedarme acá y voy a trabajar solo”: Así que lo entendí, los que nunca habían visto a Dios lo estaban viendo y harían lo que fuera por ganar unos pesos incluso traicionarme, normal en los colombianos, cero lealtad.


Así pasaron par de años y llegó la pandemia, muchos de esos personajes seguían viajando a trabajar y regresaba con dólares para ahorrar, otros dos que se quedaron allá. Sin problema, cada uno es libre de hacer lo que quiera. Hasta ahí no hay lío.


El problema grave comenzó cuando llegó la pandemia y yo estuve encerrado mucho tiempo, primero en Bucaramanga y después en Bogotá en donde me dio Covid y perdí a 23 conocidos entre amigos y un familiar, ya no soportaba más y necesitaba un descanso, un escape, Javier seguía viviendo en New york, y la verdad yo no sabía mucho sobre lo que hacía, según él le estaba yendo de maravilla, cada vez que hablábamos tenía mejores y mejores historias. Yo había ayudado a Javier durante más de 12 años de amistad, incluso había vendido mis instrumentos para que él pudiera viajar, él ya había engañado a algunas personas en Colombia, había perdido Pégate al Parche por engañar a los socios, problemas con algunas personas del medio y había tenido problemas en New York con la mamá de un amigo en común por dinero tambien. Sin embargo, no se veía que fuera nada grave, más bien cosas que le sucedían por inocencia o por ignorancia.


Pero entonces comenzó lo que para mí sería el descubrimiento más grave en mucho tiempo y todo se dio como tenía que darse. Comencé a llamar a Javier desde enero de 2021 para preguntarle si conocía algún lugar en donde me pudiera quedar sin que me fueran a echar, ustedes saben que los colombianos generalmente a los días de tener invitados ya se aburren y no quería perder el viaje, porque para viajar, iba a vender una de mis mejores guitarras que yo quería mucho, pero en realidad necesitaba salir un rato. Javier me repetía una y otra vez que sí tenía un lugar, que él había alquilado una casa en Brooklyn en donde estaba armando un bar y sitio de conciertos que se iba a llamar “In Vitro”, sí, como el In Vitro de Bogotá, hasta eso se robó, ese nombre, yo le hice el logo, el que aun usa en su Instagram. Le repetí mil veces y el mil veces me respondía que sí, que eso era un hecho que contara con eso, así que preparé mi viaje.


Llegué a New York y cuando salí del aeropuerto me recibió junto a otro de los que viajaron por Subterránica en un carro, me dijo que ese carro era suyo, no era cierto y nos saludamos, nos reímos, etc. Y así manejamos hasta llegar a una casa en Queens en donde me dijo que ahí me iba a quedar. ¿Cómo así le pregunté? ¿No me iba a quedar en su tal casa en Brooklyn? Y ahí fue el primer engaño, me dejó tirado en una casa de colombianos a los que tenía engatusados en ese momento, el dueño de la casa es uno de los que estafó, en ese momento acaban de tomar en arriendo a nombre de él (del colombiano) a quien llamaremos Juliano porque me pidió el favor de proteger su identidad (No de Javier, cuando el escuche las grabaciones obvio sabrá quien es) la casa en Brooklyn a donde supuestamente yo llegaría pero no fue así. Me dejó allá tirado y me instalaron en un sofá cama en la sala. Javier se largó.


Hablando con Juliano y los que vivían en la casa comencé a enterarme de cuentos muy extraños, de unos supuestos socios y negocios de los que no tenía idea y que Javier había realizado diciendo que él era dueño de Subterránica, fundador de Pégate al Parche y curador de Rock al Parque. Comencé a escuchar cosas que parecían de una película de ficción así que indagué sin pensar con lo que me iba a encontrar.


Pasaban los días y Javier no aparecía, el me escribía que estaba reparando la casa, que por eso no podía ir, entre otras cosas y mientras tanto fui robado por un colombiano de los que estaba en la casa. Me prometió un trabajo en Amazon y el primer día me pidió prestados 70 dólares para comida y gasolina y nunca los devolvió, tampoco me pagó el día de trabajo, normal, muchos colombianos son así, esa maldita frase de “ponga que ahora le pago” es una de las formas más comunes de robar de mis compatriotas.


Cuando por fin conocí la tal casa, vi que era en realidad un apartamento en un edificio con un gran jardín, resulta que había sido tomado a nombre de Juliano, el ya había invertido casi 17  mil dólares en un proyecto que Javier le propuso, pero el dinero no parecía por ninguna parte, la casa no estaba lista y según Javier, solo sacar la basura le costó más de cuatro mil dólares y así hacía una lista de gastos absurdos para justificar gastos y pedir más y más dinero, entonces comencé a sospechar, sobre todo cuando me pidió el favor de que arreglara la página web de Pégate al Parche porque yo sabía que su socio había perdido miles de dólares y que habían terminado también en problemas por dinero, entonces eso me pareció aún más sospechoso.


Entrevista a Juliano, prueba del robo de 20 mil dólares y el apartamento sacado a su nombre en Brooklyn.


Indagando me di cuenta de que Javier llevaba una doble vida, que había creado un mundo imaginario en su cabeza en donde él, sin ninguna formación académica o empírica en la música decía ser “el maestro del tiempo” y juraba ser un rockstar en Los Estados Unidos, hablaba incluso de un espíritu que vivía en su batería, una que se había robado, incluso su batería era robada. Me di cuenta que tenía una pareja y que sus relaciones con todos se había vuelto complicada y que muchos en New York como uno de los socios que tuvo que al que llamaremos Roliano pensaba que era Subterránica quién lo había estafado así que comencé a llamar y a entrevistarme con estas personas, con él me reuní, me invitó a almorzar y me contó la manera en cómo le propuso crear un proyecto llamado PAP Official porque no podía usar Pégate al Parche oficial, que sería una página en donde darían cursos en linea, con ese cuento le sacó más de 18 mil dólares que nunca pudo justificar como se escucha en las grabaciones.


Entonces supe que Javier había robado a muchas personas en New York, a Roliano le robó más de 20 mil dólares y a Juliano también más o menos la misma cantidad, también engatusó a otro personaje por más de 17 mil dólares para que lo llevaran por tierra a los Angeles visitando los lugares del rock y compra equipos de audio para su supuesto proyecto de InVitro. Javier había estafado a varios y yo no podía creerlo, en qué momento se convirtió en eso.


Un día le pedí el favor de sacar una tarjeta de crédito a su nombre para comprar un computador a lo que me respondió que él había tratado de sacar varias tarjetas y nunca se las habían dado, le propuse que si yo era capaz de gestionarle el me dejaba hacerlo a lo cuál contestó que sí, así que la saqué. Era por los últimos días en que yo estaría en New York ya que no podía seguir durmiendo en esa sala, en una casa en donde peleaban todos los días y en donde ya era incómodo para ellos y para mí, yo estaba muy dolido con Javier sin embargo, al ser tan amigo mío, me negaba a creer y trataba de encontrar una explicación para lo que había sucedido. 


Audio de la entrevista a "Roliano" quien perdió más de 20 mil dólares que nunca se pudieron justificar.


Me di cuenta de cosas aun más preocupantes, era embaucador, robaba cosas y las escondía en casas de los amigos, encarretaba a todo el mundo y se tomaba fotos en lugares famosos y con los personajes que se encontraba para decir que estaba haciendo algo, le pintaba negocios a todo el mundo y los que creían en él le dieron dinero que desapareció. Nos tenía como excusas a muchos como yo, o como a su amigo Os de quien decía le pagaba por diseños y trabajos y nunca lo hizo, decía que parte de los dineros los pagaba a una empresa de video llamada La Clica y tampoco lo hizo, nos tenía de excusas para robar a todos en New York y cuando incumplía decía que eramos nosotros.



Le pregunté a algunas personas a las que Javier decía le pagaba por servicios pero todo era mentiras, el dinero que decía que pagaba nunca llegaba a ninguna persona.


Un día antes de regresar a Colombia exploté y le dije todo en la cara, que era un perro, un desleal, un ladrón y un hipócrita, se lo dije de frente al ladrón que me había presentado, se lo dije de frente a todos y me regresé a Bogotá herido y muerto de la rabia, sorprendido.


Traté de olvidar el asunto pero resulta que veo a un montón de personajes que tienen a este estafador como si fuera un ángel porque les da en donde vivir en Brooklyn, sí, en esa misma casa que se robó, en esa misma casa con la que estafó a tantos, cuando llegan a la ciudad les da un tour por los mismos lugares, D´antigua, un lugar de Salsa, Terraza Siete, les echa los mismos cuentos, los lleva a Q Studios donde su amigo que le acolita todo, se toma fotos en los eventos que organizan otros como si fuera parte de ellos, por ejemplo el concierto de Masacre en NY, o se toma fotos con Tom Morelo cuando lo encuentra en las calles y si va a Los Angeles los lleva a NAMM y al Raimbow, es su modus operandi, hacer creer que en realidad hace algo, que en realidad es alguien en la industria, que en realidad toca, pero todo es un espejismo, una fantasía, una mentira creada para poder sacar dinero y contactos, así trabaja y ha trabajado a la gente por años, los que han caido en su red saben que esto es cierto, los músicos no se dan cuenta que están viviendo en una estafa y creen que Javier es buena persona por eso. Y como está demostrado que los músicos colombianos se hacen los de la vista gorda ante los delitos y la deshonestidad con tal de conseguir un pan o una dormida o una presentación: tenemos el ejemplo de Rock al Parque en donde siguen participando a pesar de que la contraloría encontró tantos delitos, deshonestidad, falta de transparencia y desvío de recursos, y el de Javier a donde han llegado varios a dormir y a buscar su noche gratis, es aterrador pensar en que clase de gente  son los músicos de Colombia.


Cuando estaba en Bogotá muy confundido con todo, ya desconfiaba de todo el mundo y quería saber quien de los que iban y venían seguía siendo leal o era otro hipócrita, así que comencé a tantearlos con el cuento de que yo había sacado un credito a escondidas de Javier para vengarme, quería ver por donde entraría esa historia y hasta donde llegaría, era lo único que podía hacer. No pasaron ni dos días cuando ya le habían contado a él y me di cuenta que mis “amigos” que acá me abrazaban y bebían conmigo y hablaban mal de él, eran parte de toda la estafa y de todo lo que sucedía en New York, me habían usado, mi amistad, mi ayuda, mi proyecto para robar y para estafar y para aprovecharse de todo lo que yo y Subterránica les habíamos ofrecido de manera honesta y por amistad. Javier nunca me devolvió un peso de lo que le dí, me hizo quedar mal con personas que nisiquiera me conocen y destruyó la vida de varias personas con su deshonestidad y su afán por robar dinero como fuera. Y como a mí me gusta demostrar las cosas es con pruebas, pues en este escrito las encuentran todas.





Entonces, esa es la historia del benefactor de Brooklyn, un personaje embaucador que saqueó los bolsillos y la amistad de varios, que dejó todo tirado incluso a su familia por unos dólares y que al parecer ya no mide qué es la realidad y cuál es su mundo interior en donde es el mejor músico del mundo y robar está bien.


Pensé en demandarlo, llevar una acción legal contra el en USA por haber usado el nombre de Subterránica para hacer estas cosas y por el abuso de confianza con las oportunidades que le brindó Subterránica, que me pagara todo lo que le había prestado y daños y perjuicios, pero no lo haré, porque tiene una familia que al fin y al cabo lo necesita, que los ayude así sea robando, que es lo único que sabe hacer.


Por mi parte, tenía que contar la historia, sé muchas cosas más, tengo pruebas de actividades que involucran policía, venta de drogas, estafas, no se imaginan... yo tampoco lo podía creer, ustedes verán que conclusión sacan, así como conté la verdad de Rock al Parque, de la Policía del Salvador, del ladrón de Ricardo Zepeda en San Salvador, de Sayco y otras por las cuales muchos me odian, pero que es mi deber como periodista y sobretodo como persona hacerlo, porque en este caso no puedo permitir que se siga usando el nombre de Subterránica para desfalcar y engañar como se ha hecho durante años y es que ya estoy harto de trabajar tanto para caer en garras de personas como esta que se disfraza de oveja pero es un demonio. 


Y como lo dije en algún momento, si el precio por la dignidad y la verdad es el odio de algunos, pues llevo ese odio con orgullo, porque en la vida solo hay dos clases de amigos: el que cuando lo llaman por teléfono y le dicen “parce acabo de matar un man”, el otro le responde que no lo meta en líos, que arregle como puede, o el tipo que dice “ya le llego con una pala y vemos que hacemos”, yo siempre fui el segundo, el guevón…


Esta es la última vez que hablo del personaje y del tema, desde hace un año no hablo ni sé nada de él, no sé si ha seguido estafando o en que estará hoy en día, supongo que embaucando a quien pueda con mil proyectos que no existen, pero necesitaba sacarlo de mi alma, si ustedes al igual que con Rock al Parque quieren seguir creyendo y seguir siendo deshonestos, esa es su moral, esa es su vida. Yo estoy tratando de soltar la mierda que me han hecho en la vida que no es poca por haber sido amigo de algunos hijos de puta. Así que, cumplí con la historia porque la mayoría solo tiene partes de ella, solo tienen un lado y no tienen la suficiente capacidad mental o de análisis para ver las cosas como son. Este es un adios para quien fuera uno de mis mejores amigos, pero que hoy desconosco, porque a mi no me gusta ser amigo de deshonestos, de embaucadores, ni de ladrones. Espero que haya valido la pena.


La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea.

Alberto Moravia


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas