Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

martes, 28 de agosto de 2018

¿ES IMPORTANTE O NO ESTUDIAR? AHORA GOOGLE, MICROSOFT Y OTROS CONTRATAN PERSONAS SIN ESTUDIOS SUPERIORES, ¿POR QUÉ?


La conversación la detonó una frase peyorativa en un bar en el que estaba: ¿Para que has estudiado tanto si ahora Google está contratando gente sin estudios superiores para puestos muy importantes?

Obviamente lo primero que hice fue investigar, no me gusta tragar entero, eso me lo enseñaron en la universidad, la primera regla del periodismo, desconfíe de cualquier fuente, hasta de usted mismo, así que busqué si era cierto lo que me estaban diciendo y comprobé que sí lo era a través de diferentes fuentes, de las cuales solo referencio una:

Apple y Google están contratando a personas sin título universitario https://www.cnet.com/es/noticias/apple-google-glasdoor-contratar-personas-titulo-universitario/

Me di cuenta que varias empresas están buscando personas con conocimientos en administración, investigación, ingeniería, diseño de interfaces, SAP, diseño de producto, expertos en ventas y directores de proyecto, depende de la empresa varía. Entonces ahora ya tenía argumentos para iniciar la conversación.

Verán, es cierto que están contratando personas sin título universitario, pero también es cierto que no están contratando estúpidos. Las personas que buscan son autodidactas que han construido un conocimiento de manera autónoma en un mundo en donde las universidades son casi inalcanzables por su precio. Por lo tanto, mi primera pregunta hacia mi interlocutor fue ¿Qué sabes hacer de lo que buscan? ¿Sabes programación, conoces los lenguajes, tienes conocimientos en ingeniería, etc? La respuesta fue un rotundo no. Por lo tanto, con título o sin titulo él no podría trabajar en estas empresas ni en ninguna otra que requiera dichos conocimientos.

En la música, por ejemplo, si hablamos de músicos instrumentistas tenemos a cientos de miles que son absolutamente talentosos y nunca han pisado una universidad, de hecho, la mayoría de músicos excelentes que conozco jamás han estado en un aula, pero eso no quiere decir que no se hayan dedicado a estudiar y ensayar durante toda la vida por ellos mismos. 

Falacias lógicas explicadas gráficamente para tus redes sociales https://falacias.escepticos.es/ 

El conocimiento no aparece en el embrión, eso es lo que muchos piensan hoy en día, se llama la “ilusión de la explicación profunda” en donde la gente cree que lo que lee es suficiente para ser poseedor de todo lo necesario. Si uno aspira a ser programador de Google, no importa no tener un título, pero de seguro escogerán a los mejores, a los que dominen los lenguajes y entiendan plenamente todo lo necesario para el trabajo, eso requiere años de entrenamiento y practica que pueden ser certificados de maneras diferentes a las de un título universitario.

Por lo tanto, es lo mismo, requiere el mismo sacrificio, requiere la misma dedicación, la misma cantidad de estudio y en estos casos se rigen en su selección por el talento y las habilidades más que por la certificación académica. Es cierto, sobre todo en países de Latinoamérica que las universidades son muchas veces mediocres y los estudiantes no salen preparados de manera contundente en sus profesiones, Colombia hoy en día ocupa los últimos puestos en calidad educativa, estudiar en una buen universidad es solo para las clases altas, no existen becas por parte de ninguna entidad para estudiar en el país y el Icetex es un poco deshonesto como todas las organizaciones públicas del país que tiene que votar para ver si prohíbe o no la corrupción, esto se repite en la mayoría de los países de América latina.

¿Para que sirve estudiar? https://www.semana.com/educacion/articulo/para-que-sirve-estudiar/489542 

Por eso, mi respuesta al comentario sarcástico fue, el titulo no importaría siempre y cuando seas una persona llena de competencias para realizar la labor por la cual se contrata. Pero acá esa frase la usan como una falacia lógica para excusar la falta de preparación, sea académica o sea autónoma. Nadie nace sabio y dominar cualquier área del conocimiento es un trabajo arduo y difícil, una universidad facilita el camino, tienes a los maestros, tienes las instalaciones y tienes la certificación oficial, un autodidacta tiene que conseguir todo solo lo cual es más admirable aun, pero eso requiere de mucha disciplina, autocontrol y curiosidad. Estudiar sirve para salir de la ignorancia, para aprender a pensar, a analizar, a crear, y sobre todo a servir de algo en esta sociedad que está tan destruida.

Por lo tanto, la próxima vez que usted vea un puesto que no requiera estudios universitarios, no se confíe, porque de seguro están buscando a alguien incluso con más conocimientos y habilidades que los académicos. El universo no le inyecta a nadie sabiduría al nacer.

¿Eres capaz de superar el examen de Google en una entrevista de trabajo?
Ver más en: https://www.20minutos.es/trivial/261/eres-capaz-de-superar-el-examen-de-google-en-una-entrevista-de-trabajo/#xtor=AD-15&xts=467263 

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas