Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

jueves, 26 de diciembre de 2019

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS QUE NOS DEJÓ EL 2019


El año que termina cerró muchos ciclos que el público esperaba con ansias y nos dejó algunas piezas que de seguro quedarán en la memoria durante años, la televisión también lo hizo, series como Juego de Tronos, The Big Bang Theory o Mr Robot entre otras llegaron a su final.

Entre blockbusters y películas de contenido profundo con temas que tocaban fibras sensibles disfrutamos un año bastante entretenido.

He configurado este top 10 de las películas que se destacaron ya sea por su contenido estético, su libreto o sencillamente por lo que significan en la historia del cine.

 Star Wars: The Rise of Skywalker (Inicialmente en la lista como número 10)

Inicialmente había puesto esta cinta como número 10 por lo que significaba que cerrara un ciclo con el cual muchos crecimos y disfrutamos, no es una película deficiente en ningún sentido a mi parecer, solo que no tuvo el impacto necesario que se esperaba de ella, así que la conservo como una mención especial. Al actualizar esta lista agregué en el número 2 la nueva recomendación.

Amada y odiada esta película cierra la saga que comenzó George Lucas en 1977 y que parece que hoy sirve a la nueva generación y no a la que ha seguido la historia con fervor, la importancia de esta película es sobretodo por la tradición y culto que despertó en tres generaciones, un despliegue visual impresionante pero un guion algo débil para lo que pudiera haber sido la conclusión que el público esperaba, aunque el recurso del emperador se siente algo forzado, la película aborda un viaje de nostalgia que es digno de sus precursoras.

10. Avengers: Endgame

La que se convirtió en la película más taquillera de la historia llenó todas las salas para ver como los vengadores originales y sus aliados acababan con Tanos en las múltiples realidades y épocas, con algunos giros interesantes y un fan service muy bien planeado, esta cinta es entretenimiento puro y vertiginoso.

9. The Professor and The Madman

Esta historia narra el proceso de construcción del primer diccionario de Ingles encargado a un académico que forja amistad con un interno en un hospital psiquiátrico, y es precisamente esta relación la que hace interesante la película, muchas veces, sobre todo en estos tiempos se debe dar importancia a la visión de los que consideramos diferentes, unos diálogos bien forjados y poderosas actuaciones la colocan en esta lista.

8. Fractured

Una interesante apuesta de Netflix también por los lados de la mente y sus triquiñuelas, un guion inteligente con giros inesperados, una película angustiante que cansa al espectador físicamente, tal vez lo único que le sobra y que no es un detalle pequeño son las imágenes en sus créditos iniciales los cuales llevan a un espectador medianamente inteligente a descifrar el final.

7. El Irlandés

Al mejor estilo de Scorsese, narrada en primera persona y siguiendo las tramas de la mafia, esta película nos muestra una teoría de lo que podría haber sido el destino de Jimmy Hoffa, un poderoso sindicalista de los Estados Unidos a manos de un hombre de confianza que existió realmente al que se conocía como El Irlandés. El punto flaco es adaptarse durante los primeros minutos a la tecnología de rejuvenecimiento digital pero las actuaciones sobre todo de Joe Pesci son impecables.

6. Historia de un Matrimonio

¿Existe amor después de amar y terminar? Esta parece ser la premisa de esta cinta que cuenta con Adam Driver y Scarlett Johansson como protagonistas, dos actores que el público acepta muy bien. Lo interesante de la cinta es el tratamiento que le dan al tema del divorcio en donde en ningún momento muestran a la mujer como una víctima de su esposo o viceversa, tema tan de moda en estos días, excelente película que deja un sin sabor y una necesidad de análisis.

5. Once Upon a time in Hollywood

Esta es indudablemente una de las mejores obras de Tarantino, su fotografía es formidable, recorre toda esa ciudad de Los Angeles de los setenta y la convierte en su campo de juegos, además de reclamar otras tendencias como lo que fue el Spaguetti Western y como no, la visión según su director de lo que hubiera sucedido si el destino hubiera jugado otras cartas, es una película para cinéfilos que merece verse más de una vez para descubrir todos sus secretos.

4. Rocketman

El año anterior la película más triunfadora fue la biopic de Freddie Mercury el front man de la banda de Rock Queen, este año Rocketman no tuvo tantos bombos y platillos, pero es una de las películas del año, la actuación furiosa de su protagonista nos inyecta directamente al cerebro y el mundo de lo que es una gran estrella como Elton John, un musical un poco bizarro siendo la antítesis de lo que el género demanda.

3. Joker

La mejor película que sale de Hollywood este año y que coloca el cine de héroes y villanos en otro nivel, Joker tiene muchos puntos por encima del estándar, la actuación maravillosa de Joaquín Phoenix deja momentos memorables para la historia como aquel brutal ritual en las escaleras del Bronx, el cual con su baile sellaba su transformación y la interiorización de un personaje que en muchos momentos se comunicaba más con el pensamiento que con su cuerpo o palabras. Toda esa ira y esa furia contenida con la que tantos cargan en este mundo de hoy en donde lo políticamente correcto se impone emanan de la pantalla hasta llevarnos a un clímax en donde extrañamente y a pesar de la violencia se siente que se hizo justicia.

2. Jojo Rabbit

Es dificil encontrar una obra como esta sobretodo que aborde un tema tan repasado como la segunda guerra mundial y aun sorprenda, pero Jojo Rabbit no solo lo hace sino que roba el corazón y sorprende con una historia vista desde los ojos de un niño adoctrinado como Nazi y su lucha interna por descubrir lo que es el bien y el mal. El guion es divertido y muy inteligente, recordando a veces el juego que siguió "La vida es bella", es imposible no encontrar la compasión y la empatía mientras también se sufre, aunque trata eventos pasados, nada más actual que el terror causado por los egos de aquellos que se han considerado mesías en esta tierra sembrando únicamente odio y destrucción, esta cinta desde ya es un clásico.

1.  Parasite

La sorpresa y tal vez la mejor película del año, una apuesta que deja con la boca abierta al retratar de una manera muy cruda la diferencia de las clases sociales, las oportunidades y la urgencia de estar mejor a consta de lo que sea. Cuando la película termina uno repasa mil veces lo que acaba de ver y es imposible no ponerla en el contexto de la realidad de cada cual, por ejemplo, de nuestros países latinoamericanos en donde al abismo entre los ricos y pobres es descomunal, esta es sin duda una obra maestra del séptimo arte y lo mejor que pudimos disfrutar el año.

Un saludo navideño a todos los que siguen estas columnas en cualquier parte que estén y que el año que llega sea de mejora en todos los sentidos, estamos ante tiempos de caos y es nuestro deber trabajar para construir cosas buenas.

F.Szarruk

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas