Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

domingo, 7 de enero de 2018

"MÚSICA SIN PREJUICIOS" ENTREVISTA POR PABLITO WILSON



Entrevista por Pablo Wilsón, Periodista Independiente Colombia Argentino. Autor del Libro 50 años de Rock Colombiano. 29 de Julio de 2010


"MÚSICA SIN PREJUICIOS"



JUEVES, 29 DE JULIO DE 2010


Entrevista a Szarruk

Foto: Juan Ariza (http://www.flickr.com/photos/juanse_strawberry)



Szarruk es el proyecto solista de este artista colombiano que a lo largo de sus 35 años de vida, se ha desempeñado en campos diversos como la música, el arte, el teatro, la escritura, el periodismo, etc. A pesar de no tener hasta el momento una fuerte rotación en radios nacionales, es ampliamente reconocido por su trabajo al frente de su radio virtual “Subterránica” y las premiaciones al talento colombiano que junto a su equipo de trabajo realiza anualmente.



-¿Por qué tenés tanta fe depositada en Trinidad? ¿Qué lo hace mayor a tus anteriores trabajos?



La vida misma, la experiencia, es un disco tranquilo, sincero. Me vale huevo si le gusta o no a la crítica porque a mí me gusta, y estoy completo con él. Por primera vez en mi vida no estoy pensando en que van a pensar los demás, sino en expresarme, en decir lo que tengo adentro. Un disco de amor y de vivencias, de chistes y de llanto; la fe que hay en “Trinidad” es la misma que tengo ahora conmigo mismo.



-En general, ¿Qué cuentan las temáticas de las canciones del disco?



Yo le he cantado hasta a un sapo en esta vida, pero “Trinidad” es un disco de amor en sus diversas expresiones: a los amigos, a la vida, a ella; también de desamor y sobre todo es pasión. Está dirigido a todo el mundo, es fácil de digerir, para toda edad.



-¿Tenés alguna anécdota que contar de alguna de ellas en particular?



Varias, por ejemplo “Tito Tambor” (personaje y canción del álbum) existe. Tengo muchos amigos Titos, que creen que son la panacea del Rock y no pueden tocar, entonces esta canción es un reflejo de ellos. Por otra parte, en “La Balada de Jhony” se refleja el exceso que vivíamos todos antes de mi infarto. Si te fijas, el disco está dividido entre dos mundos o vidas diferentes: La de la fiesta y el exceso (el sexo, drogas y rock and roll) y la de la tranquilidad espiritual y el relax. Todo eso lo viví en un solo proceso, es decir el disco está hecho antes y después de estos cambios, es increíble.



-Contame un poco de los invitados que participan en Trinidad, ¿cómo fue dándose el trabajo con ellos?



Bueno eso fue una aventura completa. Al principio yo quería invitar personajes famosos, amigos míos que ya son conocidos en el rock nacional como The Mills, Don Tetto, Tres de Corazón, etc. Ellos siempre estuvieron ahí para apoyarme y sacar adelante los duetos. Pero ahí entran a jugar los contratos que ellos tienen con las disqueras y yo tampoco es que este comenzando, como para tener que pegarme a la fama de los demás. Fue cuando pensé que tal vez, debía ser yo quien le pudiera dar un empujón a nuevos talentos increíbles, que a la vez enriquecerían el sonido de “Trinidad”. Es así como entran a jugar personajes como el tenor Manuel Franco, el saxofonista Yesid Perez y las cantantes Grace Guzmán y Annie McCausland –quien participa en “Tu, mi guitarra y yo”, una de las canciones favoritas de Felipe-. Ella siempre me colaboró y con ella logramos una de las composiciones más hermosas del álbum. .



-Y pues… ya que estamos ¿Por qué Trinidad?



Porque es un concepto poderosísimo de todas las culturas, la trinidad representa el equilibrio sin ser un par y en mi caso yo siempre les dije en mi casa, que al ser tres (Esposa, hija y yo) mi disco iría a representar esa trinidad. Aunque esto no excluye a los que me rodean, ni a mi otro hijo Mateo quien es músico también. Lo que pasa es que necesitaba esa palabra que reflejara mi realidad actual, soy muy creyente y “Trinidad” reúne todo lo que soy en este momento. El disco es muy mío, pero esto no quiere decir que no sea para los demás también y en este caso el disco es el medio con el que comparto vivencias a los demás. Mis experiencias son comunes como las de todos, por eso la gente se identifica con las letras.



-¿Influencias?



Muchas, yo no hecho cuentos de que estoy haciendo fusiones o inventando el santo grial; porque lo mío es el rock puro: Guitarras, batería, bajo y muchos huevos, nada más. Nada de vallepop o tropipop, rock del puro e influencias miles: Radiohead, The Killers, Las Almas, Ultrageno, B.B.King, The Mars Volta, Foo Fighters, Los Stones, etc. Mis amigos, mi familia y la misma música, no me imagino respirar sin ella.



-¿Cuál es el fuerte de Szarruk? ¿Qué les brinda identidad en escena y en estudio?



Yo pienso que el mismo hecho de hacer música de manera desinteresada es algo que nos diferencia. Hablo de “nos”, porque generalmente la gente que me acompaña tampoco está buscando la fama o la fortuna, sino más bien la realización musical a través de esas experiencias que compartimos. Tenemos puntos fuertes, me jacto de decir que muchos medios nos han considerado una de las propuestas más bacanas en vivo que han visto.



En estudio no sé porque no me gusta mucho el estudio, para mi grabar es un proceso aburrido y me dejo guiar mucho por la gente que me apoya. En este caso de “Trinidad”, estaban Iván Vásquez y Annie McCausland dando curso a todo esto, pero como conclusión creo que mi mayor fuerte son las letras.



-¿Cuál fue la parte más difícil para producir este álbum que en Octubre lanzarás a las calles?



Bajar la cabeza en algunas discusiones de producción. A veces uno cree que se las sabe todas, pero después cuando escuchando las opiniones del productor o e otros músicos te das cuenta que tal vez puede funcionar mejor siguiendo sus consejos.



-¿Cómo será la estrategia de difusión de las canciones y de la banda? ¿Qué ideas tenés para abrirte a lugares de Colombia donde no te conocen?



Ya ni se, este es un país muy mediocre en materia de difusión para sus artistas y ese cuento me lo conozco muy bien, sin embargo creo que ya se ha recorrido un camino largo en esto y tengo bastantes personas que me apoyan. El primer sencillo ya está sonando en medios a lo largo de Colombia, Centro América y Estados Unidos y trataré de hacer el trabajo de promoción que el disco se merece, pero no hay nada más poderoso que los mismos amigos sean quienes digan que esa música está ahí para ellos. Voy a tocar mucho en vivo, mientras Dios me de la vida para poder hacerlo e intentaré convencer a los medios que ahí tienen un disco hecho con el corazón, que funciona, que es de lo mejorcito que ha salido por estos lados, que no dice “Puta perrea”, que no se amolda a nada y que es desinteresado. Si lo quieren colocar bien y si no, yo también puedo hacer autogestión, con una sola persona que me llame y me diga “¡que canción más bella la que hiciste, gracias por compartirla!” eso es suficiente para mí. Ya ha pasado.



-Hace poco tuviste una recaída de salud muy fuerte ¿Podés hablar un poco al respecto?



Sí, me dio un infarto al miocardio causado por que una arteria se cerró y no se volvió a abrir. Nadie sabe por qué pasa esto, pero en mi caso todo apunta a que la fiesta estaba durando mucho tiempo, entonces me tocó pasar de ser Jim Morrison a la Madre Teresa en un día. Ya no fumo, no bebo, nada, solo música y trabajo. Espero que este episodio no se vuelva a repetir, mi vida no es la misma debido el cuidado y las terapias



-¿Qué balance podés sacar después de haber atravesado por aquellos momentos?



Que no era extraterrestre, ni inmortal como yo creía… ¡maldita sea, soy humano! Y a veces ser humano, no es motivo de orgullo alguno.



-El arte del álbum fue inspirado por estas circunstancias ¿Cómo nació la idea? Imagino que debe haber una anécdota sobre ese dibujito de la portada.



Cuando estas en cuidados intensivos no te dejan ingresar nada. Ni tu teléfono, ni la PC y ni siquiera hay televisor; solo un silencio absoluto y el ruido de las maquinas. Cuando tienes un infarto hay una ventana de tiempo de seis horas (que son las más críticas), en las que yo solo tenía un cuaderno, un lápiz y la sensación de que estaba muriendo. El dibujo lo hice en ese momento, después se convirtió en la portada de “Trinidad”.



-¿El fuerte de tus canciones está en tu trabajo como músico, o en tus delirios de compositor?



Yo no me considero ni músico, ni compositor sino un recolector de experiencias. Lo que más me gusta hacer es escribir y a eso le pongo o música, imágenes o papel; por eso tengo discos, pelis, libros, etc. Mi fuerte es está imaginación que me regalaron allá en la fábrica de humanos.

¿Algo extra para agregar a la nota?



¡Que escuchen “Trinidad”! Porque es un buen disco y está hecho con humildad y sencillez. Quiero que apoyen los artistas nacionales, que estén orgullosos de ellos, que dejemos de ser tan mediocres en todo sentido y que en vez de criticarnos y destruirnos unos a otros de la peor manera, nos unamos y construyamos cosas grandes. Acá en Colombia todo el mundo se cree “la monda en salsa Bechamel”, todos son importantes, todos están siempre “En reunión” y eso no es más que una gran mentira. Con amor a todos les mando mi música en “Trinidad”.


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas