Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

sábado, 20 de septiembre de 2014

El puente que debe unir el estudio de la comunicación con el mundo globalizado.



Escrito basado en la lectura -De los Medios a las Culturas- de Jesús Martín Barbero y Armando Silva

Para comenzar hay que revisar como fue que se dio el paso hacia un estudio de lo que hoy en día podemos llamar “Comunicación Social”. Dando por hecho de que antes del siglo XX la comunicación se basaba en lo que se denomina el pensamiento lineal, en donde emisor, mensaje y receptor eran lo único que primaba. A medida que se hizo necesario otro tipo de lenguaje, ya sea por que el desarrollo científico y tecnológico se cerraba en pequeños y grandes grupos especializados, o ya sea por los cambios que ha tenido el mundo en el siglo XX y principios del XXI, la comunicación fue mutando y dando a luz nuevas ramas como la semiótica, la semiologia, la hermenéutica, etc.

A partir del nuevo siglo XX, con la liberación del pensamiento, la industrialización y tantos otros movimientos que se gestaron, la gente empezó a tomar conciencia de lo propio y a querer comunicarlo. El nacimiento de nuevos medios de comunicación y nuevas libertades (Que solo se marcaron hasta después de la década de los cincuenta), nacieron también los géneros literarios y periodísticos que ha regido el siglo XX y el principio del que vivimos.

Los medios de comunicación han desarrollado recursos altamente atractivos para las masas como son la televisión, la radio y el cine, los cuales producen un impacto directo en el público, mucho más poderoso que la literatura la cual se ha ido desplazando poco a poco a los confines de la sociedad conservadora que se niega a dejarlos ir. Es en este punto en donde encontramos el problema mas grave en este mundo globalizado en el que nos encontramos ahora y en el cual yo planteo, según las lecturas, tres problemas que hay que resolver:

1. Ir con el mundo, a su ritmo
2. La información sin educación puede causar estragos mas grandes
3. No es que los medios deban cambiar, si no darle el recurso a la gente para estar, usar y aprender los medios.

LA TEORÍA DE LA NUEVA SELECCIÓN NATURAL

Lo mas importante es que en este punto de la historia, la persona se forme a si misma por que ella es quien tiene la posibilidad de decidir lo que es bueno y lo que merece mostrarse. Así, si esta persona es un aspirante o es un comunicador social, recae en el la total responsabilidad por lo que va a decir, por el mensaje que va a dar. Este es un mundo cambiante y rápido en el cual cada uno debe agarrar el ritmo, como se pudiera decir vulgarmente “O se monta en el tren o el tren lo deja”, esto se puede ver en muchos ámbitos de la vida, en la música, en los medios, la pintura, la tecnología. No estoy planteando en negar el pasado, sino utilizarlo para no chocar con las nuevas generaciones. Un ejemplo claro de esto es la gente que se niega a aceptar el Internet y el mundo virtual como nueva alternativa a la lectura impresa, la radio y la televisión. Sabiendo a ciencia cierta que las nuevas generaciones ya hacen uso de estos recursos y desprecian los demás, no por que no los valoren, si no por que no los conocen.

Es así pues, que los maestros, las familias y el público en general, debe preocuparse más por la educación y el abrir la mente a las nuevas opciones que nos da el mundo globalizado, que son herramienta más poderosas que las más poderosas de las clásicas. Solo basta mirar los Blogs, las estaciones por Internet, la libertad de prensa en los periódicos cibernéticos, etc.

EL ERROR MÁXIMO DE LOS COMUNICADORES

Lo único que no se le puede perdonar al hombre es hablar en la ignorancia y afirmar algo que no es cierto. Según las lecturas claramente se divide al comunicador en dos grandes campos que yo defino así:

1. LOS ANTI-MEDIA
2. LOS AMANTES DE LA MEDIA

Los anti-media son aquellos que se niegan a aceptar a los medios como el ejemplo máximo de expresión y tienen una postura más pasional por las cosas, están en una forma de anarquía comunicacional, una especie de subversión ante el nuevo mundo globalizado, que creo yo se ha dado en muchas y diferentes etapas a través de los últimos años.

Se nombra en la lectura a unas empresas opulentas, manipuladores de la imagen y la información. No es que yo quiera hacer una apología a estas empresas pero es que hay que aprender a ver a los medios además como un negocio, como lo que son. Es una realidad que a los grandes canales y estaciones de televisión no los mantiene el programa de las cinco de la mañana sobre como sembrar el campo.

Es ahí cuando a este tipo de personas anti-media les toca enfrentarse con una compleja decisión: O ME UNO AL SISTEMA COMERCIAL DE LOS MEDIOS Y VIVO BIEN, O HAGO LO QUE PIENSO Y LO QUE SIENTO A MI PROPIO RIESGO.

Por otro lado están los amantes de la media, que son aquellos que muchas veces están es por figurar, por ganar mas dinero, por salir en la televisión. Vemos en muchas partes del mundo, sobretodo en Latinoamérica, cómo los que deberían ser profesionales de la comunicación, son reemplazados por mujeres de grandes piernas y sostenes apretados y sin una pizca de educación formal. (Que nadie se lo tome a pecho)

A lo que voy con este punto es que a los comunicadores o los estudiantes a comunicación no les debe bastar con su titulo en la materia, si no que deben educarse a si mismos mas allá y especializarse en otras lides, por ejemplo, arte, espectáculos, deportes, forense, etc, etc.

Una solución a este problema por lo menos en Colombia, seria equiparar los espacios educativos y culturales con los comerciales en el mismo medio.

¿Y EN EL CAMPO HAY INTERNET?

Las nuevas tecnologías han abierto el sistema de información que ha llenado un montón de vacíos y brindado muchas ventajas a las nuevas generaciones. ¿Pero que pasa? Escuchamos constantemente que son medios oligarcas, que la población pobre y campesina no puede tener acceso a estos recursos, etc. Lo que yo planteo en este caso es dejar ya de buscar cambios en los medios y mejor tratar de buscar cambios en la forma de hacerle llegar recursos a todo el mundo. La era electrónica y digital ha puesto el mundo en las manos de cualquier persona y lo que hay que hacer es educar, educar y educar a la gente para que pueda usar estas nuevas tecnologías y hacerlas llegar hasta sus manos.

Uno de los puntos que debemos cortar de raíz, es nuestro malinchismo y nuestra cultura Snob, debemos no permitir mas que nos digan el tercer mundo, por que este termino esta mal puesto y es despreciativo. Ya estoy harto de ver películas gringas con un potrero donde dice Bogotá, Colombia, y después ver en las noticias las masacres en los colegios, los curas pedofilicos, etc, ¿osea que ese es el primer mundo?, no debemos permitir mas estos términos, por que son errados, países como Colombia, han tenidos grandes aportes en todos los ámbitos del mundo y somos punta de lanza en muchas otras cosas.

Se plantea en la lectura la siguiente pregunta: “cual es el lugar de la actividad artística, específicamente la literaria en la comprensión del campo cultural en el que uno vive, tratándose de la época de los medios electrónicos y la cosmología cuántica".

He aquí un problemas de estética, en el cual la literatura debe fusionarse con las nuevas propuestas artísticas y filosóficas de nuestros tiempos, seria absurdo decir que toda la información anterior se va a perder en el olvido, pero lo que no es absurdo es decir que si no se adapta todo esto a los nuevos medios, se quedara estancada ahí, tendríamos una especie de nuevo oscurantismo, pero esta vez no seria por esconder la información, si no por no saber divulgarla, estoy hay que evitarlo.

Es muy importante, de hecho uno de los puntos mas importantes, es utilizar las formas de expresiones del arte como lenguajes de comunicación y de estética, al arte y todas sus ramas hay que desarrollarlo de manera sobrehumana, ya que es la representación máxima de nosotros como humanidad y es tan poderosamente comunicativo que a veces da miedo pensar en su poder. Debemos prestar especial atención al cine y la música, y en esta categoría también podrían entrar algunos deportes.

¿Y ESE FREUD QUE?

El psicoanálisis al igual que toda la psicología, es una ciencia en desarrollo que fluctúa en diferentes teorías. Yo por ejemplo, no soy seguidor de Freud, ni su escuela y no comparto la existencia de un subconsciente o un inconsciente como el los llamó. Para mi el estudio del lenguaje y la comunicación debe partir de teorías mas tangibles, mas biológicas, que suplan nuestras necesidades como humanos, como seres vivientes, la comunicación nace como otro proceso del cerebro desde tiempos de las cavernas, no es necesaria tanta metafísica para entender esto, para mi, en efectos de estas lecturas, toda la parafernalia sobre Freud y el Psicoanálisis sobra.

EL PUENTE HACIA EL MUNDO GLOBALIZADO

Para no extenderme mas en mis escritos, ya que se que quien los lee debe compartir muchas opiniones mas, me permito dar una solución a los problemas planteados por las cuatro lecturas desarrolladas, teniendo en cuenta un equilibrio entre los intereses propios del comunicador y los intereses de la industria.

Debemos olvidarnos ya del concepto “Medios Masivos” y empezar a pensar en la personalización del mensaje, trabajar de la mano con los nuevos medios y desarrollar en vez de grandes industrias mediáticas, pequeñas industrias personalizadas o por grupo. Por ejemplo, en vez de gastar recursos en una gran estación de radio para todo el mundo, gastar los recursos en pequeñas estaciones especializadas que se centren en targets específicos y tratar así el mensaje, aprovechando la tecnología que se nos ofrece en este momento.

El puente es especificar el mensaje, olvidarnos del massmedia y bajo el mismo concepto de globalidad que dan los nuevos medios, segmentar los públicos y comercializar en una escala especifica.

El estudio de la comunicación, debe comenzar por el estudio de nuestra nueva sociedad, de nuestra nueva forma de interactuar con el mundo y de darnos un respiro hacia todo el ataque exterior sin llegar a perder nuestras raíces.

13 de noviembre de 2005

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas