Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

domingo, 20 de agosto de 2017

SZARRUK: UNA VISIÓN DIRECTA DEL ROCK NACIONAL


Szarruk: Una visión directa del rock nacional
Entrevista a uno de los protagonistas del Car Audio Rock Festival
Tomado de http://rockaxis.com.co/colombia/entrevistas/szarruk-una-vision-directa-del-rock-nacional

Martes 19 Enero, 2016
Szarruk: Una visión directa del rock nacional

Felipe Szarruk es un músico, comunicador social y gestor cultural quien ha trabajado desde hace 18 años en la consolidación de una propuesta musical concisa y honesta que exprese su particular visión del arte y la realidad nacional.

Con 11 producciones musicales en su haber y un performance cargado de rock sin mayores dilaciones, Szarruk nos concedió las siguientes declaraciones antes de su participación en el Festival Car Audio 2016:

¿Qué bandas recomienda dentro del cartel del Festival Car Audio en su presente edición?

Hola, un saludo. ¡Todas!, es un cartel de rock nacional y esto es algo que poco se ve en el país en los grandes eventos de música. Personalmente me gustan algunas canciones de Danicattack, de Skampida, de Medrano, Alto Grado, entre varias y yo creo que lo rescatable es que somos las bandas de rock local las que tenemos la oportunidad de compartir escenario y demostrar que es un buen espectáculo también.

¿Qué pueden esperan los espectadores de la presentación de Szarruk?

Yo toco rock, en un concepto muy básico del género, es decir, yo toco con guitarras distorsionadas, batería y bajo. Somos músicos y la pasamos bien, lo que pueden esperar es una presentación en donde las letras tienen mucha importancia, en donde la música va a sonar duro y donde comparto tarima con tres de los mejores músicos que hay en la ciudad y además llevo una invitada especial. Va a estar bueno si las condiciones técnicas están a favor.

Usted siempre ha tenido una posición muy crítica sobre los festivales gratuitos como Rock al Parque. ¿Cuál es el camino que debe seguir la escena rockera nacional para ser auto sostenible?

Yo pienso sinceramente que Rock al Parque debe terminar y el distrito debe pasar esos recursos a nuevos proyectos de desarrollo en la práctica artística del rock. Hay muchos proyectos buenos por ahí rondando. Rock al Parque es un círculo vicioso que ha alimentado a través del nepotismo a un grupo de amigos por muchos años y que está todo demostrado con pruebas e investigaciones serias. Cuando uno está mucho tiempo en un puesto de poder se corrompe y fue lo que sucedió en este festival, bandas tocando 8, 9, 10 veces, los mismos de siempre, vetos, amenazas de muerte y cosas muy feas pasaron ahí. Creo que debemos trabajar en políticas culturales que no permitan esta deshonestidad en el estado pero sobretodo que quiten esa sensación de “mendicidad” a los artistas al creer que El Estado es un “papá” que debe mantenerlos porque no hay otra forma de ganar dinero o escenarios acá. Por eso festivales como Car Audio son importantísimos, para desligar a la gente de esa “estado-dependencia”. Esos espacios no son ni honestos ni útiles para el desarrollo del rock.

Dentro del modelo de autogestión de bandas y músicos independientes ¿cuál es el aspecto principal que deben tener en cuenta para sacar a flote sus proyectos?

La autogestión en el rock se malinterpretó un poco en Colombia. La idea era que nosotros los músicos independientes nos uniéramos y realizáramos proyectos juntos para circular y dar exposición. Pero lo que sucedió acá es que se sacrificó el rock y se perdió como género, como espacio simbólico de expresión y los músicos en su afán de conseguir dinero se convirtieron en oficinistas y comenzaron a cambiar sus bandas por “empresas” en donde llevan contabilidad, la esencia de la música se esfumó en esto. Es un tema complicado, el aspecto principal el cual nunca se debe perder y hay que tatuárselo en el alma en mi opinión, es que lo único importante es la música y que la autogestión significa procurarse a través de la práctica de esta música un modo de vida, en realidad es sencillo.

Felipe, invite a todos los lectores de Rockaxis Colombia a la presentación que llevará a cabo el próximo sábado 23 de enero.

Voy a estar tocando el sábado 23 de segundo en la línea del cartel, me encantaría ver ese escenario lleno para que puedan escuchar los temas. Vamos a tocar algunas canciones para rockear muy rico y que se lleven a casa una imagen (espero) genial de la banda. Con todo el cariño y el rock and roll. Los espero.  

Entrevista por: Hugo Alejandro Bernal

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas