Lo último

LAS FORMAS DE LA HISTORIA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS Y EL NACIMIENTO DE UN NUEVO CAMPO DE LA COMUNICACIÓN

Lo primero que debemos aclarar para establecer las diferencias entre los conceptos “Historia”, “Historicismo” e “Historiografía” es el significado de cada concepto.

Historia es la totalidad de todos los sucesos humanos ocurridos desde el mismo momento del inicio de la humanidad. Muchos concuerdan en que la historia nace desde el inicio de la escritura.

Historicismo se conoce como la primera corriente de investigación histórica, fue el intento o el inicio del estudio científico de los sucesos, podemos decir que es el “Pre” de lo que hoy en día se conoce como historia.

Historiografía es el registro escrito de las vidas y sociedades humanas.

Ahora si hacemos un paralelo con el campo de la historia de la comunicación, veremos como este se queda corto ante la historia de la humanidad, no se puede negar que desde el principio de la conciencia humana se conoce que existe y ha existido comunicación de alguna forma, tal vez el hombre en sus inicios no tenia un lenguaje concreto pero de seguro se comunicaban a través de sonidos o gestos, viéndolo así, la historia de la comunicación habría nacido mucho antes de la historia como ciencia humana.

Obviamente no podemos clasificar ningún intento organizado de comunicación como una ciencia o campo de conocimiento hasta después de la caída de la bolsa de valores de Nueva York en el siglo XX en donde ya la comunicación se empieza a tomar como un estudio científico con las teorías y aproximaciones. Es por esto que podemos comparar los intentos anteriores de organización comunicativa como por ejemplo, la Imprenta, el relato, etc, es una clase de historicismo comunicativo en donde no se tenia aun consciencia del desglose del acto comunicativo si no mas bien el de preservar ideas y escritos para la posteridad.

A comienzos del siglo XX con los violentos cambios que tuvo el planeta y el apogeo de las nacientes ciencias sociales y experimentales como la sociología, antropología, psicología, etc, es que ya podemos tomar a la comunicación como ciencia y es desde este momento que podemos hablar ya de una historia de la comunicación tal cual. Aunque aun es muy pronto para saber que va a pasar con esta materia o si ya llegamos al tope (Que seguramente no es así), si podemos ir elaborando una pequeña cronología de episodios históricos de la comunicación.

En el momento de estudiar la comunicación social como campo de conocimientos, yo creo que es importante llevar una cronología exacta como en cualquier ciencia o materia. Lo que pasa es que al separar las materias Historia, teoría y otras de investigación y registro, estamos cometiendo los mismos errores de registro de las demás. Es muy pronto para organizar los archivos históricos de la comunicación social, debemos primero llegar a un consenso de grupo o gremio, para reiterar momentos claves como el nacimiento, desarrollo, teorías, etc, de la comunicación y dejar espacios abiertos para las nuevas teorías que están por venir.

La historia de la comunicación social aun no tiene un campo real en la practica, no quiere decir esto que estemos nulos o que lo que se haya hecho no sea valido, lo que pasa es que debemos estar conscientes de que es un campo en experimentación que, aunque se han logrado avances, es muy pronto para sacar conclusiones.

Tal vez en algunos años se hable del historicismo comunicativo y señalen a nuestras generaciones como los primeros pilares de una ciencia que en unos años o siglos va a mutar tan radicalmente que ahora ni podemos imaginarlo.

25 de Junio del 2006