Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

domingo, 21 de septiembre de 2014

CULTURA Y ESTUDIOS CULTURALES, UNA VISIÓN

He sido observador y participe de la cultura en diversos ambientes durante muchos años, sobretodo en Colombia y Centro América, me llama seriamente la atención, como de lugar en lugar, la palabra Cultura parece adquirir nuevos significados tan diversos que seria imposible establecer uno como el oficial. Además que pareciera que esta palabra “Cultura” tomara dimensiones subjetivas que cada uno defiende de acuerdo a su interactividad con el entorno en el que vive.

Para muchas personas, la palabra Cultura solamente involucra los museos, la música, las expresiones contemporáneas del arte, esto en gran medida se debe a la masificación de los medios y al bombardeo de información errónea en las personas, que reciben esta información y la procesan sin ir mas allá, yo comparo esto con las religiones y sus fanáticos, los cuales reciben dogmas sin buscar nada mas y los hacen suyos y rigen su vida en torno a estos.

Podemos encontrar en los diferentes diccionarios varias definiciones y podemos encontrar aun mas en el vox populi y la ciudadanía, algunos de estos son:

La cultura se puede definir de diversas maneras, pero básicamente se refiere a: * Conjunto de los conocimientos que permiten desarrollar un juicio crítico. * Conjunto de los modos de vida y costumbres, así como de los conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una determinada época, grupo social, etc.

es.wikipedia.org/wiki/Cultura

Es el conjunto de presunciones básicas que desarrolla un grupo dado, a medida que va aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna, y que han ejercido la suficiente influencia como para que puedan considerarse válidas y en consecuencia puedan enseñarse a los nuevos miembros de una organización, como el modo correcto de percibir, pensar, sentir y actuar y que estos puedan reforzarlos.

www.policia.gov.co/inicio/portal/portal.nsf/paginas/GlosarioInstitucional


Entendemos por cultura al conjunto de aportes, descubrimientos, realizaciones o creaciones que son producto de la actividad racional del hombre social, del grupo humano.

www.monografias.com/trabajos16/diccionario-comunicacion/diccionario-comunicacion.shtml

Conjunto de valores, creencias orientadoras, entendimientos y maneras de pensar que son compartidos por los miembros de una organización y que se enseñan a los nuevos miembros. La cultura constituye las normas no escritas e informales de una organización.

web.idrc.ca/es/ev-30231-201-1-DO_TOPIC.html

Y así seguir encontrando definiciones infinitas para este tema. Para mi la cultura no es tan complicada, para mi la cultura sencillamente es todo lo que se pueda abarcar en un contexto de creación que permita hacer trascender lo que se crea. Esto quiere decir que cultura es todo lo que se aporta para el crecimiento de un algo.

Con los estudios culturales el problema es un poco más complicado, por que entonces estos estudios culturales están directamente ligados al lugar en donde se realizan y a su realidad, por ejemplo los estudios culturales Europeos y Latinoamericanos son muy diferentes a los estudios culturales de Norteamérica. Esto es debido a que las definiciones de cultura abarcan diferentes modelos los cuales cambian de contexto de sociedad en sociedad.

Un estudio cultural debe ser modelado, de acuerdo a la sociedad o comunidad en la que va a ser puesto en práctica, es más o menos como la pintura o la música, de acuerdo al tema se usa la técnica.

Obviamente entre la modernidad y la postmodernidad, todos estos conceptos han cambiado de manera radical, sobretodo por culpa de movimientos como la globalización, la inserción de culturas foráneas en otras culturas y la Internet que permite el intercambio de ideas y documentos libremente.

Hace unos años en Colombia ni se sabia que era el “Surfing” (Deporte de montar olas) ahora hay un colectivo de gente Colombiana que se dedica a la practica de este deporte, todo esto es gracias al bombardeo extracultural foráneo. Y así se encuentran miles de ejemplos nos solo en Colombia sino en el planeta entero. Ahora la gente se cambia de su religión natal, los movimientos de emigrantes son cada vez mayores, yo siento que estamos viviendo una nueva mestizacion, a nivel global y no solo en lo que a raza se refiere sino a la intelectualidad, esto quiere decir que en unos años, seremos un solo conglomerado de mestizos de pensamientos híbridos, unidos solamente por una red de información y datos.

Sin embargo, la lucha es no perder aquello que llamamos la cultura nuestra, lo natal, lo que se sabe nuestro desde hace siglos, un claro ejemplo de esto es como la cultura Mexicana, ha logrado entrar de lleno en toda la parte sur de los estados unidos, Mexicanizando y cambiando las costumbres en varios estados y dando a luz nuevos grupos de gente, como los chicanos, o pachuchos, ya constituidos como grupos o etnias con sólidas bases culturales. De esta es la mestizacion que yo hablo, pero a niveles más globales, esto es inevitable que suceda.

Como dice Nelly Richard en su lectura “Globalización académica, estudios culturales y crítica latinoamericana”: “La globalización económica y comunicativa ha provocado múltiples redefiniciones sobre cómo América Latina se vive y se mira a sí misma, al fragmentar y diseminar los trazados identitarios de lo nacional y de lo continental que le servían de fronteras de integridad al discurso sustancialita de un “nosotros” puro y originario.

Lo primero que caracterizó a los estudios culturales fue su voluntad de democratizar el conocimiento y de pluralizar las fronteras de la autoridad académica, dándoles entrada a saberes que la jerarquía universitaria suele discriminar por impuros en cuanto se rozan, conflictivamente, con el fuera-de-corpus de ciertos bordes llamados “cultura popular”, “movimientos sociales”, “crítica feminista”, “grupos subalternos”, etc.”

“Los estudios culturales se definen por la extensividad de su nuevo modelo académico que se propone abarcarlo todo en términos de objetos (del texto vanguardista al videogame, de la ciudad benjaminiana al mall, de las marchas de derechos humanos a la performance artística, etc.) y de métodos (todo sería combinable con todo: psicoanálisis, marxismo, deconstrucción, feminismo, etc.).”

Sin embargo si ustedes miran estas palabras de repente se darán cuenta de cómo los nuevos tiempos redefinen la cultura y los estudios culturales. Y es responsabilidad de cada individuo, ir al ritmo del mundo y su pensamiento y desarrollar un punto de vista propio para este fin.

Voy a citarles dos textos antes de hablar de globalización en este pequeño ensayo, el primero es de Daniel Mato, de su escrito “Producción transnacional de representaciones sociales y transformaciones sociales en tiempos de globalización” en donde dice que Para avanzar en la argumentación es necesario hacer algunos señalamientos respecto de las características más generales de la actuación de los actores globales en estas redes de relaciones transnacionales. Algunos actores globales, como por ejemplo el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos y sus pares de Canadá y países de Europa occidental, así como algunas fundaciones privadas y organizaciones no gubernamentales “internacionales” (según el vocabulario establecido, y a las que llamaré “transnacionales” por razones que argumentaré más abajo) de diversos tipos generalmente basadas en Estados Unidos y Europa occidental (como por ejemplo algunas poderosas organizaciones ambientalistas), promueven sus propias representaciones sociales y las orientaciones de acción asociadas a ellas contando con recursos económicos y de otros tipos que las colocan en posiciones de mayor fortaleza que los actores locales con los cuales interactúan bilateralmente y/o en dichas redes.

Y el segundo del señor Jesús Martín Barbero de su lectura Industria cultural: capitalismo y legitimación en donde habla sobre las ideas concebidas por la escuela de Frankfurt sobre el nazismo y como todo esto se vio implicado en el desarrollo de teorías. Dice así: La experiencia radical que fue el nazismo está sin duda en la base de la radicalidad con que piensa la Escuela de Frankfurt. Con el nazismo el capitalismo deja de ser únicamente economía y pone al descubierto su textura política y cultural: su tendencia a la totalización. De ahí que los de Frankfurt no puedan hacer economía ni sociología sin hacer a la vez filosofía.

El concepto de industria cultural nace en un texto de Horkheimer y Adorno publicado en 1971, y lo que contextualizó la escritura de ese texto es tanto la Norteamérica de la democracia de masas como la Alemania nazi.

Vamos entonces a terminar hablando de globalización y como esta va a afectar directamente lo que es cultura y como va a afectar también la forma de los estudios culturales en el globo entero.

Ya podemos ver como los indígenas agobiados por el afán de “El mundo moderno” han sucumbido ante las tentaciones del mismo, los vemos usando cachuchas “Niké” y televisores, las ONG´s se han expandido por el mundo entero tratando de preservar el bien común para estas comunidades que están siendo absorbidas sin piedad por la “civilización”.

Pero como les vuelvo a repetir, esto es inevitable, el mundo no va a parar y mucho menos la hibridizacion de nuestras culturas, y el que no se monte al tren, este lo va a dejar y va a desaparecer en una nueva teoría de la selección natural la cual ya es tangible y estamos viviendo en estos momentos.

Así pues, vemos como campesinos y gente sin estudiar, se rezagan cada vez más y mas del planeta y van dando paso a las nuevas etnias y sub. Culturas emergentes que se apoderan lentamente del planeta.

Los estudios culturales tienen entonces una gran misión, la de educar, la de enseñar que aunque no se deben perder las raíces, si se debe absorber los nuevos cambios y culturizarlos antes de que lo hagan con nosotros.

Como dice Néstor García Canclini en su lectura “Cultura y Globalización”: Las palabras globalización e hibridación necesitan ser definidas en relación y en contraste con otros términos.

Para terminar este ensayo, solo me queda decir, que cultura es la base de todo ser humano, y esta no es globalizable, la cultura individual es la que debe primar ante todo, basada en las raíces de cada individuo.

22 de mayo de 2007

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas