Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

domingo, 21 de septiembre de 2014

LA SOCIOLOGÍA EN COLOMBIA

Repasando las lecturas sobre el tema, me he dado cuenta de que no es que nuestro país no tenga espacios de estudio y desarrollo sociológico, ni tampoco que sea una corriente nueva en el territorio. Hace ya bastante tiempo que fue introducida en los pénsum de las universidades y existen bastantes círculos de estudio y análisis sobre el tema.

Lo que pasa, es que creo que como todas las ciencias sociales, se han visto relegadas a un pequeño espacio en el universo académico, comparadas y confundidas con el arte en muchos casos, vista pordebajeada por la sociedad a la que estudia.

Muchos sociólogos, (al igual que antropólogos, investigadores, etc.) son de formación empírica, gente que se interesa por los fenómenos sociales de cierta región y comienza una tarea de observación y conclusión que muchas veces por falta del rigor académico no deja resultados contundentes.

Sabemos de acuerdo a la lectura del modulo de la UNAD que El primer establecimiento sociológico, fue el Instituto Colombiano de Sociología, fundado en 1950 bajo el estímulo del “Congreso Mundial de Sociología”, y sabemos por muchos documentos de la formación de nuevas sociedades y de la proliferación de las antiguas, que funcionan en lo mas profundo del underground intelectual.

El problema para mi en Colombia, es la poca seriedad con la que se abordan públicamente los problemas sociológicos, no es que en el país no haya estudiosos, sociólogos o investigadores, si no que muchas veces no hay recursos, no hay soluciones contundentes, ni existe alguien que haga valer estos estudios en un plano político, que deba ser estudiado por los gobernantes.

Imagínense que la sociología como profesión se atiende desde el principio de la década de los sesenta, esto quiere decir que nace como muchas otras carreras de final de siglo XX, entonces por que no toman fuerza en la sociedad como otras por ejemplo la psicología, ¿será por el dinero que ganan sus profesionales?

Sin embargo y para concluir, la sociología en Colombia es tratada como el Rock, solo cuando necesitan de ella, se habla de ella, se hacen coloquios, discusiones, y se le da por unos segundos su verdadero papel investigador en la sociedad.

27 de junio del 2006

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas