Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

domingo, 6 de mayo de 2018

LA DIFERENCIA ENTRE SER UN ARTISTA Y SER “ENTRETENEDOR”

The Greatest Showman

Tenemos en el español una falencia grave que ha logrado distorsionar otro de los significados más importantes en las artes. Al igual que el problema con los términos “Pop” y “Popular” en donde a menudo son confundido y tergiversados, hay una falta de comprensión entre dos profesiones que en el inglés están muy bien definidas y que nosotros necesitamos comprender para que se marque la diferencia entre los artistas y las personas que se dedican a trabajar en el espectáculo por diferentes motivos.

En el diccionario de la RAE se define la palabra “Entretenedor” como un adjetivo, como una descripción que sigue a un nombre, “Ese hombre es entretenedor” y no se contempla como un oficio:

entretenedor, ra
adj. Que entretiene. U. t. c. s.
http://dle.rae.es/?id=Fod3yke

Mientras que la gran diferencia con el inglés es que la misma palabra, “Entertainer”, es un nombre que describe una profesión puntual y que nosotros no tenemos pero que describe lo que es la profesión de muchos que dicen ser artistas y no lo son.

entertainer
noun [ C ] UK /en.təˈteɪ.nər/ US /en.t̬ɚˈteɪ.nɚ/
someone whose job is to entertain people by singing, telling jokes, etc.
https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/entertainer

El tema da para muchos estudios, pero viéndolo de una manera subjetiva podría decir que un artista es una persona que interpreta al mundo desde su punto de vista, desde su punto de enunciación en la vida. Un artista se expresa y su creación se plasma en cualquier cosa, en una canción, en una pintura, en una película, en un libro, en un performance. Un artista es un ser creador que se alimenta de sus propios pensamientos y trata de transformar el mundo a través de su obra, se complementa con el estudio de las artes y con la comparación e influencia de otros artistas para armar una ideología o un sistema de pensamiento que se convierte en una creación.

El artista es un ser que vive para el arte y su realización implica la practica, no importa si esta refleja o no, un estatus socioeconómico. El artista se alimenta de la creación, de la contemplación y de la belleza de su obra, de los sentimientos y los sentidos, estos son sus instrumentos más preciados. Un artista utiliza otros instrumentos como pinceles, cuerdas, cueros u otros materiales para tratar de sacar de su cabeza sus pensamientos y mostrarlos al mundo, muchas veces estos deben ser interpretados porque no son claros los mensajes para los demás.

Un “Entretenedor” o “Entertainer” desarrolla un talento, baila, cuenta chistes, anima un programa de televisión, canta, toca la guitarra y se alimenta del aplauso, se alimenta de la reacción de su público, un entretenedor no estudia el arte y generalmente piensa ligado a la industria, a generar un lucro con su actividad. Los entretenedores comúnmente son lo que se conocen como “la farándula”, ellos desfilan, van a alfombras rojas, hablan de sus trajes, son guapos, a la industria no le interesa tanto su alma como su físico. El entretenedor siente satisfacción cuando le dan mil likes a una publicación o su video tiene un millón de vistas y esto se traduce obviamente en fama y dinero, un entretenedor es una persona que divierte o cautiva a las demás personas y para ellos se basa en técnicas de adulación, de motivación, de empatía y de escándalo.

Hay artistas que también son entretenedores y que han logrado conquistar la industria cambiándola para siempre, por ejemplo Michael Jackson, Prince, Picasso, Andy Warhol, hay entretenedores que también tienen algo de artistas como Carlos Vives, quien después de un largo camino como entretenedor se rodeó de artistas y se introdujo a si mismo en el estudio del folclor y el Vallenato llevándolo a un nuevo nivel, pero generalmente la brecha entre los artistas y los “entertainers” es bastante marcada, para el artista no existe algo que se llame “la industria” y para el entretenedor no existe algo que se llame “sacrificio”, al contrario, si no funciona de una manera no tienen problema con intentar con otra. Por ejemplo, si no funcionó la balada pruebo con el reguetón, si no funcionó el rock pruebo con el Vallenato.

Es importante reconocer esta diferencia para demarcar la motivación y la realización de las personas en los campos de las artes y el espectáculo, que al igual que los artistas y los entretenedores, tienen enormes diferencias.

@felipeszarruk

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas