Tocar la guitarra en el rock
puede compararse a un entrenamiento militar, horas interminables de practica
durante años para alcanzar un nivel aceptable para no morir en el intento de
lanzarse a luchar esa batalla diaria por ser escuchado. Dolor en las articulaciones,
la frustración cuando una técnica no sale, las yemas de los dedos se convierten
en piel muerta, dura, áspera al contacto; pero vale la pena, aprender el oficio
es gratificante a medida que pasa el tiempo. En mi caso ocurrió algo
surrealista, mi primer profesor no valoró el hecho de que yo fuera zurdo y me
obligó a tocar como diestro, así aprendí, de una manera anti-natural, hoy me
pregunto si tal vez hubiera sido un mejor o peor guitarrista si la orientación
del instrumento coordinara con mi cerebro. Pero en fin, lo interesante comienza
cuando ya se domina un poco esa práctica y se sueña con vivir del rock y
transitar por la vida tocando guitarra en un país como Colombia o en un
continente como el nuestro.
El artista debe enfrentar
embestidas fuertes de la sociedad, de sus integrantes y sus instituciones,
lamentablemente el panorama de las políticas culturales ha cambiado no de
buenas formas para el rock desde sus mismos inicios. Dicen muchos que quien
presentó la canción –Rock around the clock (1)- en el año 1957 fue Carlos
Pinzón (2) en la radio, pero que fue en la proyección de la película en el
Cinema El Cid en Bogotá unos años después (3), cuando se armó el caos y los
jóvenes sintieron ese llamado del rock en las venas y destruyeron el teatro en
un clímax de euforia y de descubrimiento, así entraba Colombia también a ser
parte de los “enfermos” por aquel virus que venía conmocionando al mundo desde
hacía algunos años y que había obligado a las fracciones más recalcitrantes de
la sociedad estadounidense y otras a declararle la guerra a este nuevo sonido
que seguramente debía provenir del mismísimo infierno.
(1) Ver el video de Rock around the Clock:
https://www.youtube.com/watch?v=ZgdufzXvjqw&noredirect=1
(2) Biografía Carlos Pizón:
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Pinz%C3%B3n
(3) De cómo se predió la semilla
del Rock:
http://www.esteticas.unam.mx/revista_imagenes/dearchivos/dearch_ortiz01.html
Es difícil hablar del rock como
industria creativa en un país árido en el tema, los esfuerzos independientes y
de las instituciones públicas o privadas para llevarlo a buen término no han
sido fructíferos, ¿Quién puede dictar cómo se hace el rock? Tratando de
“normalizar” el género para ajustarlo cada vez a la realidad de nuestra
sociedad, moldeándolo de acuerdo a las necesidades ya sea de la política
nacional o del mercado, lo que más convenga en su momento.
Podemos hablar del rock como un
movimiento contracultural, como un movimiento que ha sido protagonista desde el
principio en los cambios sociales, en las políticas culturales no solo de
Colombia sino del mundo, una horda rebelde e inconforme que no solo canta sino
que toma acciones y ocasiona el nacimiento de tribus urbanas que han logrado
llegar a lo más profundo de las sociedades, desde Elvis (4) y la subversión del
cuerpo, pasando por la anarquía del punk (6), que algunos pensaron que podía
haber nacido en Perú con la banda Los Saicos (5) (más un mito que una realidad)
y que en el país explotó en Medellín en los años 80 (7) como una bomba con
igual poder que las que colocaba el cartel de Medellín, pasando por todo el
movimiento Metal y su poder intimidatorio en la sociedad, el rock siempre ha
sido transgresor, siempre ha sido contestatario y siempre será una piedra en el
zapato para el mariscal de turno, porque así es su naturaleza y porque nadie
puede escapar jamás de lo que naturalmente se es.
(4) La vida de Elvis Presley:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/presley.htm
(5) Los Saicos el Punk que dicen
nació en Perú: http://www.hipersonica.com/2013/06/04/los-saicos-el-punk-que-dicen-nacio-en-peru/
(6) La historia del Punk:
http://www.angelfire.com/sk2/pancha/historia_punk.html
(7) PODCAST La Historia del Punk
en Medellín:
http://www.radionica.rocks/podcasts/historias-del-rock-en-medellin/historia-del-punk-en-medellin:
http://www.radionica.rocks/podcasts/historias-del-rock-en-medellin/historia-del-punk-en-medellin
¿Qué elementos intervienen en el
rock además de la música para convertirlo en un movimiento tan poderoso?
Comenzando por la versatilidad que permite que las letras sean dirigidas a
cualquier parte, a un ataque frontal, a una oda al descontento, a una denuncia,
las letras del rock han sido dardos envenenados lanzados por parte y parte y se
usan como armas, ¿Cuántas canciones de rock no son hoy panfletos y propaganda
de tantos movimientos políticos e ideológicos? En Colombia bandas como La
Pestilencia han logrado trascender durante décadas cantando la realidad oscura
y cruda en canciones como “Soldado Mutilado” o “Vive tu vida”, las mismas que
se diluyeron en la consumación de la banda en el ritual de la búsqueda del
éxito y la fama y que como muchas lo intentaron afuera y al no conseguirlo
regresaron como reyes al país para convertirse en leyendas de nuestra escena y
terminar cantándole al estado que tanto criticaron, gritando “no se hagan daño
en el pógo” en Rock al Parque al igual que muchas otras bandas que claman ser contestatarias
y subversivas y que no atienden a ceremonias de premios o a eventos de
“farándula” pero se arrodillan cuando las llaman a Rock al Parque o a Altavoz,
la coherencia en el rock es relativa, un acto político en cualquier momento se
transforma en un desfile por la alfombra roja y viceversa, sin embargo, todo
sigue siendo válido.
El rock siempre ha sido asociado
con causas del escándalo, muchas veces de maneras sobredimensionadas, algunos
actos de valor del genero han caído en el olvido y hay muy poca documentación
como es el caso del Festival de Ancón en Medellín en donde trataron de emular a
Woodstock y en cierta forma lograron crear un mito del que poco se sabe que es
verdad o que no es, o el concierto que organizó Chucho Merchán en Cali con la
impresionante nómina de músicos que incluía a David Gilmour de Pink Floyd, Pete
Townshend de The Who (9) entre otras luminarias y que terminó con problemas de
sonido, la quiebra del músico durante años y una que otra pelea. El rock se ha
puesto diferentes banderas desde siempre, desde el uso de la minifalda en las
mujeres como revolución social, pasando por la pastilla anticonceptiva, el
aborto, la religión, el animalismo, la guerra, el apoyo a la izquierda, el
apoyo a la derecha, el rock ha sido un instrumento político poderoso y en
Colombia ha sido el panfleto desde la época de Andrés Pastrana, todo evento
político se ameniza con Rock.
(8) Festival ANCÓN Medellín:
https://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_Anc%C3%B3n_%28Colombia%29
(9) El insólito capítulo de David
Gilmour en Cali: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3431932
Esto causó una paranoia
generalizada en torno a los eventos que han ido alimentando aún más las
leyendas de satanización y drogas que lo rondan, como en el concierto de conciertos
(10) en el 88 y que este año trataron de realizarlo nuevamente como un
concierto de Reguetón ofendiendo a los más puristas del género, o el famoso
concierto de Guns and Roses en el año 1992 (11) que ocasionó el veto durante
décadas del préstamo del estadio El Campín por los desórdenes que hubo aquel 30
de noviembre al ser cancelado uno de los dos conciertos y dejar por fuera a más
de la mitad de la gente que compró boletos sin darse cuenta que la verdadera
revolución se estaba dando en Venezuela de donde no dejaron salir a la banda
porque estaba iniciando el régimen de Hugo Chávez. Fue el concierto el que fue
satanizado y el rock el que fue vetado, pero jamás el fútbol de donde no se
alcanzan a contar los muertos a cuchillo en las graderías o en las riñas dentro
y fuera del estadio.
(10) Concierto de conciertos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Concierto_de_Conciertos
(11) Guns and Roses en Bogotá:
http://www.semana.com/especiales/articulo/me-encanta-la-energia-de-colombia/34212-3
Poco a poco el rock fue alejado
de las estaciones de radio y de la televisión y Colombia comenzó el transito al
país tropical que conocemos hoy en materia musical, esta “revolución” la
provechó el mercado al comenzar a combinar ritmos caribeños con secuencias y
nuevas formas de hacer música con interfaces que le daban un tinte moderno a
los ritmos bananeros y los convertían automáticamente en rock dejando de lado
los géneros puros los cuales mandaron a la extinción y que ahora luchan por
sobrevivir organizando conferencias y festivales en donde la mayoría de quienes
dictan los talleres debería estar sentados aprendiendo porque el empirismo se
tomó el género y la gente en su afán de no dejarlo morir le cree a este
empirismo y todo el discurso rebelde de Sexo, Drogas y Rock and Roll se perdió
en un nuevo discurso de Estado, dinero y supervivencia, las políticas se mueven
de maneras monstruosas cuando de transformar un enemigo se trata.
Discriminación al rock en
Circasia (Quindío)
Comenzaron entonces a verse los
festivales vacíos y casos incluso de arresto de músicos en escena por portar
prendas “militares”, casos de censura abierta y de vetos descarados, el rock
murió en Colombia y se convirtió en un culto para un pequeño grupo de personas.
Pero no hablamos de todo el rock, solo del nacional, el mundial hoy por hoy en
una de las principales fuentes de ingresos de Colombia al haberse convertido en
una de las industrias más rentables del país como podemos verlo en el próximo
concierto de Los Rolling Stones en donde el arrollador modelo consumista y
trasgresor hizo de las suyas al entregarle a un banco el monopolio de las
boletas a lo cual el banco declaró que no le importa el concierto sino
fidelizar clientes, así mismo adquirió compromisos millonarios con empresas de
boletos, de sonido, etc. y lograron convertir el dichoso concierto en una danza
de millones y de influencias en donde “el que tiene paga por ver a sus
majestades satánicas”, aquellos que otrora despojaron casi de su humanidad y
que jamás hubieran permitido que pisara estas tierras, hoy vienen octogenarios
y haciendo arrodillar a las generaciones de colombianos que demuestran su
estatus económico y social al asistir al ritual de la industria. Colombia es
rockero de sus fronteras para afuera, de sus fronteras para adentro es
acordeón, reguetón y rancheras acompañadas de mares de Old Parr y palabras de
grandeza, mafia y muerte.
Para terminar la cadena, aquellas
instituciones que se crearon supuestamente para darle impulso a estas
industrias creativas, a estos movimientos culturales se convirtieron en los
peores enemigos del género, ejemplo claro Rock al Parque (13) y Sayco (12)
quienes pasaron de ser la esperanza de los músicos a sus verdugos y sus mayores
detractores, estas dos instituciones le han hecho tanto daño al género que su
sola desaparición representaría un nuevo aire, un respiro para retomar el
camino perdido, para tratar de volver a abrir aquel camino que parecía tan
claro en la década de los noventa cuando se podía vivir del oficio y cuando la
gente esperaba a sus bandas y en las radios sonaban la música, cuando parecía
que se levantaba el rock por fin como industria sin haberse tenido que vender
al mercado, sin haber tenido que mutar, pero todo era una ilusión, un
espejismo, con el auge de internet y la caída de la disqueras, el rock tuvo su
disparo final de gracia para eliminarlo completamente del panorama nacional y
convertirlo en una célula de rebeldía, de mendicidad al estado y de
supervivencia.
(12) Sobre el caso Sayco:
http://amiccolombia.blogspot.com.co/2011/11/pronunciamiento-oficial-de-la.html
(13) Rock al Parque uno d elos
agenes mas destructores del rock en Colombia:
http://szarruk.blogspot.com.co/2015/10/rock-al-parque-uno-de-los-agentes-mas.html
Y sin embargo ahí están, cientos
de nuevos músicos aprendiendo con dolor en los dedos a tocar la guitarra, a
hacer canciones, a formar bandas, dispuestos a pasar horas destruyendo sus
dedos para sonar como los grandes guitarristas de la historia, dispuestos a
seguir soñando, a armar festivales, a sonar duro para ser escuchados, sin
perder la fe de que algún día el mundo va a despertar de nuevo y sus letras
retumbarán en esos corazones que salvarán de nuevo sus vidas y las validarán no
con dinero sino con un lugar en la sociedad, porque al fin y al cabo eso es lo
que el rock busca, el reconocimiento como espacio político, como espacio
simbólico, como espacio importante en la historia de un país que puede que no
lo proclame como tal, pero que en sus acciones y sus ideas, es más rockero que
cualquiera y que esas ideas quedan sembradas en los jóvenes que tarde o
temprano las convertirán en hechos.
Referencias y lecturas
recomendadas:
http://www.lasillaelectrica.com/articulos_rockizquierda01.htm
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5050511
http://sobrehistoria.com/rock-e-historia-su-nacimiento-como-movimiento-cultural-juvenil-en-los-60s/
http://www.semana.com/nacion/articulo/los-anos-sesenta-mas-que-rock-minifaldas/399274-3