Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

domingo, 28 de septiembre de 2014

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE CAMBIARON NUESTRAS VIDAS

Hoy que estoy sentado acá frente a mi PC escribiendo este pequeño ensayo, sabiendo que unos minutos después de terminarlo va a estar disponible en el mundo entero gracias a la publicación inmediata en mi Blog, paginas, redes sociales, etc. Que voy a tener retroalimentación de mis lectores y que tal vez para mañana ya sea noticia vieja. No puedo evitar pensar en "Romeo y Julieta". Que afortunado hubiera sido Shakespeare si Julieta hubiera tenido un IPhone o un Blackberry y le hubiera podido enviar un Tweet a Romeo diciendo que estaba bien. ¿Cuántas historias no existirían?

El inevitable cambio del mundo de la comunicación humana y su rápido avance es tal vez la única prueba de que estamos en "el futuro", por que en realidad los demás campos de conocimiento, al parecer se quedaron estancados en los años 60 cuando todo parecía que iba a ser "espacial" y "futurista", el mundo se estanco en las guerras y de hecho fue gracias a la necesidad de comunicación de esas guerras que la tecnología de la información evoluciono de manera increíble. Atrás se quedo la medicina, el transporte y otras áreas incluyendo las ciencias sociales y humanas.

Devolvámonos en el tiempo a la primera guerra mundial por ejemplo, un corresponsal de campo tenia que ir con su cámara de 16 mm a filmar la batalla, si sobrevivía debía tomar un barco a un país cercano en donde se pudiera revelar el rollo, editarlo y enviarlo a los estados unidos o al país de donde era su casa madre. La noticia mientras era distribuida en los teatros llegaba tarde, muy tarde, es mas, era historia.

Con el paso de los años la comunicación se fue acelerando con la creación de tecnologías como el teléfono, el telegrama, la televisión, la transmisión vía satélite, pero en realidad nada nos preparaba para este bombardeo mediático, virtual y en tiempo real que estamos viviendo ahora y el cual nos ha valido el apelativo de "sociedad de la información"

Lo peor, o lo mejor de todo es que esa misma información ahora se ha descentralizado y ya no es propiedad exclusiva de las grandes cadenas mediáticas, ahora cualquier persona puede tener un blog, una estación de radio on line, un canal de televisión por Internet y transmitirle al mundo lo que piensa o la verdad que no transmiten las cadenas del Mainstream.

Nuestra sociedad de la información le ha dado voz y voto a todo el mundo, pero ojo esto puede ser peligroso, debemos afrontar la libertad de expresión como una bendición y una herramienta mas no como un canal para la estupidez. Por que para opinar hay que formarse y hay que tener criterio, aunque no se puede negar que a veces es divertido ver la cantidad de mensajes sin pies ni cabeza en los foros de los principales periódicos del mundo.

Hoy por hoy estamos montados en el tren de lo inmediato y parece que nuestro cerebro se esta volviendo selectivo, a través de las redes sociales recibimos tanta información que la noticia pierde vigencia al minuto, y debe ser algo enorme o que de verdad nos marque para que tenga recordación, el periódico de mañana es sencillamente un resumen de lo que ya nos han contado en facebook, twitter y en otros lados de la red.

Pero esto es bueno, ya que esta misma inmediatez y esta misma libertad de información obliga a que el mundo despierte, a que el planeta se mueva más rápido en lo que de verdad nos interesa. Claro que hay que tener muy en cuenta que no es la humanidad entera quien tiene acceso a este tipo de movimientos mediáticos, el mundo esta dividido en dos tipos de personas, las que manejan y están inmersas en esta corriente "virtual", en este mundo paralelo a la realidad llamado autopista informativa y los que aun no la conocen por que su condición socio económica no los deja o por que sencillamente no les interesa, al final, ¿Quién tiene razón? ¿Será que el mundo ha perdido su inocencia y ahora nos manipulan más fácil? ¿O tal vez ahora somos mas despiertos y es mas difícil que nos oculten cosas?, sin embargo, viviendo en el hoy y el ahora, con Google Earth de por medio y Street view, celulares, cámaras Web, HD, realidad aumentada y todo lo que tenemos, es capaz de explotar el cielo de un departamento entero y aun no saber que pasó, como sucedió en Santander unos días atrás.

15 de Septiembre de 2010

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas