Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

sábado, 20 de septiembre de 2014

El poder y la construcción de historias.



Este asunto es de considerable interés dado que involucra múltiples elementos que siguen siendo prominentes en nuestra vida contemporánea. No es en vano que se refiere a la comunicación como el "Cuarto poder", denotando el poder de las palabras que supera el de la espada. La creación y presentación de historias por parte de los medios de comunicación otorgan un poder significativo para influir y manipular a las masas y al público en general, dependiendo de la manera en que se relatan.

A lo largo de nuestra experiencia y lecturas, hemos presenciado numerosos ejemplos de esta dinámica. Comúnmente, en la formación de comunicadores, se enfatiza que la versión oficial de los hechos es aquella que se debe cuestionar en último término. La manipulación de la información es llevada a cabo por políticos, líderes religiosos, artistas y personas comunes. Como experimento, se puede poner a dos individuos en ubicaciones separadas después de un conflicto y pedirles que relaten los eventos. Cada persona moldeará la información de acuerdo con su propio beneficio, y esto es considerado un acto natural que forma parte de la supervivencia humana.

La construcción de narrativas debería estar imbuida de sinceridad y no debería implicar un interés particular. No obstante, es esencial tener en cuenta los factores externos que influyen en cada historia. Por ejemplo, al considerar temas como el terrorismo en Colombia o el conflicto armado interno, que desde cierta perspectiva puede ser conceptualizado como una guerra, se observa cómo los diversos medios dirigen la información hacia el bando que favorecen.

Un ejemplo concreto es la entrevista realizada por Pirry a Garavito, considerado el mayor asesino en serie de la historia, específicamente debido a sus horrendos crímenes contra niños. Durante la entrevista, Garavito intentó manipular la narrativa para presentarse como un individuo normal y arrepentido, afirmando que había actuado bajo una influencia demoníaca sobrenatural, demostrando su inteligencia. Sin embargo, lo notable radica en que, al editar el documento, Pirry modificó la entrevista de tal manera que retrató a Garavito como un individuo mentalmente perturbado, insinuando que la sociedad lo liberaría, y además desfavoreciendo a la justicia colombiana en lugar de al homicida.

Como comunicadores, recae en nosotros una considerable responsabilidad social en la construcción de historias. Este proceso no debería regirse por la pasión, sino más bien adoptar un enfoque neutro, a menos que se esté trabajando para un poder específico. Los medios de comunicación y las intermediaciones poseen un vasto poder de manipulación, el cual, utilizado de forma constructiva, puede generar resultados altamente positivos, aunque lo contrario también es plausible, dependiendo de la consciencia del narrador y del contexto educativo. Este escrito data del 25 de junio de 2006.

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas