Lo último

Post Top Ad

banner-clcedh

sábado, 8 de agosto de 2020

¡TRINIDAD cumplió 10 años!, ¡el disco que me llegó entre la locura y un infarto!

 

Eran las 6:00 am del 5 de mayo de 2010, cuando abrí los ojos sentía un dolor intenso en la mitad del pecho, no podía respirar. La noche anterior había tenido un ataque de pánico muy bravo que implicaba monstruos y astronautas, seres de otros mundos y no, no estaba drogado, era mi mente, mi odio, mi desespero. Mi madre tenía la costumbre de enviar mercados de dulces para mi hija y entre esas cosas metía siempre un tarro de agua bendita el cual me dijo que sacara cuando me escuchó alterado por el teléfono -Su dios me sabe a mierda- le grité y agarré el tarro de agua bendita y lo destapé con ira insultando a dios y cuando metí la mano para botarla sentí un punzón en el brazo y como soy paranoico me asusté, pero no pasó a mayores, al final agotado del episodio de furia me fui a dormir, hasta las seis de la mañana cuando abrí los ojos y sentía un dolor intenso.

Desde el mismo momento supe que era un infarto, tenía 35 años recién cumplidos, había pasado varios días celebrándolo de manera frenética y tenía una gripa bestial, recuerdo que una de las últimas visitas fue de Vulgarxito quien me dijo -Uy no, usted está vuelto mierda- y sí, terminé en la Clínica nueva de Bogotá con un infarto agudo al miocardio causado por un vaso espasmo en una arteria, una que no quiso abrir por el estrés y la rabia, tal vez por los excesos, que se yo. Ahí estaba conectado a un desfibrilador -¿Doctor me voy a morir?-, ¡vamos a esperar seis horas!- me dijo. La última vez que me había enfrentado con la muerte había sido en El Salvador en 2004 cuando quedé en coma por ingerir un licor o algo que me mandó a otro plano. 

Para ese momento estaba grabando mi disco Trinidad, con un joven productor llamado Iván Vásquez y su novia (en ese tiempo, hoy esposa) la talentosa Annie McCausland, mi vida estaba muy desatada y quería hacer un disco de rock, ya había comenzado a grabar, teníamos las baterías listas, lo que me había gustado de Iván era el sonido, no había un Isound estudio como tal en esa época, la batería se grabó donde Fabio Nicholls en Ene Audio y el resto lo hicimos en su apartamento, pero sonaba como un estudio enorme, eso me enseñó que al igual que tocar guitarra no es el aparato sino las manos, ¡el oído!

Cuando abrí los ojos en la sala de cuidados intensivos me di cuenta que habían pasado más de las seis horas que el médico había dicho, al parecer lo había logrado, había sobrevivido a ese episodio, comencé a gritar por explicaciones y una enfermera llegó a contarme que había evolucionado bien, que me iban a trasladar a cuidados intermedios, traté de pensar en lo que había sucedido, me acordé del episodio del agua bendita y de Dios y miré a mi lado y encontré un dibujo que había realizado de mi perspectiva en ese cubículo antes de dormir (o morir), ese dibujo terminó siendo la carátula del disco. 

Ese disco iba a ser al principio un tratado sarcástico sobre la situación miserable del rock en el país la cuál no ha cambiado, siempre ha sido así, pero lo quería retratar, además quería retratar esa vida de rock y desenfreno que siempre había llevado, las noches en vela, las drogas, el alcohol, ahí están las canciones y ahora que lo pienso eso se notaba mucho en nuestra vida y en el disco, incluso hay un himno a la cocaína llamado P.A.X y una apología a todo el consumo de sustancias que es La Balada de Jhonny, todos los que andábamos juntos estábamos en una vorágine muy brava, no es que ahora sea diferente, es que tocó bajarle, los años, las enfermedades y sobre todo el infarto no llegan solos. 
 
El trabajo de Iván y Annie fue impecable, siempre llevando el disco por el camino del profesionalismo mientras nosotros nos portábamos como imbéciles creyéndonos Los Rolling Stones, si no fuera por Annie esto hubiera sido una catástrofe musical, pero por ellos dos las cosas se dieron como se dieron.
 
Una vez salí de la clínica retomé las grabaciones pero ya el mundo se veía diferente, ya no era igual, la vida me había pasado una factura bastante costosa y salí después de ocho días sin un cigarrillo a no poder fumar nunca más, eso fue un infierno, lo logré a través de seis meses a punta de cigarrillos electrónicos, pero fue muy duro, recaí ocho años después en New York y lo volví a dejar hace unos días, 23 para ser exactos, el cigarrillo es un demonio, la cocaína es el infierno. 

Yo había compuesto una canción hacía mucho tiempo la cual se me vino al a cabeza, Cuando muera recuerda que te ame, cuando muera recuerda lo que fui, y me di cuenta que de haber muerto ese día no hubiera podido despedirme de mi esposa y mi hija Paula, quienes conformaban la trinidad y por eso se llamaba así ese disco, así que decidí grabarla, acústica, ya no había batería y decidí cambiar la letra de algunas canciones como Octubre y ¿Quién soy yo? Para contextualizarlas en lo que era ese momento de mi existencia.

Al final terminamos el disco, el gran Carlos Silva de C1 Mastering lo masterizó, todo se hizo a través de acuerdos, de arreglos, nunca he tenido un peso para grabar, pero si tenía formas de retribuir, de poder hacer visible esas cosas para beneficio de todos.

El sencillo con el que lanzamos ese disco fue Tito Tambor, la grabación de ese video fue muy loca, eso es otra historia y con esa canción que al final era un blues clásico comenzó todo lo que sucedería con Trinidad, Tito Tambor mostraba la payola en las radios y las roscas, comenzó la avalancha de peleas y gente ofendida por el video, Tito Tambor fue banda sonora de la serie Divorciados de Fox Telecolombia, vendí los derechos para eso y fue genial, supongo que Sayco aún roba de eso.

 
 
Cuando Muera y Ella fueron muy notorias, el video de Ella fue uno de los cinco ganadores del concurso de Warner Chappel y otro concurso de Rock al Parque, nunca ví el premio, pero lo gané, estuvieron en varias posiciones de muchos listados de medios especializados, Trinidad tomó un rumbo muy bello dentro de las corrientes del rock y giramos por todas partes hasta por New York tocando esas canciones, para mi es un disco muy especial y lo he encontrado hasta en subastas en Internet, fue reseñado en el libro de Pablito Wilson sobre los mejores discos de rock colombiano y tuvo varios momentos de pequeña gloria, de un éxito contenido en lo que puede ser algo así en estos tiempos de millones de artistas y trillones de canciones. 
 
Después llegó Camila, mi pequeña hija, ya no éramos una Trinidad, éramos algo mejor, más grande, después llegó Repxblica de Cxervos, la banda que me sacó de mi zona de confort, llegaron los estudios académicos, la maestría en Estudios Artísticos, llegó toda una nueva variedad de experiencias que jamás hubiera tenido si hubiera muerto ese 5 de mayo de 2010. 
 
Por eso este disco, TRINIDAD, es un antes y un después en mi vida, me enseño que la vida es un flash y que tengo que decir todo, TODO, así le guste o no a la gente porque no hay otro momento para hacerlo, que no debo contenerme en nada, ni en lo malo ni en lo bueno, porque a pesar de que esos 34 años anteriores los había vivido a plenitud, estos últimos 10 han sido un tobogán, una montaña rusa, un maldito cohete a propulsión mortal en el que cada segundo cuenta, y casi todo parte de ese disco que llegó a la gente el 5 de agosto de 2010, gracias al apoyo de unas personas que en ese momento eran mis amigos. Porque aprendí otra cosa, los amigos no son personas, son momentos, así que hay que tener buenos y malos momentos y nada más. 
 
 ¡¡¡Salud, por el disco, por el rock y por la vida!!! Le dedico este escrito a Yeso, mi saxo, el que se fue con el viento!!!
 
Escucha TRINIDAD


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas