Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

miércoles, 17 de febrero de 2016

EL CONSTRUCTIVISMO Y LA BUSQUEDA DEL CONOCIMIENTO AUTÓNOMO




Tenemos la siguiente situación: “Juan, es un docente de Biología recién graduado, en su búsqueda de trabajo encuentra la oportunidad de que lo contraten para diseñar unos cursos virtuales, pero Juan en su universidad no vio nada relacionado a como es la educación en entornos Virtuales, conoce muy bien sobre su campo disciplinar especifico y sobre la didáctica en entornos presenciales tradicionales. Juan quiere aprovechar la oportunidad de vincularse laboralmente, pero también le parece importante aprender sobre esta nueva metodología de educación que está revolucionando el sistema.”

El sistema educativo mundial está cambiando, migrando hacia nuevas formas en donde ya no es necesario estar en el claustro durante años para formarse de manera adecuada, al menos, eso es lo que claman las universidades que están aplicando modelos educativos a distancia. Desde principios de siglo, pregrados y posgrados ofrecidos en la virtualidad han llamado la atención de una cantidad enorme de personas que buscan estudiar pero no lo hacían por razones como falta de tiempo, falta de dinero, falta de recursos o porque sencillamente en sus lugares de residencia no se ofrecía ninguna oferta educativa llamativa para ellos. Pero tenían lo principal, la herramienta necesaria comenzar cualquier proceso de educación: las ganas y la curiosidad.

El constructivismo en la pedagogía se refiere a un conjunto de teorías planteadas por varios autores que propone la formación autónoma del individuo, la búsqueda personal del conocimiento, el enriquecimiento del área de conocimiento para que el individuo no solo aprenda sino que aporte conocimiento nuevo en su experiencia.

No siendo el único, uno de sus principales ponentes es el trabajo de Jean Piaget quien clamaba que la inteligencia tenía dos atributos principales: La organización y la adaptación. Piaget creía que cada individuo podía reaccionar diferente a cada situación y adaptarse para organizar el conocimiento en nuevas interacciones.  El paradigma constructivista ha sido concebido con aportes de diferentes corrientes que provienen de la psicología, plantea también que no es necesaria la repetición de las cosas o el sistema educativo en donde el maestro enseña cátedras sino que el alumno es capaz de construir su propio conocimiento y aplicarlo. Según el blog “Educar y aprender, el valor de la psicopedagogía” escrito por Zonia Gilda Castro, “El profesor constructivista es aquél que promueve aprendizajes significativos (duraderos y transferibles), para lo cual, necesita motivar constantemente a los alumnos, para que éstos sientan la necesidad de aprender cada tema nuevo (motivación intrínseca) y no sólo para obtener una nota aprobatoria (motivación extrínseca).”

En Alemania se dio un movimiento llamado –Psicología Gestalt- considerado también como fundador del constructivismo y como uno de los movimientos que mayores aportes realizó.  Mientras Wertheimer clamaba que cada uno de nosotros construye nuestra percepción, Kohler decía que la solución a cada uno de nuestros problemas dependía entonces de como percibíamos nosotros el mundo.

Sin embargo este concepto de constructivismo aplicado a la pedagogía tiene detractores, al lado de los cuales yo personalmente me inclino un poco. Pienso que o el individuo tenga una gran capacidad de análisis y una sed por descubrir enorme, el conocimiento sin guía puede llegar a perderse en ideas megalómanas o incluso cegarse en que uno tiene la verdad sin que esto sea cierto. Es muy preocupante como se ha perdido un poco ese vínculo entre tutor y alumno sencillamente porque las nuevas generaciones consumen toneladas de información diaria, tanta que no se puede diferenciar cual es la verdadera de la que es sencillamente inventada. Una educación autónoma sin una guía puede sn radicalismos y ya sabemos a dónde llegan esos radicalismos, sean religiosos, políticos o de otra índole, hoy mismo en Colombia vemos la polarización absoluta del pensamiento político y la adoctrinación de las mentes del ciudadano común.

Retornando a las ideas de Jean Piaget, quiero destacar su frase - El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron- y me pregunto ¿Eso es lo que estamos haciendo? No creo, la calidad educativa de nuestro país es incomoda en todo sentido, estamos en los últimos lugares del planta, algo está fallando y no sabemos que es, tal vez es que estamos tan afanados por construir fortunas que la adquisición de conocimiento se convierte en un lujo que pocos pueden pagar y que quienes lo hacen lo único que quieren es ser llamados por su título no importa si lo que encajaron en sus mentes sea verdadero o de utilidad.

Filósofos y estudiosos de las ciencias sociales como Mayer, Kirschner, Sweller y Clark, todos trabajando en la actualidad están de acuerdo en que este conocimiento empírico no puede dar buenos resultados si no es con una orientación o dirección y algunos han llegado a estipular que incluso una vida de educación empírica no puede reemplazar ciertos procesos educativos establecidos.

Como conclusión creo que debemos encontrar un punto intermedio en estos momentos pedagógicos. No podemos descartar de plano la academia y sus tradiciones porque al final es lo que ha funcionado, pienso que el decaimiento de la misma obedece a factores externos a ella como las posturas políticas o la situación económica de quienes quieren pertenecer. El negocio, la industria de la educación sobre todo en países latinoamericanos está creciendo y cada día se piensa mas como un negocio que como una labor social, la de educar. Y sin embargo, debemos darle rienda suelta a las nuevas tecnologías que nos brindan espacios complejos y libres para educarnos como es el caso de la educación a distancia a través de la virtualidad en Internet. Creo que el debate apenas comienza y tenemos que ir forjando el camino de las formas en que se educaran nuestras futuras generaciones.

Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_%28pedagog%C3%ADa%29
http://doceres.blogspot.com.co/2008/10/el-constructivismo.html
https://prezi.com/6qfuoi9fta-a/principales-autores-del-constructivismo/
http://www.frasecelebre.net/profesiones/cientificos/jean_piaget.html

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas